viernes, agosto 06, 2010

Fauna ancestral

Un mundo debe tener habitantes. Y no solo conscientes, tambien animales y plantas, algunos de estos muy especiales, ademas de ciertas criaturas de dificil clasificacion como los semimuertos, las quimeras o los dragones. Pero antes de abordan que seres de la mitologia antigua pueblan Gaia , donde y como, deberiamos hablar un poco de los animales que realmente existieron.
LOS GRANDES FELINOS
Pocos animales despiertan en nosotros sentimientos tan fuertes como los grandes felinos, no en vano se han identificado con algunas de las mejores cualidades, nobleza, valor, elegancia.... Y tambien pocos han sido tan temidos. Lo que no suele ser tan conocido es que la distribución de estos animales era mucho mayor en la Antiguedad:
  • Leones: en esta epoca hay leones en todo el norte de Africa, en la mayoria de Oriente medio (Siria, Arabia, Mesopotamia), e incluso en Europa, en la zona norte de los Balcanes, (Macedonia y Tracia). Sobre estos leones europeos hay dudas si eran realmente leones u otra especie de felino emparentada con el tigre.
  • Tigres:tambien la distribucion de este animal es mucho mayor. Hay tigres en Persia y en el Caucaso, ademas de los lugares donde ahora siguen existiendo.
  • Leopardo: o panteras, como querais llamarlo.  Ademas de en Africa, tambien podemos encontrarlo en todo el norte de Africa, y en las areas montañosas de Asia Menor y Mesopotamia.
GRANDES HERBIVOROS
  • Elefantes: por esta epoca aun quedan elefantes en el Norte de Africa, en el actual Magreb. Se trata de una especie emparentada con el elefante africano, pero de menor tamaño que el elefante asiatico.
  • Uro:el uro ,un bovido salvaje emparentado con las vacas domesticas, aun merodea por los bosques de Europa en grandes cantidades. De un tamaño mayor que los toros domesticos, los uros son una cotizada pieza de caza, en especial por sus cuernos, que se usan una vez vaciados para libaciones rituales
  • Bisonte: el bisonte europeo tambien vive en estos tiempos por todo el continente (como nota el ultimo bisonte europeo de España desaparecio en torno al siglo XII D.C).
Y por supuesto la naturaleza en general es mas exhuberante y frondosa, las ardillas pueden ir de Gibraltar a los Pirineos sin pisar el suelo y todo eso. Los animales que aún existen en nuestra epoca, lobos, osos, ciervos, son mucho mas numerosos y se pueden encontrar en muchos mas lugares.

No hay comentarios: