domingo, septiembre 05, 2010

Mago y Sociedad (I)

   En muchas ambientaciones de fantasia  el papel del mago como miembro de la comunidad no se explora en profundidad. Se les caractariza rapidamente como descastados que viven alejados de la sociedad y a los que se recurre en momentos de necesidad pero se prefiere tener lejos la mayor parte del tiempo.

  Hay que reconocer que esta imagen tiene solidos fundamentos en la realidad. En muchas culturas a las personas con poderes magicos se las somete a una serie de tabues que los apartan de la comunidad. Se les prohibe casarse, se les obliga a vestir de cierta manera, deben vivir fuera del poblado, etc. Sin embargo, en un mundo donde los poderes de los magos son visibles, y mucho mas poderosos que en nuestra realidad, habria sin duda otros efectos a considerar.

Lo que sigue va ser una especulacion, sin duda bastante friki, de como encajarian los magos estilo D&D en la sociedad helenica del siglo III A.C. Va a ser en principio una serie de tres articulos, quizas con un cuarto como epilogo. Los articuos seran:

  1. Magia y Politica:Arkos vs Kaos.
  2. Magia y Religion: Teurgia vs Taumaturgia
  3. Mago y Comunidad: Polis vs Mantis

1)MAGIA Y POLITICA :ARKOS vs KAOS.

No muchos años antes de la epoca que nos ocupa, Aristoteles habia definido al hombre como zoon politikon, como un animal politico. Sin duda esto es tambien aplicable a los magos. En la mayoria de los mundos de fantasia se supone a los personajes recien creados un trasfondo vagamente basado en la sociedad de la Edad Media, algo muy difrerente a lo que ha vivido el joven efebo griego que llega a la madurez.  La comunidad, la polis, es algo mucho mas vital y cotidiano que la adormecida vida social de la mayor parte de tiempos y lugares de las llamadas Edades oscuras. En Grecia y su ambito de influencia, la vida transcurre en su mayoria al aire libre: certamenes deportivos, representaciones teatrales, la vida politica... Todo el mundo tiene una opinion, y a la gente que puede permitirselo, se le enseñan los medios para exponerla y convencer de ella a los demas. La disparidad de regimenes politicos, asi como la volatidad de los mismos, era proverbial en las polis helenicas.
Los magos simplemente no pueden sustraerse a la vida politica, a menos que las leyes de su ciudad les aparten de la misma,  lo que a su vez, les define politicamente y sin duda provocaria su resentimiento, en una sociedad que valoraba la participacion politica sobre casi todo lo demas.

Si la magia es la manipulacion del Caos por excelencia, el invertir las probabilidades y conseguir resultados improbables e incluso imposibles, el ideal griego del Arkos, el orden, queda directamente en oposicion a la magia. O sea, que a primera vista, el mago, por su misma existencia es visto como una amenaza para el orden establecido, un factor incontrolable. Y sobre todo como una flagrante violacion de la isonomia, la igualdad de todos los hombres, un principio muy querido para los griegos de la epoca clasica. Si se descarta la opcion mas basica para lidiar con el problema, la eliminacion fisica del mago, las opciones son basicamente cuatro. Cada polis eligiria la suya, que los frecuentes terremotos politicos podrian cambiar:

  1. Exilio: el exilado era toda una categoria en la Grecia de esta epoca. La gente sufria exilio autoimpuesto o decretado por su gobierno, a menudo como alternativa a la muerte. Un cambio de regimen politico en una polis podria haber implicado el destierro temporal o permanente de sus magos. Ejemplo: La ciudad de Argos, tras derrocar al tirano y hechicero Hermocrates, exilia todos sus hechiceros por cinco años, para permitir asentarse a la recien recuperada democracia.
  2. Marginacion:Los magos forman parte de la sociedad pero estan marginados de la vida publica, igual que los esclavos o los extranjeros. En todas las polis griegas habia que cumplir determinados requisitos para poder participar en la vida publica: economicos, de nacimiento, etc.. En la democratica Atenas de Pericles se calcula que aproximadamente un 10% de sus habitantes tenian derechos politicos: habia que quitar esclavos (30%), mujeres, extranjeros y menores de edad. Eliminar a alguna clase mas no tendria mayor relevancia. Ejemplo: durante la Guerra del Peloponeso los espartanos tuvieron que rendirse a la evidencia de que si querian ganar la guerra tendrian que utilizar sus propios magos. Bajo el patrocinio del rey Agis, se instalaron en su propia aldea, llamada Hermea. Los magos espartanos pertecen a la clase de los periecos y estan sujetos a multitud de prohibiciones y a la vigilancia constante de la Kripteia.
  3. Aceptacion:  Los magos son ciudadanos, con los mismos derechos y deberes que los demas. En cierto regimenes oligarquicos el ser mago puede calificar para la posesion de los derechos plenos de ciudadania, independientemente de los ingresos. Ejemplo: las reformas de Clistines en Atenas hicieron a los magos ciudadanos y contribuyeron decisivamente a la derrota de los persas durante las guerras medicas y en la consolidacion posterior de la hegemonia ateniense.
  4. Toma del poder: Aunque la idiosincrasia griega sin duda impediria la formacion de los habituales gremios de magos de las ambientaciones de fantasia, sin duda si habria agrupaciones informales de hechiceros, en linea con los famosos clubs atenienses. En determinadas circustancias estas asociaciones servirian de base en operaciones de toma del poder, donde los magos, solos o en compañia de otros, se alzarian con el poder en su polis. Esto seria especialmente factible en polis de pequeño tamaño, donde un grupo relativamente pequeño de magos podrian marcar la diferencia para el exito de una revolucion. Tambien es posible que un mago que hubiera conseguido notoriedad o riqueza, podria utilizar el descontento popular para convertirse en tirano. En ambas situaciones los magos cuentan con una ventaja sobre los tiranos y oligarcas "mundanos", la gran cantidad de poder personal que poseen en forma de conjuros. La desventaja seria la desaprobacion de los dioses y que las polis circundantes trabajarian con mayor ahinco para derribar su regimen que si se tratara de la habitual tirania. Ejemplo: La ciudad de Itanos en Creta sufrio una revolucion hace cinco años, tras la cual Fition, rico mercader y hechicero de gran poder, se convirtio en tirano. Desde entonces la mayoria de las ciudades del resto de Creta han conspirado con los exiliados de Itanos para hacer caer su regimen, pero Fition se alio con los ptolomeos, instalando una guarnicion egipcia en su puerto. De esta forma a conseguido mantenerse en el poder a pesar de los complots lanzados contra el.

2 comentarios:

Kano dijo...

Un artículo muy muy interesante.

Cuando he leído la cuarta posibilidad, sin embargo, he pensado en otra opción, en la que los magos actuasen como ahora se considera a las logias o grupos masónicos.

Es decir, en puestos de poder, pero desde el punto de vista de organización en la sombra que va asumiendo a sus nuevos adeptos y permitiendo que estos accedan a puestos importantes o determinantes.

Repito, muy bueno. Ya tengo ganas de leer los dos siguientes.

Ramón Domingo dijo...

El segundo esta en marcha. Sobre las logias se habla en el punto 4, y se hablara mas en el tercer articulo. En cualquier caso no creo que ese tipo de organizaciones prosperaran entre los helenos... Pero los articulos hablan de esa sociedad. Muy pronto oiras hablar de unos individuos llamodos los Señores de la Purpura. Y hasta aqui puedo leer. Mis jugadores leen este blog.