martes, julio 27, 2010

Las profesiones de Roll&Play en Gaia

Para ir ya comentando alguna cosa relacionada con las reglas, vamos hablar de las profesiones de Rollplay y que tal encajan en Gaia Deconstruida:

  • Asesino, Ladron, Guerrero y Montaraz: estas profesiones son iguales que en cualquier otro lugar, ya que son casi eternas, siempre se necesitan asesinos, siempre hay cosas que robar...
  • Barbaro: la misma palabra barbaro es de origen griego, significa extranjero. Habia gran cantidad de pueblos alrededor del mundo griego que ajustarian en este perfil, el barbaro por excelencia de este tiempo y lugar seria el tracio.
  • Caballero: aunque un caballero altomedieval seria claramente anacronico, si existe algo con muchos puntos en comun, los hetairoi. Los hetairoi eran la caballeria pesada de elite de Alejandro. Posteriormente los reyes helenisticos la mantuvieron. Originalmente estaba compuesta por nobles macedonios, y uno de sus escuadrones, el Agema, por los mas cercanos al monarca. Caballeria pesada, origen noble e incluso ciertos ideales sobre como hacer la guerra. Para mi encaja.
  • Clerigo: evidentemente en esta epoca existe el culto a los dioses. Lo que es mucho mas raro es el clero organizado. En la helade la mayoria de las ceremonias son llevadas a cabo por particulares o personas con una dedicacion parcial a los dioses. En muchos casos los clerigos serian multiclase. Otra cosa es Egipto donde si exite un clero numeroso, dedicado y jerarquizado. No obstante en el caso de los jugadores no habria problema en que fueran clerigos a "jornada completa", siempre que tengan en cuenta que no podran disfrutar de las ventajas de una institucion eclesiastica solida.
  • Druida: aqui el problema esta en que el druida de D&D en particular y de casi todos los juegos de rol de fantasia en general tiene mas que ver con las idealizaciones de los romanticos del siglo XIX y de la New Age con lo que eran realmente los druidas. En realidad a los druidas galos probablemente se les adecuaria mejor la profesion de clerigo llegado el caso. No obstante la clase de druida es muy adecudada a las brujas de aldea, herboristas y sacerdotes de la naturaleza, tan abundantes en la epoca preindustrial, tanto en Grecia como en todo el Mundo Antiguo.
  • Juglar y Trovador: en realidad no hay ningun problema con estas clases, salvo el nombre, que resulta totalmente anacronico. Arpistas, aedos, poetas, etc son nombres mas adecuados para esta epoca. Los griegos aman y honran la poesia y a los poetas, a menudo los consideran una parte fundamental de su patrimonio que los diferencia de los barbaros, cuya literatura desprecian. Safo de Lesbos, Anacreonte, Pindaro u Orfeo, el cantor que hacia bailar a las piedras y conmovio al mismisimo Hades, son ejemplos de la alta consideracion que puede alcanzar los artistas.
  • Mago: los antiguos griegos creian en la magia y tomaban medidas para protegerse de maleficios, monstruos y embrujos. Sin embargo casi toda la magia en que creian es del tipo que llamariamos ritual: encantamientos, pociones, etc. No obstante con los adecuadas precauciones pueden introducirse magos en las partidas. Es posible que el master se vea obligado a vetar ciertos conjuros y objetos, por mera coherencia (¿Como le habria ido a Alejandro si hubiera podido montar una red de bolas de cristal por su imperio?).
  • Monje y Paladin: estas dos clases no deberian jugarse por la sencilla razon de que estarian totalmente fuera de su tiempo y lugar. Respecto al monje, ni siquiera en China existen todavia el conjunto de tradiciones y conocimientos que daran lugar a estos individuos, y respecto a los paladines, simplemente no existen las amplias jerarquias religiosas que les darian sentido.
  • Arcano: casi todo lo dicho para magos y clerigos puede aplicarse tambien a esta clase.
  • Y por ultimo, el Marinero. No se trata de una clase "troncal" pero en Gaia es fundamental, como en cualquier lugar. A menos que el sibilino plan de Tiberio y Kano fuera acorralar a los pjs en barcos en medio de la tormenta, lanzando sonrisas mefistofelicas cuando los jugadores preguntansen por la direccion del barco, si iban a naufragar o si podian hacer algo. Gracias a Tonisan, ese peligro ha sido conjurado. ;-)
Y eso es todo de momento. Venga dadme feedback.

2 comentarios:

Kano dijo...

Joer, que texto más chulo.

Despues de leerlo, entiendo la necesidad de modificar las clases de mago y clérigo.

Yo quizá lo que haría sería, como dices, utilizar la de clérigo como multiclase y controlar tanto los conjuros como los objetos mágicos permitidos.

El problema es que quizá se quedan un poco demasiado cojos, sobretodo el mago.

Quizá una buena idea sería multiclasear al mago con la clase de guerrero alternando sus niveles.

Ramón Domingo dijo...

Como aun no he empezado la partida pienso ir poquito a poco. Hay un conjuro que tengo controlado ya, el resurrecion. Si alguien quiere usarlo tirare de mitologia y le recordare al resurrector como acabo Asclepio.