sábado, agosto 28, 2010

Los sidhe y los galatas, los elfos en Gaia deconstruida

  Segun va avanzando el desarrollo de la ambientacion (dos largos meses ya) y despues de las primeras partidas van apareciendo grietas, lagunas y cosas que quiza no se han explicado lo suficiente. Una de ellas es el recurso utilizado para introducir a los elfos en la campaña. Como un ikonos vale mas que mil logoi (una imagen vale mas que mil palabras como decis los barbaros), echadle un vistazo a la siguiente ilustracion:

Jinetes de los Sidhe por John Duncan, 1911.
  Os suena, ¿verdad?, pero si leis la leyenda quizas algo no os cuadre,  dice sidhe y no elfos, y la fecha 1911 quizas os parezca temprana. Y es que el autor no pudo leer las obras del profesor Tolkien, aunque si se inspiro en una de las fuentes que utilizo el autor de El Señor de los anillos.

Pero ¿quienes son estos sidhe?. Seguramente muchos hayais oido ya hablar de ellos. Se trata de seres de la mitologia escocesa y sobre todo irlandensa descritos como bellos, altos y sofisticados, que viven ya en monticulos huecos, ya en las nubes, ya en otro mundo. Antes del cristianismo se los consideraba deidades de la tierra, pero con la llegada de este pasaron a convertirse en seres fantasticos. Si comparamos los mitos y descipciones de los sidhe celticos con la de los elfos nordicos, generalmente los primeros nos recuerdan mas a los elfos tolkinianos (en ultima instancia la principal fuente de inspiracion de las razas elficas tanto en la literatura fantastica como en los juegos de rol). Quizas donde mas marcada ha quedado esta influencia es en la historia del rey Thingol, que hace muchas cosas que aparecen en los relatos irlandeses. Construye un palacio subterraneo, queda hechizado en un bosque, adopta como hijo a un humano, tiene una esposa hechicera que proteje su reino con encantamientos... La lista de coincidencias sigue y sigue.

 Asi que ya tenemos el primer elemento de la ecuacion. El segundo fueron los galatas, aquel grupo de invasores celtas que cayo sobre Grecia y Macedonia a principios del siglo III A.C, para acabar fundando una nacion propia en el corazon de Anatolia. Una historia cuyos elementos parecen sacados de un relato de Robert E. Howard.

  Con estas dos herramientas labre un lugar para los elfos en el mundo helenistico de Gaia Deconstruida. Sin duda los dioses y mitos de los galatas viajaron con ellos hasta las llanuras de la actual Turquia, asi que, ¿por que no hacerlo literal?. Los invasores de Grecia eran celtas, pero no eran humanos, eran daoine sídhe ,eran elfos.

No hay comentarios: