sábado, noviembre 06, 2010

Quimeras y Monstruos

   Al contrario de lo que sucede en los bestiarios de la mayoría de los juegos de rol fantásticos, en  la mitología griega, los monstruos suelen ser seres únicos, en su mayoría descendientes de la dragona Equidna. Muchas leyendas nos relatan como un héroe debe enfrentarse a una de estas criaturas que había sido enviada como castigo por un dios contra determinado pueblo o ciudad. En beta las cosas también son así, y detrás de cada jabalí de tamaño monstruoso, o serpiente gigantesca, hay un dios o un hechicero ansioso de venganza.

   Los monstruos de la mitología griega pertenecen casi todos a dos categorías: Animales con rasgos sobrenaturales y quimeras, bestias que combinaban rasgos de varios seres.

Animales sobrenaturales: se trata de animales que poseen uno o varios rasgos sobrenaturales. Entre estos rasgos pueden estar:
  • Armadura natural: la piel del animal es tan dura como la cota de malla, la coraza o la armadura que se quiera. Un ejemplo seria el leon de Nemea.
  • Arma de aliento: el animal puede tener este tipo de arma: Las yeguas de Diomedes y el Toro de Creta
  • Tamaño gigantesco: El jabali de Calidon tenia el tamaño de un buey.
  • Inteligencia: un animal que estar dotado de razon y ser capaz incluso capaz de lanzar conjuros, especialmente apropiado si es el mensajero de una deidad.
  • Velocidad: un animal que se mueve tan rapido que no es posible capturarlo.
  • Partes del cuerpo de metal: garras de hierro, cascos de bronce, cornamentas de oro...
  • Regeneracion: el animal se cura de sus heridas, como el titan Anteo.
  • Sentidos sobrenaturales: es capaz de ver en la noche mas cerrada, oir sonidos a kilometros de distancia, etc.
  • Partes del cuerpo adicionales: mas de una cabeza, numero de piernas inusual, etc.
El director de juego puede combinar varios de estos rasgos para dar vida a una criatura especialmente terrible. Asi por ejemplo Cerbero, el perro que protegia la entrada del inframundo tenia tres cabezas, un tamaño enorme y podia expulsar fuego por sus tres bocas.
Quimeras: originalmente quimera designaba al monstruo del mismo nombre, una criatura con tres cabezas, de cabra, de leon y de serpiente. Posteriormente la palabra adquirio otros segnificados, uno de ellos el de representar a todas las criaturas que poseian rasgos de varios animales. Hay que reseñar que en la antiguedad algunos considearaban quimeras, o hibridos de varios animales a criaturas como el hipopotamo, el leopardo o la jirafa. Los poetas angituos como Hesiodo y Homero consideraban que la mayoria de estos hibridos monstruosos descendia de Equidna, la dragona madre de los monstruos. Otros como la Medusa o la Escila eran resultado de una maldicion divina. En todo caso siempre se trataba de criaturas unicas, generalmente enviadas por un dios. La expansion de la cultura griega hizo que esta entrara en contacto con otras criaturas similares como la manticora, perteneciente a la cultura persa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy una iniciada del rol y me gustaria saber que tipo y cuantos dados hay que usar para decidir que tipo de animal puedes ser?????