martes, enero 25, 2011

Dioses de Gaia II: Isthar

Madre y amante, virgen y ramera, señora de la fertilidad y de la guerra, distante y cercana, traidora y digna de fe. Isthar es una diosa profundamente contradictoria, llena de aristas y facetas, como una hermosa joya. Tiene tantas caras como nombres: Isthar, Astarte, Ashera, Tanit....
    La diosa por excelencia de los pueblos semiticos y que la han llevado alli donde han llegado, desde las Columnas de Hercules al Indo. Isthar es la plasmacion del principio femenino, la diosa lunar por excelencia.
   La cantidad de templos y aspectos de esta deidad es tan grande que es imposible reflejarlos todos. Aqui se intenta representar una especie de matriz en la que podrian encuadrarse la mayoria de la adoracion que recibia en el Oriente Medio de la Antiguedad.
   En la mayoria de los templos de Isthar se practica la prostitucion sagrada, en especial las noches de luna llena. Es tambien una deidad asociada con la fertilidad y por tanto con festividades agricolas, relacionadas con la cosecha, la siembra  o los solsticios.

ACOLITOS

La mayoria de los acolitos de Isthar son mujeres, muchas de ellas dedicadas a la prostitucion, fuera o dentro de sus templos. Entre sus deberes estan:
  • Entregar su virginidad a la Diosa. Es decir, venderla al mejor postor en uno de sus templos.
  • Entregarle el 10% de sus ingresos
  • Siempre debe hacer el amor en las noches de luna llena
  • Las acolitas de Isthar reciben automaticamente tres rangos en la pericia de Practicar el Sexo
SACERDOTISAS

Aunque la diosa tambien tiene clerigos maculinos la mayoria de su sacerdocio esta integrado por mujeres que tienen acceso a los conjuros de las esferas Luz y Natura. 

4 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Muy interesante (y no sólo por la elección de Diosa). :)

Por curiosidad, ¿cuáles serán los próximos dioses? ¿Más dioses semíticos, o quizá alguno griego o egipcio?

Ramón Domingo dijo...

Buena pregunta:

Yo creo que la siguiente deberia ser algun dios del panteon griego, mas que nada por un poco de coherencia, seguramente Zeus.
Por cierto, ¿como funciona el culto de Isthar en Su Puerta? ¿Es Sargon un Mojigato y lo ha prohibido? :-D, ¿se caso con la diosa, al contrario que Gigamesh?

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Sí, ya tocaba algún Dios griego.

Sobre tu pregunta, Sargón me temo que no da culto a Ishtar, ni a ninguno de los Dioses Antiguos, que han sido sustituidos por el culto a los extraños seres de las estrellas.

Aunque algunos hay que aún los recuerdan, pero pocos.

Ramón Domingo dijo...

"el culto a los extraños seres de las estrellas" uy,uyuy que lovecraftiano me suena esto...
Como escarpias se me han puesto.