sábado, diciembre 30, 2006

Se acabo la Tregua

Pues eso, ETA una vez mas nos ha dado muestras de su cerrilismo y de su incapacidad para ceder. Ni siquiere ha tenido el detalle de avisar primero, sino que ha decido "socializar el sufrimiento", amargandonos el fin de año a todos, especialmente de aquellos a los que habra restraso y hasta imposibilitado el regreso a casa para año nuevo.
¿Y ahora que?, es la pregunta que todos nos hacemos. A lo largo de los proximos dias (ya que la peculiaridad de las fechas haran que el tema se alargue aun mas de lo habitual), veremos las reacciones de politicos, cargos, periodistas y tertulianos de diverso pelaje. No cabe duda que la derecha y sus adlateres se emplearan a fondo para capitalizar este hecho y quizas forzar un adelanto de las elecciones con idea de ganarlas. Y el gobierno tratara de aguantar el temporal y llegar al fin de la legislatura con la esperanza de que el tiempo les permita remontar.
Pero sobre todo ETA ha puesto aun mas dificil necogociar con ella en el futuro, dando la razon a todos los que se oponian al proceso de negociacion. ETA y Batasuna se han quejado duante estos nueve meses de que el gobierno no cedia en nada, mientras Zapatero aguantaba como podia las embestidas del PP y la AVT. Pero me pregunto yo, ¿en que han cedido ellos?. En nada, absolutamente en nada, ni en sus reclamaciones de autodeterminacion, ni en renunciar a la lucha armada. Es casi seguro que en los proximos tiempos vamos a vivir una escalada por ambas partes, con ETA reafirmandose con atentados cruentos y el gobierno intensificando las acciones policiales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si está claro, ETA como no podía ser de otra manera, me ha confirmado lo que ya sabía, da igual lo que pidan, lo que se les de, lo que no, son asesinos profesionales y viven de ello, no van a renunciar a su forma de vida sin más, no puede haber negociación de ningún tipo ni hoy ni mañana ni nunca, viven de matar y extorsionar, ¿de que iban a vivir si dejan las armas?

Anónimo dijo...

¿Pq iba ETA a renunciar a aspirar a la autodeterminacion si estan en su derecho?¿Como puede haber un proceso de paz si el gobierno tras 9 meses sin atentados no ha tomado ninguna medida política (acercamiento de presos, legalizacion de HB,un estatuto...)? ¿como se puede negociar si solo se ofrecen cosas por una parte?

Ramón Domingo dijo...

Nadie pide a Eta que renuncia a sus posturas ideologicas, sino a imponerlas por la violencia. A estas alturas a ETA deberia quedarle muy claro una cosa: Es poco probable que consiga la autoderminacion dentro del juego democratico, pero fuera de él y usando la violencia es sencillamente imposible.

Anónimo dijo...

Bueno precisamente ETA hizo un alto el fuego indefinido, ha intentado llegar a un proceso de paz como en el IRA. ¿De que le sirve a ETA dejar la violencia si el gobierno español no hace absolutamente nada? ¿el gobierno no usa la violencia para mantener la "unidad nacional"? Para que haya dialogo tienen que hablar las dos partes.

Ramón Domingo dijo...

Si pero ETA era mucho mas libre para tomar decisiones que el Gobierno. No creo que se pueda decir que el Gobierno no estuviera recibiendo presiones terribles con la AVT haciendo manifestaciones cada fin de semana. Ademas si reconocer a ETA como interlocutor y pedir el refrendo del parlamento para poder negociar con ella te parece poco, pues entonces no habia nada que hacer. Yo al menos creo que era a ETA a quien le tocaba mover ficha y fue incapaz de hacerlo, solo seguir provocando en una situacion ya bastante crispada.

Anónimo dijo...

Pobre pueblo vasco si consigue la autodeterminación gracias a ETA, me gustaría saber quién iba a gobernar el País y cómo, claro que siempre van a tener las armas necesarias para fumigar al primero que se saliera de tiesto.
Pues qué pena, corta que es y encima a golpe de bomba o tiro, ¿me recuerda a algo?.