martes, agosto 10, 2010

Liron Gigante Balear

En primer lugar, gracias a Kano por la población de la rata, que ha sido la base para desarrollar este animal, las estadisticas son las mismas con algun pequeño cambio. Como habeis leido en el anterior post, este animal existio realmente, pero desaperecio al poco de llegar los seres humanos a las islas baleares. Evidentememente los detalles sobre su naturaleza magica, y su presencia en Cartago son completamente de mi cosecha.

 

Lirón Gigante Balear

Animal pequeño
DG: 1d2 (1 pg)
Iniciativa: +2
Velocidad: 6m, 6m (trepando), 6m (nadando)
CA: 13 (10 +1 DES +2 Tamaño)
Ataques: Mordisco -3 (1) (+1 DG -4 FUE)
Defensas especiales: No
Características: FUE(-4), DES(+1), CON (0), INT(-4), SAB(0), CAR(-4)
Inteligencia: Animal alta.
Alineamiento: Neutral
Puntos de Fortuna: 1
Clima/Terreno: Cualquiera / Cualquiera
Probabilidad: Raro en Majorica , Comun en el Templo de Tanit en Cartago
Organización: Manada (1d20)
Ciclo de actividad: Diurno
Dieta: Frutas y verduras
PX: 30
Alias: Raton de Tanit, Rata Balear, Delicia Balear (en Roma).
DESCRIPCIÓN
Se trata de una especie de lirón que hoy en dia solo se encuentra en Mallorca como animal domestico y en la ciudad de Cartago en estado semisalvaje. Es un animal muy asociado a los medianos de las baleares, y no es raro verlo en su compañía. Seguramente es acompañando a grupos de honderos  baleares como estos animales llegaron a Cartago, donde hay una colonia especialmente prospera en el Templo de Tanit. Estos animales son considerados sagrados y si alguien mata o daña a uno debe pagar una multa al templo. Existe la leyenda de que mientras haya Ratones de Tanit en el hogar de la Diosa, Cartago no sucumbirá. 

Su tamaño esta entre los 15 y los 25 cm, y su pelaje es de color gris o leonado. El bajovientre suele ser de colores más claros, predominando el blanco, el gris claro o el marrón claro. Especialmente llamativas son sus colas largas y abigarradas.
COMBATE
Los lirones normalmente huyen ante cualquier signo de peligro. Un ruido fuerte, golpes en el suelo a medida que vas acercándote, movimientos bruscos, o acciones similares ya suelen ser suficientes para que huyan. El fuego no les asusta en un principio ya que su trato con la humanidad (pequeña y grande) les ha acostumbrado a el en cierta medida.
No suelen atacar, prefiriendo la huida, pero si se agrupan pueden envalentonarse y  actuar como un enjambre, siendo tratadas en combate como un único monstruo, asignándole un número de DG y un daño único. Para saber más información sobre enjambres, ver el conjuro "Llamar enjambre".

COMPORTAMIENTO
Animales limpios y agradables son excelentes compañeros para los niños pequeños y cualquiera que desee un animal de compañía. Sin embargo no les gusta nada estar encerrados y languidecen rápidamente en cautividad. Son animales muy sensibles a la magia, y se han dado numerosos casos en que estos animales se acercan espontaneamente a alguien con el don
Conocimiento de zoología, de supervivencia en bosques,  o Valorar Objetos acerca del valor de estos animales.
  • Fácil (10): Estos animales son frecuentes en las Baleares y Cartago.
  • Normal (15): En Roma consideran a los lirones en general, y a esta especie en particular una delicia culinaria. Se pueden llegar a pagar a diez dracmas el ejemplar. Mas si es justo antes de las comicios (los candidatos buscan manjares para los banquetes en que se recaban apoyos).
  • Normal (15): Hay un gremio de magos en Cartago, los Tunicas Escarlatas, que tienen este animal como emblema.
  • Dificil (20): Estos animales tienen algo de mágicos, por eso los magos les buscan para adoptarles como familiares (dan un +1 a la pericia de Familiar)
  • Pifia: Los incisivos de estas sabandijas se pueden utilizar como ingrediente para diversas pociones magicas.
RECETA:

Glire Maximo (Liron Gigante Asado)
Abrir y destripar un liron gigante y rellenarlo con una masa de picadillo de cerdo y lirones corrientes (enteros), pimienta, nueces, caldo y silphium . Coser y asar sobre un azulejo o en un pequeño horno de barro.
Servir tal cual, o con miel y semillas de amapola. La miel de driada es especialmente adecuada por que combinada con la carne del liron gigante produce un cosquilleo en el paladar, producto de la reaccion de energias magicas.

Con una docena de estos animalejos bien condimentados Lucio Cornelio Escipion Barbado conseguira suficientes apoyos como para dar una paliza en las elecciones para Consul a ese arribista de Tiberio Sempronio Graco.

TESORO
 Sobre todo valor intrinseco, ya como manjar, ya como familiares para magos. Uno de estos animales en condiciones suficientemente buenas como para poder ser vinculado como familiar puede valer hasta 50 dracmas. 

4 comentarios:

Kano dijo...

Me encanta la versión que has hecho del lirón. La receta, en concreto, me ha hecho mucha gracia :-)

Voy a referenciarlo en la web.

Ramón Domingo dijo...

La idea esta sacada de una receta real, del famoso libro culinario de Apicio, aunque como puedes imaginar alli usaban liriones normales. Yo lo he cogido de la web. Quizas sea un poco pronto para que los romanos sean tan sibariticos en comida, pero la ocasion la pintaban calva, como decian entonces.

Tiberio dijo...

Que curioso, la verdad es que yo no conocía la historia del lirón balear este.

Dices que se extinguió con la llegada del hombre ¿cuando fue eso? ¿con la llegada del neolítico? ¿o ya estaban las islas habitadas antes?

Ramón Domingo dijo...

En la entrada de la wikipedia sobre el myotragus (http://es.wikipedia.org/wiki/Myotragus) dicen que tanto este animal como el Liron se extinguieron al llegar los primeros pobladores, lo que, en efecto, ocurrio en el neolitico, unos tres mil años antes de cristo.