miércoles, febrero 14, 2007

Ecocidio


Ahora que la actualidad esta incidiendo sobre problemas ambientales como el cambio climatico o , en menor medida, la feroz especulacion inmobiliaria a la que se ha dado rienda suelta durante decadas, seria bueno hacerse algunas preguntas. Una en especial: ¿por que sale tan barato agredir al mediombiente?.

Afrontemolos los delitos ecologicos rara vez se prueban y menos aun se castigan. La politica de los hechos consumados se aplica sin ningun escrupulo, y asi a daño hecho, rara vez se materializan los castigos.

Un buen ejemplo es el del Lince Iberico. En los ultimos 20 años, años en los que España ha sido un pais democratico, asi que en este caso no cabe recurrir al truco del despiadado y corrupto regimen franquista (que lo era), sus efectivos han descendido en un 90% en medio de la desidia y el desinteres de los politicos (en algun sitio de internet se puede conseguir un acta donde los padres de la patria se quedaban tan anchos diciendo que si el lince no aprendia a cruzar las carreteras por los pasos habilitados, seria una pena, pero desapareceria), y hoy se encuentra en unos niveles de efectivos que casi la hacen inviable como especie. Por que el programa de cria en cautividad, las medidas de protecccion y demas no son más que fuegos artificiales de cara a la galeria y tratar de ocultar el desastre. Lo mas probable es que el lince iberico se una a las especies extintas antes de dos decadas.
Y cuando eso ocurra, ¿que?. Encojimientos de hombros, que pena, etc, pero no pagara nadie, por que no hay delito. No esta contemplado en lugar uno, los politicastros se acogeran a la ignorancia o a la fuerza mayor y se acabo.
Pero si la biodiversidad es patrimonio de la humanidad como se ha declarado, ¿no deberia estar protegida por las leyes internacionales?¿no deberia ser por tanto, la extincion de una especie por la accion humana, un crimen contra la humanidad?. Si hubiera un tribunal internacional con poderes para actuar contra el delito ecologico a escala global, o si se diera en este tipo de delitos competencia al tribunal de la Haya, como en los casos de crimenes contra la humanidad y de guerra, otro gallo nos cantaria. Los politicos actuarian de forma muy diferente si supieran que una instancia internacional puede hacerlos detener, juzgarlos y condenarlos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocí de primera mano una cosa curiosa cuando empezaron a establecerse las grandes antenas estas para móviles. Y es que tenían presupuestada una cantidad de dinero importante para multas por destrucción de patrimonio histórico (ya sabéis, túmulos, castros celtas, esas cosas que suele haber en los lugares elevados como los que ellos necesitaban)

En mi opinión la conclusión es evidente. Y es que las multas son demasiado bajas. Me imagino que con la ecología pasará algo parecido.

Ramón Domingo dijo...

Como ha pasado siempre. Luego vienen las lagrimas de cocodrilo