martes, marzo 06, 2007

El origen de los Judios

Como ultimamente a Tiberio le ha dado por hablar mucho de temas biblicos, me he decidido a hablar de un tema al que llevo cierto tiempo dando vueltas, que es el origen real del pueblo judio.
Dejando a un lado a aquellos que se toma al pie de la letra la Biblia, la mayoria de los autores consideran que la historia de los judios hasta el libro del Exodo (no se ha encontrado prueba arqueologica alguna de la cautividad de los judios en Egipto) es sobre todo un mito. Seria a partir de la conquista de Canaan (la Tierra Prometida) cuando el relato de la biblia se vuelve más historica.
La hipotesis mas aceptada considera que los judios eran una serie de tribus cananeas nomadas que se dedicaban al pastoreo en el limite del desierto. O sea que eran el escalafon mas bajo de la sociedad cananea, por debajo de los agricultores urbanitas de tierras mas fertiles.
Entre estas tribus marginadas aperecio como aglutinante una doctrina religiosa que propugnaba la existencia de una deidad superior llamada Yahvë, que aunque situada en un plano superior a las demas, no negaba su existencia. A esta forma original de judaismo, en la que conviven las deidades tutelares de cada una de las 12 tribus con la deidad suprema los eruditos la denominan yahvismo.
Con esta nueva fe como catalizador, las tribus nomadas se unieron alrededor de una serie de lideres, primero los llamados jueces de Israel y luego los primeros reyes, Saul y David, y aprovechando la confusion creada en Canaan por los ataques de los Pueblos del Mar, especialmente los filisteos, se adueñaron de la mayor parte de lo que hoy es palestina. Pero incluso entonces el judaismo estaba lejos de ser monoteista, el pueblo seguia adorando en las cimas de las colinas a Ashereth, la diosa madre de la Tierra a la que los fenicios llamaban Astarte, y a otras pequeñas deidades de cada lugar y tribu. El libro de Jeremias habla de las luchas entre el Templo de Jerusalen y la "adoracion de los idolos". Tambien parece haber referencias mas o menos claras en la biblia como que se debe lapidar a aquellos que adoren a "cualquier hueste celestial que yo no haya enviada". Lo que parece implicar que habia dioses menores que si contaban con la sancion divina.
Solo tras el destierro en Babilonia en los siglos VII y VI antes de cristo asumiria el judaismo su forma actual, de un monoteismo exclusiva.

2 comentarios:

jzt dijo...

hola gracias por la informacion, estoy buscando info sobre esto...

cual es la fuente de toda esta info?

saludos gracias buen dia...

Ramón Domingo dijo...

La wikipedia es siempre un buen lugar para empezar, luego el Canal Historia ha dedicado muchos documentales a temas biblicos, pero hay que tener cuidado y separar el grano de la paja.