jueves, octubre 14, 2010

Elefantes IV: Fantasia y Coherencia

     Como he dicho en la anterior entrada, fantasia y coherencia no son mutuamente excluyentes. Si bien una buena dosis de misterio y de hechos sin explicacion conocido son no solo interesantes, sino hasta vitales para una ambientacion fantastica, caer en el ridiculo de explicar todo con un "lo hizo un mago" es mucho peor.

   El buscar cierto grado de coherencia en el mundo de juego no es solo una responsabilidad del creador hacia su publico, como en toda creacion literaria. Tambien, al obligarte a investigar te permite descubrir cosas interesantes que aportan nuevas caracteristicas y dimensiones al mundo de juego.

  Todo esto viene a cuento como introduccion de la ultima entrada dedicado a los (todavia) mayores mamiferos de nuestro planeta. Aunque la entrada anterior dedicada a los mamuts han canibalizado un poco a esta, aun queda mucho a decir.

   Para darle a la Republica lo que es de la Republica, vamos a pasar a los elefantes por el tamiz del Roll&Play. La idea es multiple: seguir poniendo a prueba el sistema, y ver como se desarrolla la idea de los elefantes en combate. Al mismo tiempo deberia servir de ejemplo para otros sistemas/ambientaciones. Por ejemplo: imagina el juego que da una compañia (100 hombres) que puede invocar sus monturas de la nada con un conjuro de Montura. Ya le hubiera gustado a Craso sacarse algo asi de la manga en Carras ;-).

  Asi que vamos a ver que pasa si la Republica de Cartago, la Perla del Mediterraneo, puede enrolar Montaraces, Druidas, Magos y Clerigos y demas canalla para su cuerpo de elefantes. Segun los antiguos en Cartago habia establos especificos para elefantes donde podian alojarse hasta cien de estos animales. Sin duda habia especialistas dedicados a su doma, monta, curacion, etc... Y en Beta la mayoria podrian ser descritos como Montaraces, Druidas y Clerigos.

Los jinetes, conductores o guias de los elefantes serian seguramante montareces con habilidades como Montar (aunque en el caso de los elefantes quiza la caracteristica a tener en cuenta seria la Sabiduria mas que la Destreza), Afinidad animal, camuflaje (para ocultar a los elefantes cuando sea posible) y psicologia animal.

Druidas y Clerigos se ocuparian de la logistica: capturar a los animales, domarlos, mantenerlos en condiciones optimas.... Se trata de labores de retaguardia, pero alguno de estos profesionales los acompañaria en las batallas, aunque se quedarian en el campamento con los demas servidores del ejercito.

Para aumentar la capacidad ofensiva de los elefantes, en las torretas entre los arqueros podria ir algun mago. en medio de un campo de batalla los elefantes son una plataforma magnifica desde la que lanzar conjuros ofensivos, contra enemigos que a menudo estan agrupado en prietas filas como las falanges macedonicas o las legiones romanas. Algunos conjuros que pueden aumentar mucho el potencial ofensivo del elefante, tanto arcanos como divinos:
  • Alterar tamaño: imaginad que de repente el elefante se hace un 50% mas grande
  • Caída de pluma:interesante si te caes o tienes que tirarte del elefante (sobre todo si has aumentado un 50% su tamaño).
  • Comandar
  •  Hablar con los animales e hipnotismo: utiles para preparar a los elefantes para la batalla.
  • Manos ardientes: Este hechizo puede ser debastador lanzado desde una torre encima de un elefante contra la infanteria agrupada.
  • Piel de corteza/piel de piedra: un conjuro muy util, que de hecho levanta algunas dudas. ¿Cuesta lo mismo proteger a un animal de varias toneladas de peso, que a un mediano?. Esto pasa en casi todos los juegos, ya que este tipo de conjuros se elaboran pensando en los pjs, casi siempre humanos. En el Runequest a veces se solucionaba el problema obligando a gastar puntos magicos adicionales. En Roll&Play una buena opcion seria que costara conjuros adicionales. Es decir, proteger a un humano es un conjuro de Piel de corteza, para un caballo harian falta dos y para un elefante tres o cuatro.
  • Salto: imaginaos las virgerias que se pueden hacer con un elefante dando brincos sobre las aterrorizadas tropas. Claro que tendria que ser un animal entrenado especialmente. Pero... ¡ Menuda pasada!
La cruz esta en que la magia tambien puede emplearse contra los elefantes. Los conjuros que pudieran enloquecer a los elefantes serian especialmente utiles, y no faltan: Asustar,Fuego imaginario, Pirotecnia, Rociada de color,Sonido fantasmal... Los hechizos como Grasa y Telaraña que entorpecen la marcha serian utiles. Este ultimo combinado con hechizos de fuego seria devastador. Comandar y Enemistad animal pueden hacer que los animales ataquen a sus conductores e invisibilidad animal puede ser util para salvar el pellejo.
  
   Esto con los conjuros que conocemos hasta ahora. Segun vayan apareciendo mas conjuros en el Roll&Play, quien sabe lo que podriamos llegar a ver. Imaginaos la batalla de Zama, los elefantes muertos en medio de la llanura mientras las legiones de Escipion el Africano estan aniquilando al ejercito cartagines, y de repente, la carne muerta de los elefantes se mueve de nuevo, tras ser convertidos en zombies por un nigromante a sueldo de Anibal.

No hay comentarios: