jueves, febrero 24, 2011

Espada y Brujeria: Beta bajo otra luz

Las ambientaciones de Espada y Brujeria esta dominadas por los humanos y las preocupaciones humanas. No existen razas como los enanos y elfos, y la magia trata mas de demonios y brujeria que de magos y dioses. El mundo a menudo se presenta como un version antigua, prehistorica del nuestro, con dinosaurios, animales feroces, serpientes monstruosas, o terribles seres invocados de otras dimensiones.

    Un buen punto de partida es algo importantisimo y a veces dificil de encontrar. Llevaba un tiempo queriendo escribir este post pero me faltaba el punto de partida. Finalmente lo encontre en el juego Legends of Anglerre que he adquirido hace poco. De hay he cogido la definicion con la que empieza este post.

  ¿Y de que trata el post?,  va siendo hora de decirlo por que vamos ya por el tercer parrafo. El post trata de jugar en el mundo del siglo III A.C, la Gaida Deconstruida de la que he estado hablando los ultimos mesos, con un estilo diferente, mas apropiado para nuestro cimmerio favorito que para Frodo y la compañia del anillo.
    De por si el mundo de los Reinos Helenisticos es mas apropiado para la Espada y Brujeria que para la Alta Fantasia. Conan o Fahrd y el Ratonero Gris no tendrian ningun problema encajar en esta epoca historica (de hecho los dos ultimos lo hicieron). Situaciones politicas similares, aptitudes parecidas hacia la vida, incluso ideas parecidas sobre la desnudez corporal. Uno dificilmente puede imaginar las tabernas llenas de muchachas ligeras de ropa y con moral aun mas ligera en la Tierra Media, pero sin duda eran algo habitual en Antioquia, Alejandria o Corinto en el siglo III A.C, en zonas de clima mediterraneo y cuando el monoteismo era cosa de unos cuantos judios. Miles de dioses, rituales antiguos, secretos entrerados en tiempo y arena. Todo esto existia en aquella epoca y lugar, los Reinos Sucesores. Si acaso, la principal diferencia con los mundos de Espada y Brujeria es la superposicion de niveles tecnologicos que a menudo se ve en esos lugares, donde egipcios de la edad de bronce tardia viven a unos cientos de kilometros de reinos cuyos caballeros llevan armas y armaduras del siglo XV.
   En un Beta de Espada y Brujeria se eliminarian todas o casi todas las referencias a razas de la Alta Fantasia: los galatas serian de nuevo celtas que habrian invadido la Anatolia central, los cretenses simples humanos, etc. Quizas hubiera aun sitio para gentes con sangre de criaturas sobrenaturales, como los nefili y los arcahemo, pero sin duda seri mas apropiado darles uno toque mas siniestro y lovecraftiano, presentandoles como el fruto de relaciones antinaturales con criaturas primigenias de la Noche y el Caos.
   La magia seria tambien algo mas terrible y perverso, con secretos perdidos, sacrificios humanos e invocaciones demoniacas, sin sitio para las bolas de fuego, la invisibilidad o las ilusiones ludicas. Apropiado para un universo donde el mal y el bien no esta claramente definidos en convenientes polos de luz y tiniebras como Lorien y Mordor. Aunque como puede certificar cualquiera que haya leido su obra, el Profesor Tolkien no es ni mucho menos tan maniqueo a la hora de desarrollar sus personajes. Pero es muy dificl imaginar a Gandalf reclutando a Conan para formar parte de la Compañia del Anillo, o al Peregrino Gris recorriendo el Camino de los Reyes para tratar de unir a los Pueblos Libres contra la Sombra del Este.
   Naturalmente ,como todo, esto es una cuestion de grados. En su magnifico blog de la Puerta de Isthar, Wachinayn esta creando una ambientacion que en mi opinion se encuadra claramente dentro de lo que arriba se define como Espada y Brujeria, pese a la aparecion de razas inhumanas que no son necesariamente malignas, como los Awilu o los Uridummu. Los Awilu de hecho se parecen fisicamente a la raza que solemos definir como enanos, pero en un entorno y con una historia tales, que la apariencia fisica es simple coincidencia, con poco que ver con los topicos tolkinianos sobre esta raza en cuanto a comportamiento y modo de vida.
   Es el master y los jugadores los que deben decidir que tipo de aventuras quieren jugar, que sabor darle, y que elementos quieren en su mundo de campaña. Nos cuesta imaginar los antros de vicio de la Era Hyborea en la Tierra Media, sobre todo por que en la Tierra Media mas que vicio uno ve maldad. Seguramente en la Tierra Media tambien habria prostibulos o reyes corruptos con harenes llenos de concubinas ligeras de ropa, pero Tolkien eligio no enseñarlos. Los reyes de Gondor no tenian amantes ni hijos naturales, y en dosmil años de monarquia solo registraron una guerra civil. Cuestion de tono.

5 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

En lo que respecta a las razas, yo creo que más importante que que tengan "aspecto humano", es que se "sientan humanos".

En el pasado, si nos fijamos en cómo veían algunas culturas a otras, nos damos cuenta que la imagen que tenían de ellas es más parecida a la que podemos tener nosotros de un orco o un elfo.

Y no hace falta irse a la edad del bronce. No sé dónde leí que en la edad media los cristianos pensaban que los musulmanes tenían cuernos, y no recuerdo qué otra deformidad los judíos. Y aún más cerca en el tiempo, las representaciones de los negros o los orientales cuando la época de la esclavitud distaban mucho de la realidad.

Así que, desde mi punto de vista, todas estas razas son "humanos", y al menos en La Puerta de Ishtar todos son denominados "hombres", independientemente de si su aspecto físico se parece al de un "homo sapiens sapiens" o al de un enano de Tolkien.

Ramón Domingo dijo...

Es un buen apunte, se dice que los centauros en realidad son el aspecto que la gente pensaba que tenian los primeros jinetes. De algun modo les resultaba mas facil pensar en un ser mitad hombre, mitad caballo que en un hombre que dominara uno de esos animales

WilliamDarkgates dijo...

Excelente articulo me parece muy bueno y ajustado. Por cierto, por primera vez participo por aquí.

Bien dire una cosa, en el caso de Tolkien, todo se limita a la realidad que conocía y sobre la que deseaba hablar. Amén del que ESDLA es muy romantico, amén tambien de que nuestro bienamado Tolkien era realmente muy religioso.

Ahora, yo no creo que Elfos y Enano tengan que desentonar con la Espada y Brujeria, Es más pueden encajar. Elric es casí un elfo, y su mundo estan EYB como el de Conan. Por otro lado algunas ambientaciones aunque son de alta Fantasia tiene un aspecto y tónica cercana a la EYB como son Dark Sun y Midnight. Luego tenenos a la Saga de Geralt de Rivia, que sigue algunos lineamiento de la Alta fantasía, pero tiene esos elementos sucios propio de la EYB.

Sabes que yo siempre he deseado conciliar esos dos aspectos pero no lo he logrado. Seguiré intentandolo. :D

Exclente blog.

Ramón Domingo dijo...

Bienvenido William

Creo que no hay que tomarselo como aspectos irreconciliables sino como extremos de un todo. Conan no tiene lugar en la Comunidad del Anillo y viceversa, pero ambas pueden encajarse en el mundo de Geralt de Rivia.
Como todo la literatura fantastica es algo que crece y evoluciona. Howard y Tolkien fueron etapas importantes en su desarrollo, pero afortunadamente se trata de un genero vivo que crece y se desarrolla, que crea obras nuevas con ideas extraidas de su propia evolucion y con aportes de otros generos.
Otro enfoque de la diferencia entre la Alta Fantasia y la Espada y Brujeria es que mientras en una se trata de salvar el mundo, en otra se trata de salvar el pellejo. Curiosamente si lo vemos desde este punto de vista la Saga de Geralt de Rivia habria empezado siendo Espada y Brujeria y habria acabado siendo Alta Fantasia, :-D

WilliamDarkgates dijo...

Gracias por la bienvenida. Geralt de Rivia lo estoy leyendo, aun me falta, pero por los tonos que tienen es cierto lo que dices, es más mi perspectiva de la serie cambió cuando salió el primer mago.

Y si, concuerdo son elementos que no tienen por que estar desconectado o en posturas irreconciliables. XD