domingo, septiembre 05, 2010

Mago y Sociedad (II)

Una constante en casi todas las ambientaciones de rol fantastica es que los magos, como realizadores de milagros, estan enfrentados a los clerigos. Y es que a los dioses no les gusta la competencia. Y no importa cuando soterrado este el enfrentamiento ni lo bien que se lleven ambos colectivos de cara a la galeria. Al final el conflicto siempre acaba aflorando.


2)MAGIA Y RELIGION: TEURGIA VS TAUMAURGIA

El conflicto entre magia y religion tiene mucho que ver con el que vivimos casi a diario entre ciencia y religion. Simplemente una ofrece explicaciones alternativas a las que da la otra, y resultados tangibles frente a esperanzas basadas en la fe. En un mundo de fantasia la religion puede contratacar con su propia capacidad de obrar milagros, los dones divinos, sin embargo lo hace a su manera. Para poder utilizar los poderes divininos uno debe seguir una serie de reglas morales dictadas de forma arbitraria por la divinidad o conjunto de divinidades a la que se rinde culto e interpretadas por un pequeño grupo de clerigos de alto nivel. Por el contrario la magia depende solamente del estudio y la capacidad intelectual, y a veces, del poseer o no determinado don innato para la magia.

Sin embargo historicamente las esferas de la teurgia (magia divina) y la taumaturgia (magia arcana) no estaban tan separadas. Aunque los griegos del periodo helenistico conocian la palabra magi, de origen persa y con la que este pueblo designaba a sus sacerdotes, para referirse a las personas que practicaban la magia y la adivinacion al margen de los templos y santuarios utilizaban la palabra mantis. Esta palabra quizas os suene a insecto devoramachos, pero en realidad se usa mucho en las ambienttaciones  fantasticas, en forma del sufijo -mante: nigromante, oniromante, piromante....

Los mantis eran a menudo calificados de adivinos y asi suelen refierse a ellos en las traducciones de los clasicos griegos. Incluso en tiempos clasicos los lideres de los ejercitos tenian junto a ellos adivinos que les aconsejaban sobre los presagios para las batallas. Estos mantis invocaban a los dioses al realizar sus adivinaciones y otros actos de magia, pero no eran bien recibidos en templos ni santuarios. En los misterios de Eleusis, los mas sagrados de Grecia, estaba prohibida la participacion de asesinos, magos y adivinos. Aunque los de mas exito recibian la proteccion de los poderosos, la mayoria de la poblacion los rehuia y marginaba, salvo cuando necesitaba de sus servicios.

Sin embargo la mayoria de los sistemas de rol de fantasia, y roll&play en particular, tienen una aproximacion mucho mas dicotomica al tema. Por lo general teurgia y taumaturgia no se mezclan. Los magos pueden tener deidades patronas y poco mas.


Una aspecto importante a destcar es que aunque en la antigua Grecia no hubiera una jerarquia religiosa tan clara como la de la Iglesia Catolica o muchas iglesias de mundos fantasticos, no quiere decir que no existiera ni la supersticion ni los delitos religiosos. Generalmente era el Estado el que asumia las funciones de la jerarquia para sancionar profanaciones e impiedades, reales o imaginarias. De hecho esta situacion hacia que las penas fueran mas duras y arbitrarias, ya que a menudo se convertian en una baza politica.

Esta separacion del mundo divino hace que los magos se sientan especialmente atraidos por la filosofia. Es seguro que en el mundo de Gaia Deconstruida, sazonado abundantemente con magia, todos los magos tienen algo de filosofos y muchos filosofos habran sido magos (al menos tendran algun nivel). Muchos magos buscaran guia etica en las escuelas filosoficas, ya por verdadera inquietud personal, ya por que se lo inculquen sus maestros, ya de cara a la galeria. Sin duda un buen numero de mantis seran ateos, al menos en el sentido de que no creen que los olimpicos sean deidades, sino tan solo seres muy poderosos, aunque la mayoria son lo bastante sensatos como para no proclamarlo.

Sin embargo es importante notar que todo esto se aplica a la sociedad helena clasica, la cual ya esta en franca decadencia. En el nuevo mundo de los reinos de los diadocos, con sus grandes ciudades y su poblacion heterogenea, las cosas son sin duda muy diferentes. Poco tiene que ver la vida de Alejandria con su medio millon largo de habitantes con la de una pequeña polis de Creta o el Peloponeso con sus cinco o diez mil habitantes.
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