martes, octubre 12, 2010

ELEFANTES (III): ¡¡Mamuts!!!

   Este es una entrada que se ha "colado" en el blog mientras desarrollaba el tema de los elefantes. Supongo que es logico, teniendo en cuenta la gran carga mitica de estos animales. Creo que esto se debe sobre todo a dos razones.La primera es que en el caso de los mamuts no hablamos solo de fosiles, trozos de hueso sin vida. En el caso de los mamouts  tenemos especimenes como el de la foto, especimenes congelados que parecen recien muertos incluso casi vivos. La segunda razon es que resultan muy facil de visualizar en nuestra imaginacion y apealan a nuestros recuerdos mas felices. ¿Cuantos niños no han soñado en subirse a un elefante? ¿Y si encima el elefante es una especie de peluche gigante lleno de pelo lanudo para acariciar?. Cualquiera que haya jugado los juegos de la serie syberia, sabra a lo que me refiero.






   Si la posibilidad de "resucitar" al mamut es hoy un dia un debate no de fantasia, ni siquiera de ciencia-ficcion, sino de ciencia pura y dura  (y de bioetica), esta claro que no hay nada de particular en que haya mamuts en un mundo donde hay reptiles inteligentes de veinte toneladas capaces de volar y escupir fuego, donde los muertos no se quedan quietos en sus tumbas y un raton de biblioteca con acné pueden freir a todo un peloton de endurecidos veteranos con una bola de fuego.
  Sin embargo fantasia y coherencia no son elementos excluyentes, aunque desgraciadamente muchos lo olviden. En Glorantha o Faerun puede haber mamuts, puede haberse encontrado la forma de amaestrarlos y usarlos en la guerra, pero los mamuts siguen zampandose todos  los dias unos 300 kilos de vegetales y grano y hay que conseguir la forma de darselo, por que sino se cabrearan bastante.
 Como boton de muestra y de paso crear algo de ambientacion para Tonisan (si le gusta), como podria haber influido la supervivencia de los mamuts en el siglo XIII en un mundo algo mas magico que el nuestro.


LOS ELEFANTES DE NOVGOROD

Estamos en el año 1240 y la Republica de Novgorod, ante la amenaza de la expansion de los caballeros Orden Teutonica (esos protonazis), decide recurrir a los servicios de un joven y prometedor voivoda: Alexander Nevski. Pero un joven sacerdote, secretario del obispo, de nombre Nikolai Ivanovich, estudioso de los clasicos, decide hacer una audaz propuesta con el objetivo de ayudar a la victoria de la Republica. Al igual que otra republica de la antiguedad, pueden utilizar elefantes. No los elefanes del lejano sur, por supuesto, sino la especie vulgarmente conocida como Mamouts (muy grandes), y que vive en el norte mas lejano, utilizados como monturas y ganado por los Gigantes del Hielo. Novgorod tiene tratos con estos seres, e intercambia con ellos miel y herramientas por colmillos y pieles de mamout entre otras mercancias.
  Nikolai convence a los jerarcas de Novgorod y consigue de los gigantes una veintena de estas criaturas. Gracias al uso de canticos religiosos, expecialmente del libro de los Salmos, consigue que las criaturas obedezcan sus ordenes y llega a tiempo para participar con ellos en la batalla del lago Peipus, donde las monturas de la caballeria pesada teutona se espantan a la vista de los behemots del Norte y acaba hundiendose en las aguas del lago al romperse su capa de hielo.
  Entre las consecuencias de la batalla estan la eventual canonizacion de Nikolai como San Nikolai de los Elefantes y un breve renacer del uso de los elefantes de guerra en el nordeste de Europa. Y por cierto cuando Linneo cre la clasificacion binomial en nombre cientifico del mamut sera Elephas Nikolaia

=============

Y hasta aqui el ejemplo. Como veis , queda mejor con un poco de coherencia, hay que explicar por que los mamuts no se han extinguido en este mundo paralelo al nuestro, en este caso sobreviven como animales domesticos de una raza de gigantes. En realidad su uso no cambia la historia, ya que la batalla del lago Peipus fue una derrota aplastante para la Orden Teutonica, pero si que cambia la forma en que esta se produjo.
 He escogido la Republica de Novgorod por que reunia las condiciones necesarias para desarrollar el tema. Se trata de un estado mas o menos organizado en un lugar relativamente cercano a donde podrian haber vivido los ultimos mamuts. Lo de un estado organizado es fundamental para cubrir la logistica necesaria para crear un cuerpo de "mamuts de guerra", un pueblo de clanes nomadas o de tribus desorganizadas nunca podria reunir la cantidad de alimentos necesaria para mantener a unas criaturas como los mamuts durante largos peridos de tiempo, sobre todo en climas tan poco propicios a la agricultura como los del Norte de Europa. La Republica de Novgorod si podria, ya que si no producia grano suficiente, siempre podria importarlo gracias a su comercio.

5 comentarios:

Luis Miguez dijo...

Gigantes pastoreando mamuts... Había algo similar en "Viaje al Centro de la Tierra", aunque creo que entonces eran mastodontes.

Muy curioso Blog, todo un ejercicio de imaginación. Es la primera vez que tengo oportunidad de comentar y espero que no será la única.

Ramón Domingo dijo...

Me pillaste. Generalmente mamut y mastodontes son casi sinonimos. Pero tambien lo ha usado Martin en Cancion de Hielo y Fuego, donde sus gigantes montan en mamuts...

Anónimo dijo...

No me parece correcto etiquetar a la Orden Teutónica de "protonazis", por mucho que Hitler emplease alguna de su simbología (la cruz de hierro), no tiene nada que ver, y probablemente habrían acabado a hostias, entre otras cosas porque el nazismo es en gran parte neopagano (además de sinagogas se atacaron no pocas instituciones cristianas). En cuanto a la analogía tácita de la República de Novgorod con una suerte de URSS me parece aún más lamentable, cuando el comunismo fue una desgracia paralela hacia el pueblor ruso y a todos los que fueron brutalmente invadidos y alineados por ese otro psicópata que fue Stalin (y me refiero a gentes democráticas como bálticos y fineses que sufrieron el expansionismo soviético asqueroso).

Churchill debería haber dejado que los nazis y los comus (que no son sino dos caras de la misma moneda, y de hecho antes de lo de Polonia eran aliados en contra de los Pueblos Libres del Occidente -parafraseando a Tolkien-) se despedazaran entre sí y después rematarlos, así se hubiera eliminado todas las formas de totalitarismo del mundo.

Los campos de concentración, así como los totalitarismo son inventos modernos que no pueden ser extrapolados a una época pre-industrial, ni siquiera la monarquía absoluta llegaba a tanto.

Salu2

Ramón Domingo dijo...

Lo de la Orden Teutonica quizas este fuera de lugar, pero con lo de Novgorod te has columpiado, jamas pense en ninguna "alegoria tacita" con la URSS. Ni siquera teniendo en cuenta la pelicula de Einseistein (Alexander Nevski).

Anónimo dijo...

Ah, OK, siento la confusión. Pero es que claro, haces una analogía de la OT con los nazis, y sus enemigos son una República de rusos... rojo y en bandera, XD.

Salud2

PD: Está genial tu blog.