miércoles, julio 21, 2010

Los Hijos de Amaltea

"¿El Minotauro?... ¡Eso es mera leyenda!"

Podarces, amalteo.


De entre las diversas poblaciones de medianos distribuidas por las islas y costas del Mediterraneo como ranas alrededor de un charco, la mas conocida en los reinos helenisticos son los llamados Hijos de Amaltea o amalteos, que moran en la isla de Creta.

ORIGEN
Segun una leyenda, los medianos fueron los primeros habitantes de Creta. Ya vivian alli cuando el infante Zeus fue llevado alli por su nodriza, la ninfa Amaltea, convirtiendose en los guardianes del futuro señor del Olimpo. Otra tradicion dice que los medianos descienden de una relación entre Zeus y su nodriza. Los que creen esto se apoyan en la estrecha relacion entre los amalteos y las kri-kri la especie de cabra nativa de la isla, ya que a la nodriza de Zeus a veces se la representa en forma de este animal. Segun esta tradicion, de hecho los medianos serian capaces de transformarse en kri-kri a voluntad. Claro que los que cuentan esto son cretenses, y ya sabemos todos que los cretenses siempre mienten, ellos mismos son los primeros en decirlo.

MODO DE VIDA

Los hijos de Amaltea viven en pequeñas comunidades en el interior montañoso de Creta, dedicandose sobre todo a la cria de ganado caprino. Son ferozmente independientes y han resistido los intentos sucesivos de subyugarles de minoicos, aqueos y dorios. Su conocimiento del terreno, su capacidad para el subterfugio y su maestria con el arco corto les han permitido tener a raya a todos los invasores. Ademas, se dice que cuentan con la proteccion del mismisimo Zeus, y aun hoy en dia siguen siendo los unicos que conocen la verdadera localizacion de la cueva donde se crio el rey de los dioses, oculto de la mirada de su padre Kronos.

AVENTUREROS AMALTEOS

En las ultimas decadas el bucolico aislamiento en el que vivian estos medianos ha desaparecido. Al propagarse por el Ecúmene su fama como arqueros es cada vez mas frecuente que desde tierras lejanas se busque el servicio de los habiles arqueros cretenses en las guerras de los diádocos , y los mercenarios amalteos son una vision habitual en muchos lugares del Mediterraneo Oriental.

Las profesiones mas habituales para los aventureros de este origen son las de montaraz,guerrero y ladron (mas bien bandido). Algunos de ellos se convierten en marinero y surcan las olas en las famosas flotas piratas de su isla natal. Los que tienen don para la magia estudian los secretos de las ninfas y se convierten en druidas (aunque ellos no utilizan ese termino). Esta ultima es una de las pocas profesiones donde se favorece a las mujeres sobre los varones en la sociedad de los hijos, por lo demas bastante patriarcal.

El idioma nativo de los amalteos es una forma arcaica de griego.

No hay comentarios: