sábado, diciembre 30, 2006

Artesia:Adventures in the Known World




Hace poco he adquirido el juego de rol Artesia: Adventures in the Known World. Para los que no os suene el nombre de Artesia os dire que es un comic creado por Mark Smylie, que ha obtenido importantes premios y magnificas criticas. Ademas esta bien de verdad. En los tres volumenes publicados hasta ahora (el cuarto esta en publicación ahora mismo y podeis ver un extracto aqui), asistimos a las aventuras de Artesia, una maga y guerrera de fantasia. Hasta aqui suena muy trillado, pero Artesia esta muy lejos de ser una "sonja la roja" cualquiera. No por que no sea hermosa, que lo es, sino por que el mundo que nos presenta Smylie (y que responde al prosaico nombre de "Mundo Conocido") esta muy lejos del habitual mundo de Espada y Brujeria de D&D. Es un mundo donde el hombre es la principal criatura consciente y donde la magia es algo tan cotidiano como discreto. Ademas existe un "nivel tecnologico" coherente para todo el y que es mas o menos equivalente al de nuestro siglo XV. Artesia no es una heroina de fantasia al uso, es solitaria, pero su soledad es la "soledad del lider", ya que desde el principio es una caudillo al mando de un ejercito, y al final su reina. Viste armadura, pero no un ridiculo bikini de cota de malla sino una practica armadura de placas llena de encantamientos. Es una mujer que se enfrenta a los hombres en su propio terreno y los vence, con un destino tras de ella contra el que a veces lucha y a veces se abandona. Todo esto se refleja en el juego, que tambien ha sido desarrollado por el propio Smyle basandose en el sistema Fuzion.
Tengo que decir que aun no he dirigido ninguna partida, pero el trasfondo me parece magnifico y nada habitual, asi como es sistema de creacion de personajes, donde las caracteristicas por ejemplo estan determinadas por cosas como el signo astrologico bajo el que se ha nacido, el linaje del que se procede o los portentos que rodearon el nacimiento del pj. Ademas existe un "Lifepath", adaptado del de Ciberpunk, en el que se van determinando las experiencias pasadas por nuestro personaje desde los 16 años.
La magia es bastante completa comtemplando casi todo tipo de actividad magica, incluyendo pociones, alquimia y encantamientos. La magia se presenta como un conjunto de encantamientos y rituales que pueden realizarse desde diversos puntos de vista (cultos divinos, tradiciones hermeticas, tradiciones populates, etc).
Aunque en este libro solo esta prevista la creacion de personajes de un area concreta, los Reinos Medios (Middle Kingdoms), nos da bastante informacion sobre el resto del mundo conocido (e incluso desconocido). Algunas aspectos como pnjs o el bestiario se amplian en documentos en formato pdf que se pueden descargar desde el sitio del juego.
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