sábado, noviembre 27, 2010

Dioses de Gaia I: Hashem


 Me llaman Ubik pero Ubik no es mi nombre. Es el nombre que nadie conoce. Yo cree el Universo  y las vidas que lo habitan. Yo soy. Yo sere siempre

Ubik Philip K. Dick


Ya era hora de ir metiendose en harina con la religion. Y vamos a empezar con alguien conocido por todos, Aquel Cuyo Nombre no Debe ser Pronunciado, salvo el tercer sabado de cada mes en la sinagoga. Su pueblo, el que concerto con Él la Alianza en el Sinai, le suele llamar El Nombre,  Hashem en hebreo. Y asi lo haremos nosotros.

   Para un heleno del siglo III A.C los judios son una gente muuuy rara. Raros de verdad, no en  plan, "que raros son estos orientales". Tienen una religion muy extraña con un solo dios, al que al parecer hay que aplacar mas que adorar, ya que ni se atreven a pronunciar su nombre y los aflige con terribles prohibiciones y castigos. Aunque algunos judios de Antioquia o Alejandria se han helenizado un poco, la mayoria siguen rigidamente apegados a sus tradiciones, rehuyendo por todos los medios ser "contaminados" por el mero contacto fisico con los gentiles. Una gente rara y poco de fiar.


   Los judios son originarios de Palestina y siguen habitando este lugar en gran numero. Es alli donde tienen su Templo, ya que sus demas lugares de culto son llamados sinagogas y solo en el Templo de Jerusalen se pueden llevar a cabo determinadas ceremonias. Los judios siguen la serie de preceptos a los que ellos llaman Torah, termino que puede traducirse como la Ley. Esta Ley es de origen divino y es la plasmacion de un contrato entre Hashem y su Pueblo Elegido. Parece regular todos los aspectos de la vida publica y privada y de ella emanan todas las prohibiciones y obligaciones a las que estan sujetos los hebreos.

  En la epoca helenistica los judios estan empezando a dividirse en grupos y sectas por las diferencias surgidas entre ellos como consecuencia del Cautiverio en Babilonia y su primera Diaspora. Seguramente es imposible contarlos a todos, pero estos son los grupos mas importantes:

  • Tradicionales: son los mas apegados a una interpretacion mas tradicional de la Ley. Son el grupo dominante en Palestina y controlan el Templo de Jerusalen. Con el tiempo de entre ellos surgiran los legendarios Asmoneos o Macabeos y las sectas de fariseos, esenios y saduceos.
  • Helenistas: son aquellos que han aceptado cierta la influencia de la cultura helena. Algunos de ellos incluso toman nombres helenos. Aunque abundan sobre todo en las florecientes colonias de la diaspora judia como las de Antioquia y Alejandria, los hay por todas partes, incluyendo la misma Jerusalen.
  • Samaritanos: segun la tradicion los habitantes de la region de Palestina conocida como Samaria, descienden de colonos instalados por los asirios en las tierras del antiguo reino de Israel. Son por tanto hebreos de religion pero no judios de raza y son despreciados y rehuidos por los judios. Solo reconocen los primeros cinco libros de la Biblia como sagrados y celebran sus sacrificios en el monte sagrado de Gerizim y no en el Templo.


ACOLITOS
 
Si un personaje quire ser acolito de Hashem debe:
  • Debe cumplir escrupulosamente una lista de 613 mandamientos. Son muchos para explayarnos aqui sobre ellos, asi que mencionaremos solo los mas importantes. Los mandamientos mas conocidos se refieren a la comida y a la obligacion de los varones de estar circuncidados. Todo lo que ingieren los acolitos debe ser Puro y Correcto, Kosher como dicen en su lengua sus devotos. Hay una serie de normas sobre la vestimenta y en como llevar el cabello. Hombres y mujeres deben llevar la cabeza siempre cubierta. Los hombres deben rasurarse la parte posterior de la cabeza y llevar peinada en tirabuzones la parte anterior. El tercer gran grupo de prohibiciones se refiere al septimo dia de la semana, el Sabbath, que debe ser dedicado al descanso y la oración.
  • Por todo lo anterior un acolito de Hashem debe pertenecer a un alineamiento legal.
  • Los acolitos deben entregar el 10% de sus ingresos al clero.
  • Por cumplir los mandamientos de Hashem , sus acolitos tienen un +2 en las TS contra efectos magicos. 

    CLERIGOS Y PALADINES:

    Eres un fantasmon. Por eso tengo un +3
      Clerigos: hay dos tipos de clerigos hebreos. Los altos sacerdotes viven en Jerusalen y se ocupan de las ceremonias que se celebran en el Templo. Para todas las demas necesidades espirituales, los hebreos acuden a las sinanagogas donde son atendidos por sus rabis o maestros. Los gentiles a menudo llaman rabinos a estos hombres santos. Los rabinos y los sacerdotes pueden acceder a los conjuros de las esferas de Luz y Hogar.

      Paladines: actualmente los hebreos no tienen paladines, aunque los tuvieron en el pasado como relata su libro santo. Los reyes como David y Saul y los jueces como Gedeon y Sanson podrian considerarse  paladines. Es posible que si Hashem lo considerase necesario, volviera a señalar a algunos de entre su pueblo para que volvieran a guiarlo a la batalla. Estos elegidos y algunos de sus seguidores podrian ser considerados como Paladines con acceso a las esferas de Guerra y Luz.

    No hay comentarios: