jueves, septiembre 30, 2010

Metarol: los peculiares elfos helenisticos

   Es logico y normal que cuando uno se embarca en cualquier obra de ficcion (o para el caso en cualquier cosa), las cosas fluyan y evolucionen, e incluso se desarrollen de formas imprevistas, ajenas a los designios de su iniciador. Nada es, todo se torna, que dijo Heraclito. Y creo que en el caso particular de Beta, los que mas reflejan este proceso son los galatas, los elfos helenisticos que he introducido en este mundo.
   Al empezar el desarrollo de la ambientacion la unica raza no humana de la que tenia una idea clara de su lugar en el mundo eran los medianos. Yo mismo no entiendo el porqué, en principio debian  ser tan faciles o dificiles de encajar como cualquier otra, pero supongo que la clave estaba en las islas y el Homo Floridensis, en la introduccion de una teoria cientifica, para paradojicamente, justificar un hecho fantastico, que me dio la idea para encajrlos en Beta. En fin, en cualquier caso una vez encajados los medianos, habia que buscar como encajar otras razas.
   La invasion galata de Grecia era un buen medio para introducir una nueva raza. Era un acontecimiento insolito pero real, con un resultado tan sorprendente como un pais celtico en el centro de Asia Menor, en medio de reinos orientales. Un hecho que parecia salido de las paginas de la fantasia heroica, especialmente las de Robert E Howard. ¿Pero que raza se beneficiaria de la oportunidad?.  Los elfos eran los que partian mejor posicionados,  por aspecto fisico, costumbres y origen mitologico los "celtas no humanos" mas obvios eran ellos. Se podria haber hecho con otra raza, claro. Pero los enanos no encajaban, realizando una migracion tan larga, ni tampoco ninguna de las razas goblinoides, demasiado desorganizados y necesitados de un lider de otra raza (aunque claro, en todo esto pesaban los prejucios). Asi que los galatas serian elfos.
   Sin embargo en este caso, el medio si que altero el mensaje. Para cuadrar con los actos llevados a cabo por los galatas, las batallas, el pillaje, etc, los elfos de Galacia no podian ser como el elfo arquetipico de la Fantasia Heroica. Debian estar mas dispuestos a emplear la violencia, incluso contra gente que no les habia hecho nada. Eran invasores, dispuestos a apropiarse de lo que no les pertenecia, algo que no suele encajar con el esteriotipo elfico, mucho mas pasivo. De hecho en muchos mundos de fantasia la solucion para "conseguir" elfos malos ha sido, para mi gusto, algo infantil: crear razas enteras de elfos malvados (o al menos malvados como norma), descartando el abanico de aptitudes y personalidades que no solo parece estar a disposicion de los humanos.
  A veces el que algo quede asi depende del universo de juego. Hay universos mas y menos maniqueos, segun el gusto de cada cual. Esta claro que Beta no es un universo maniqueo. Beta es sobre todo, un mundo de humanos, y como tal ambivalente. Primero llegaron los dioses, y luego crearon a los hombres. Y en algunos lugares, por oscuras razones se crearon o aparecieron otras razas, pero los hombres son los Primeros Nacidos de Beta. Y eso cuenta mucho.
  Esto me sirve para resaltar el otro aspecto importante en que los Galatas se apartan de los topicos relacionados con los elfos: Son unos recien llegados. Pensadlo, llevan en el mundo mediterraneo apenas treinta años, y si esto es poco tiempo desde un punto de vista humano, lo es aún más desde un punto de vista elfico. Si aceptamos que la esperanza de vida de un elfo es tres veces mas larga que para un humano, en su escala vital ha pasado solo una decada desde que se instalaron en sus nuevas tierras. Galacia sigue siendo un lugar extraño para la mayoria, donde no saben si se quedaran. La mayoria de los galatas son los mismos que emprendieron el Gran Exodo, y solo unos cuantos menores de edad han nacido en Galacia. Solo un puñado de niños han alcanzado la madurez en esta nueva tierra, y aun no han alcanzado puestos de responsabilidad en su sociedad.
 En la mayoria de los mundos de juego los elfos son el paradigma de la estabilidad. Sociedades que han permanecido casi sin cambios durante milenios, con las mismas costumbres, los mismos prejuicios, la misma religion...
  En Beta quizas las cosas sean asi tambien en el Norte lejano, en las profundos y frios bosques que cubren el norte de Europa, ¿quien puede decirlo?. Pero en Galacia no, en Galacia los elfos estan levantando una nueva sociedad. ¿Sabran adaptarse?, ¿cuales de sus costumbres conservaran?, ¿cuales cambiraran?, ¿seran capaces de adaptarse y medrar?.

2 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Me encanta esta entrada. Sigue con reflexiones como esta, por favor.

Luis Miguez dijo...

Evocador de un mundo fantástico muy "tridimensional" y vívido. Muy buena entrada.