miércoles, enero 31, 2007

Los estadounidenses y la guerra.

Cuantas veces hemos oido y leido las quejas de los estadounidensos sobre la falta de "fibra moral" de los europeos. Sobre su reticencia a ayudar en operaciones fuera de su territorio, sobre como deben ser siempre sus soldados los que lleven el peso en las intervenciones en el extranjero. Sin ir mas lejos ahora es la letania sobre la implicacion de los gobiernos aliados en Afganistan. En sus medios de comunicacion mas conservadores se tacha a los europeos (con la excepcion de los britanicos por lo general) de cobardes incapaces de arriesgarse por defender sus convicciones. Todos hemos visto en peliculas y series de tv como se manifiesta esta creencia de los norteamericanos (o al menos de sus guionistas). Por el contrario los estadounidenses siempres se presentan a si mismos como gallardos e intrepidos, dispuestos a afrontar el peligro alli donde se presente.
El problema es que la actitud de los estadounidenses seria muy distinta si hubieran experimentado la guerra tal y como lo han sufrido los europeos, especialmente en los dos ultimos siglos. Mientras europa ha sufrido dos guerras mundiales, las guerras napoleonicas y multitud de otros conflictos como la guerra franco-prusiana en su propio territorio y con terribles consecuencias para la poblacion civil, Estados Unidos rara vez sufrio consecuencias en su territorio. Ciertamente decenas de miles de soldados americanos lucharon y murieron en ultramar, pero tanto el territorio metropolitano de los USA como su poblacion civil nunca sintieron las consecuencias directas de un conflicto. No vieron sus ciudades bombardeadas, no sufrieron las vejaciones de un ejercito de ocupación, ni las dificultades de un racionamiento severo.
Un par de detalles sobre la historia de la guerra en Norteamerica pueden servir para arrojar algo de claridad.
La unica ocasion en que la capital de los USA ha caido a manos de un ejercito enemigo fue en 1814 ante los britanicos (que ironia), que se permitieron el lujo de prender fuego a la Casa Blanca antes de retirarse. 1814, por aquel entonces el pais no habia cumplido ni siquiera 50 años y los antepasados de la mayoria de los ciudadanos americanos actuales aún no habian emigrado a la "Tierra de la Libertad".
La batalla mas importante que se ha celebrado en Norteamerica fue la de Gettysburg, en 1862, donde se produjeron unas 50.000 bajas entre ambos bandos, contando muertos, heridos. Un enfrentamiento que se libro hace casi 150 años y cuyas bajas son irrisorias si se comporan con las bajas de las grandes batallas de la I y II guerra mundial.
La guerra de Secesion ha sido el conflicto mas importante que se ha librado en Estados Unidos, produjo unas 600.000 bajas en combate y un numero desconocido de civiles. Aunque las cifras no son bajas hay que recordar que el conflicto solo afecto a una parte del pais y solo algunos estados del Sur sufrieron una devastacion sistematica y la destruccion de sus recursos e infraestructuras.
Asi es facil ser valiente, cuando sabes que las peores consecuencias de las guerras que desencadenes siempre las sufriran otros y que el enemigo nunca va a llegar a tu pais para hacertelo pasar mal. Pero mal de verdad, no solo derribar un par de edificios y matar a unos cientos de personas, un hecho, que por horrible que sea, es una gota en el oceano de muerte y dolor que han sido las guerras en los ultimos siglos.

3 comentarios:

Anthony de Hentzau dijo...

¿"Falta de fibra mora"? Eso son ganas de que el "bodycount" americano se equilibre usando a extranjeros para cubrir las bajas. Una actitud política comprensible, aunque no puedas ir pregonandola por los 4 vientos.

Sobre la toma de Washington por los ingleses en 1814, hay una anécdota muy buena. Al retirarse, los Royal Marines prendieron fuego al Capitolio y a bastantes edificios importantes, pero al cuartel de los "Marines" americanos no lo quemaron por "cortesía profesional".

Seguiré leyéndote. :)

Ramón Domingo dijo...

Y despues dicen que no hay honor entre ladrones, :-D

Anónimo dijo...

PERFECTO!