viernes, septiembre 10, 2010

Mago y Sociedad III

 3)POLIS VS MANTIS


Para los griegos la palabra polis designaba sobre todo a la comunidad de ciudadanos, mas que a la ciudad como lugar o al Estado. Asi hay casos en los que las fuentes antiguas hablan de "la polis de" referiendose a ciudades que habian sido fisicamente destruidas, pero cuya comunidad de ciudadanos sobrevivia y a menudo reconstruia la ciudad.

El mago, el mantis, como ser extraordinario y poderoso siempre es visto con recelo por muchos. Independientemente de lo que digan las leyes.La segregacion de los magos de la poblacion general tiene varios efectos. Como ha pasado en tales casos a lo largo de la historia, hace de los magos un chivo expiatorio que los poderosos pueden utilizar para apartar de ellos la ira popular, culpandoles de todos los males. "Hay sequia", la culpa es de los magos. "Ha estallado una epidemia", la culpa es de las magos.... No hay que ser muy imaginativo, ya que las cazas de brujas han seguido a menudo el mismo patron.

Ante unas situacion asi hay tres alternativas, aceptarlo y adaptarse, enfrentarse a ello y tratar de cambiar las cosas o emigrar.  En la sociedad helena (y estos articulos tratan de los magos estilo D&D en dicha sociedad) estas alternativas no eran muy distintas a las que se enfrentaban los griegos normales por tener determinada ideologia o pertenecer a cierto grupo social. En pocas palabras los problemas a los que se enfrenta un mago en la sociedad helena y las soluciones que puede encontrar, no son muy distintos a los que se enfrenta un hilota espartano o un democrata en una polis oligarquica.

Si un mago busca el camino de menor resistencia y trata de apaptarse para sobrevivir, tiene que hacerse notar poco y ser lo mas util posible. Colaborar con las autoridades, hacer favores a sus vecinos, no llamar la atencion. La elaboracion y venta de objetos magicos puede ser una manera de encajar en la sociedad y hacer que uno pase de "ateo peligroso" a "simpatico vendedor de curiosidades" o incluso "proveedor de servicios indispensables". Los ilusionistas pueden encontrar un lugar facilmente en una epoca tan aficionada al teatro, ya que colaborando en los espectaculos teatrales muestran su utilidad y ayudan al entrenimiento de todos.¡¡¡ Que aburrido seria el teatro sin los ilusionistas para invocar una imagen de los muros de troya o para hacer que un moceton de voz grave y pelo en pecho cobre la apariencia de Andromaca o Electra (En Grecia, como en otros lugares y epocas, regia la ley de que las mujeres no subieran al escenario. Eran hombres los que representaban los papeles femeninos)!!. Aunque siempre habra algun critico que dira que las obras de hoy en dia no son mas que excusas para que se luzcan los ilusionistas, sin argumento ni coherencia. Por supuesto el ilusionista que eliga este camino tendra que aceptar una forma de vida itinerante, pero desde luego no falta de interes y este estilo de vida puede ser el mas seguro para un mago. No quedarse mucho tiempo en un sitio para que la gente no empiece a culparte si sus vacas no dan leche.

Otra forma, mas lucrativa aunque menos segura, de encajar en la sociedad es arrimarse a los poderosos, lo que tiene la misma ventaja e inconveniente, que el mago liga su destino al suyo. Pero ese ha sido siempre el peligro de esta clase de vida.

En todo esto no hay que olvidar el deseo del propio mago. Un mago que empieza a tener lo que normalmente llamamos "exito en la vida", puede perder el interes por la magia, por pasar horas y horas doblado sobre los libros o noches en vela realizando rituales arcanos. Aunque el mantis sufre de entrada el  mismo rechazo que un hechicero medieval, no hay que olvidar que la Grecia antigua no es ni mucho menos una sociedad medieval. Si un mago consigue ser aceptado, es muy posible que pueda acceder a cargos publicos, sobre todo en medio de una revolucion, algo muy frecuente en la epoca. En la mayoria de las polis no hay una monarquia ni una nobleza que gobierna por derecho de sangre ni una iglesia organizada. Un mago puede ganar unas elecciones en una democracia o que se le confien responsabilidas en otras formas de gobierno. O puede derrocar la constitucion y proclamarse Tirano. Por mucho que la gente desconfie de los magos, si derrocan a un gobierno impopular y las cosas mejoran para el demos, podra mantenerse en el poder.

¿Y que pasa entonces?, ¿donde esta el esteoreotipo del mago en su torre?. Pues la verdad es que casi no esta, en ultima instancia el mago a lo "señor oscuro" con su torre y su ejercito de goblins/orcos/gnolls no es mas que un estereotipo medieval. Un cliche salido de darle el clasico señor feudal un par de pinceladas. En la superpoblada y politicamente activa helade no tiene sentido. Y no lo tiene sobre todo porque no es lo que un mago podria desear. Un mantis puede desear poder personal (magia), poder sobre otros (gobernar) o vivir en soledad para dedicarse a sus estudios, pero lo concibe dentro de su sociedad. No piensa como un mago criado en una sociedad medieval de clases. Puede acabar siendo satrapa (gobernador) para alguno de los diadocos y mandando sobre gente de una cultura y lengua distinta, a la que trate de una manera no muy distinta que Sauron a sus orcos, pero es poco probable que ese fuera su primer deseo. Si quiere soledad para sus estudios tratara de conseguir una granja en el campo. Si quiere poder magico buscara maestros, y si quiere poder sobre otros, tratara de conseguirlo a la manera de su sociedad, ya mediante los cauces establecidos, ya mediante la revolucion.

Estas peculiariades de la sociedad helena tambien afectan a otra de las formas de alcanzar el poder tipicas de los hechiceros: la fundacion de logias y gremios. Una cosa que no hay que olvidar es que, de nuevo, los gremios de magos son la aplicacion de cliches medievales en un mundo fantastico. Asi que encajan en sociedades y organizaciones politicas homologables con el Medievo Europeo. No habia gremios en la Grecia Clasica, al menos no como eran concebidos en el medievo. Los artesanos podian asociarse, formar comites, apoyar a cierto candidato en las elecciones... pero no habia asociaciones a las que fuera obligado pertenecer para ejercer un oficio o que regularan su actividad. La gente se une para conseguir un objetivo, pero una vez conseguido este, la necesidad de union desparece. Y que esto fuera asi se debia sobre todo al caracter individualista de los helenos, el mismo que les impedia crear formas de gobierno superiores a la ciudad estado. Y encima no hay que olvidar que los magos son particularmente propensos al egocentrismo. Asi que magos y de una cultura tan individualista como la griega, no auguran mucha viabilidad para organizaciones de esta clase. Como ejemplo de lo que podria ocurrir con un intento soterrado de toma del poder se puede recordar como acabo la (supuesta) conspiracion de los pitagoricos para hacerse con el poder en Crotona. Cuando los crotonenses vieron que sus magistraturas estaban siendo ocupadas sistematicamente por discipulos de Pitagoras, una noche  se alzaron en armas y mataron a todos los pitagoricos que encontraron, incluyendo al mismo Pitagoras.
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