lunes, septiembre 27, 2010

Apendice de Creacion de personajes para Beta (V)

PERICIAS

Como en casi todos los apartados de la Guia, en el de pericias solo hay que hacer algunos pequeñas correciones para la idiosincrasia de Beta.

CAMBIOS Y ACLARACIONES
  • Heraldica: en epoca helenistica la ciencia de la heraldica estaba poco desarrollada. Los simbolos y emblemas de casas nobiliarias eran tan pocos que posiblemente no sea necesario una habilidad especifica para reconocerlos.
  • Justa: el hecho de que aún no se haya inventado el estribo impone ciertos limites a la que puede hacerse a lomos de un caballo. Ademas tampoco existe la costumbre de los torneos, aunque si las carreras de caballos. Sin embargo si que existen la costumbre de los juegos ecuestres, que varian entre los diversos pueblos. Se trata sobre todo de pruebas de habilidad, como ensartar aros en la lanza, coger cosas del suelo a la carrera, disparar jabalinas o con el arco mientras se monta. A discreccion del master esta habilidad podria eliminarse o utilizarse para realizar proezas ecuestres como las descritas.
NOVEDADES

Algunas habilidades nuevas para dar un toque helenico a los personajes.
 

Muro de escudos*(DEStreza): Si bien la mayoría de los varones helenos mayores de quince años y cierta posición social han recibido entrenamiento para mantener la formación en la formación de falange, para "defender la ciudad escudo junto a escudo", solo los que realmente se dedican a la profesión de a las armas son capaces de utilizar dicho entrenamiento en combates a menor escala,
   Muro de escudos es una nueva Pericia de Luchador. Para emplearla, al menos dos luchadores con esta pericia deben emplearla simultaneamente y deben emplear hoplones (escudos +3) o escudos de torre y usar lanzas como armas ofensivas. Mientras mantengan la formacion cerrada, la CA de todos los guerreros integrados en el Muro de Escudos aumentara tanto como el rango en la pericia mas bajo de entre ellos. Es decir, si tres combatientes forman un muro de escudos, dos tiene rango 2 en la pericia y uno rango 1, la CA  de los tres subira en 1 su CA.
Formar el Muro de Escudos requiere una accion simple y salvo que el master diga lo contrario se realiza automaticamente. Si quieren mantener el Muro de escudos, sus integrantes deberan desplazarse a la misma velocidad y no podran correr.
Esta pericia no puede aumentarse de rango más que cada cinco niveles. Así, el rango +2 no podrá
ser alcanzado hasta que el personaje tenga nivel 6, el rango +3 exige personajes de nivel 11, el
rango +4 personajes de nivel 16, etc.
  A discreción del master la CA proporcionada por el muro de escudos puede aumentar aun mas en lugares especialmente angostos como tuneles, pasadizos, puertas de murallas o cornisas. Tambien puede permitir hacer tiradas con la pericia, para realizar ataques coordinados, como empujar el enemigo, fingir retiradas y darse la vuelta subitamente, etc, utilizando en cada momento el modificador de caracteristica preciso.

 Esta habilidad esta inspirada por la Tactica Especial "Muro de Escudos" del juego Minotauros y Laberintos. Creo que viene bien para dar un sabor helenico a las partidas, aunque supongo que es mas probable que la usen los masters que los jugadores.

Interpretar presagios*(SABiduria): Esta nueva pericia divina se utiliza para interpretar los presagios, las señales mediante las cuales los dioses indican el futuro a los iniciados. El medio pueden ser los sueños, la posicion de las estrellas, el vuelo de los pajaros... pero en Grecia, en esta epoca, el lugar donde se buscaban los presagios preferentemente eran las entrañas de los animales sacrificados. Esta pericia puede combinarse con el conjuro de Augurio para conseguir una mejor interpretacion de las señales.
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