viernes, marzo 11, 2011

Espada y Brujeria III: el porqué (y 2)

Como me estaba extendiendo en el primer post sobre este tema decidi dejar el resto para otro. A ver si me basta o tengo que empezar un tercero...

Dioses: una multitud de dioses, con su pletora de sacerdotes y templos, rituales y conjuros,  contribuyen con un importante aporte de exotismo a las ambientaciones del genero que nos ocupa. Frente a nuestro arido mundo (occidental)  de un monoteismo triunfante y ramplon, las legiones de dioses, semidioses y diosecillos de los mundos de fantasia son una refrescante novedad. Ayudan a ambientarnos rapidamente y recordarnos que estamos en otros tiempos y lugares.
    En el siglo III A.C los dioses son numerosos. Aunque muchas veces se trata de un mismo dios o  diosa con diferentes nombres, como en el caso de Isthar. Algunos, como el dios sol egipcio Ra son adorados desde tiempos inmemoriales, mientras que otros como Serapis son adiciones recientes, en un intento de aunar elmentos nativos con las deidades helenicas. Hay dioses cuyo culto prospera y otros que han caido en el olvido. Unos favorecidos por los poderosos y otros perseguidos por estós. Abriendo los brazos a todos y celosos de sus secretos. Como en la Era Hiborea.

Sensualidad:  hace mucho tiempo en algun momento de nuestra casi olvidada adolescencia, empezamos a dejar de lado a aquellos superheroes  mojigatos (por aquel entonces Reagan estaba aun en la Casa Blanca) de la Marvel para volvernos hacia las aventuras de cierto barbaro pisatronos que estaban llenas de señoritas tan ligeras de ropa como de cascos. La sensualidad es un ingrediente importante del genero de Espada y Brujeria, de hecho quizas uno de los mas importantes para definir si una obra esta dentro de este genero o de la llamada Fantasia Heroica, generalmente destinada a un publico más infantil y juvenil. Si el heroe de nuestra historia se acuesta con una mujer que no es ni su prometida ni su mujer y deja un par de monedas de oro junto a la cama al terminar, casi seguro que lo llamaremos Espada y Brujeria. Nadie se imagina que esas cosas pasen en Narnya o la Tierra Media.
 En este sentido la epoca de los diadocos no se parece tanto a la era hiboria tal y como aparece en los comics. La desnudez masculina en la cultura griega no era ni tan frecuente ni tan tolerada como nos pueden hacer creer la ceramica clasica, y la femenina sufria casi los mismos tabues que en nuestra epoca.  Por ejemplo Afrodita era la unica diosa a la que se permita representar desnuda y en Atenas las mujeres no podian andar solas por las calles.
  La decadencia de las viejas costumbres y el contacto con Oriente habian hecho que en los nuevos reinos de los seleucidas, ptolomeos y demas principes orientales las costumbres se relajaran. No obstante no hay que hacerse una idea equivocada de esta epoca. Puede que hubiese prostitucion sagrada y representaciones en los templos de cuerpos desnudos e incluso el acto sexual, pero en la vida diaria, las cosas no eran muy diferentes de hoy en dia. Las mujeres no vestian biquinis de seda salvo en contextos  muy determinados. Sin embargo las tipicas tabernas hiborias llenas de jovenes semidesnudas no desentonarian en lugares como Alejandria, Corinto y Antioquia.

Viajar: en los mundos de fantasia suele ser facil. No suele haber problemas de aduanas, ni falta de transporte, y aunque haya bandidos por doquier, las rutas comerciales permanecen abiertas y uno puede moverse con cierta libertad y seguridad. Lo cual es muy util para los aventureros que suelen necesitar poner pies en polvorosa a menudo o cuentan con que podran hacerlo si las cosas se tuercen.
  La epoca de los sucesores de Alejandro es perfecta para este tipo de comportamiento. Existen formas de viajar rapidas y eficaces, rutas comerciales establecidas, pero al mismo tiempo no existe lo que podriamos llamar una "seguridad juridica" no hay estados fuertes y los pequeños reinos y ciudades independientes siempre pueden ofrecer santuario a los que tienen problemas con la justicia. Si tienes dinero y sobre todo, no tienes nada que no puedas abandonar en cinco segundos, como decia el personaje de Robet De Niro en Heat, en la epoca de los Diadocos te vas a desenvolver de maravilla.

Lo sobrenatural: para el final hemos dejado la "brujeria" de Espada y Brujeria. Es decir el elemento sobrenatural: hechiceros, demonios, pociones... La gente del siglo III A.C creia en la brujeria y en lo sobrenatural.  La brujeria estaba contemplada como delito en los codigos legales, los que podian permitirselo consultaban a los grandes oraculos domo los de Delfos y Dodona antes de tomar decisiones importantes. La Republica de Roma, por ejemplo, no entraba en guerra sin llevar a cabo una serie de rituales como arrojar una jabalina contra "el territorio enemigo" , o que los sacerdotes de Marte invocaran al dios de la guerra para que despertase. La gente creia en demonios y maldiciones y tomaba precauciones contra ellas. Las cunas de los recien nacidos estaban llenas de talismanes y amuletos,  y los mas devotos se cuidaban mucho de utilizar los nombres de los dioses en vano. Habia magos y sacerdotes que afirmaban ser capaces de todo tipo de prodigios como resucitar a los muertos e invocar a las demonios.
  Solo hay que dar un pequeño empujon a todo esto superstición y hacer que cierta cantidad de estas creencias (la que consideres apropiada para tu campaña) sea verdad. Tambien se puede usar el ingenio. Tal vez los asaltantes nocturnos de una aldea no sean demonios sino un grupo de bandidos que llevan mascaras y ropas extrañas y se untan con sustancias fosforescentes para hacer creer a los credulos campesinos que son seres de ultratumba. Tal vez lo que ataca el ganado y lo deja terriblemente mutiliado no sea un monstruo sino una jauria de perros salvajes. O puede que lo que haga comportarse a los perros de modo tan salvaje sean los conjuros de un mago...

4 comentarios:

WilliamDarkgates dijo...

De nuevo muy interesante tus comentarios y tus contraste. Es curioso lo del sexo, yo vi hace poco un documental en THC sobre el sexo en Roma, y de la boca para fuera la sociedad no toleraba a las prostitutas, pero de la puerta para dentro se permitia. Es más habia una tendencia, era aceptable para un hombre, acostarse con sus esclavas, prostitutas, con su propia mujer. Pero debia hacer todo lo posible para no acostarse con una mujer casada.

Asi el imperio creo toda esta maquinaria de prostitución, para evitar la infidelidad frente al matrimonio legal. Y en cierta medida, como solia pasar en el imperio. Estas personas eran en esencia las más importantes del mundo. Pero a la vez creaba reglamentos complejos para recordarles siempre el lugar al que pertenecian. :)

Ramón Domingo dijo...

Ya lo comentaste, creo que en el post de Prostitucion sagrada de la Puerta y lo vi. Bastante interesante sobre todo la reflexion de que en Pompeya habia tanto vicio por la clase de emperadores que habia habido en las decadas anteriores y que justo antes de la Erupcion se estaban "reformando"

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

A mí me gusta mucho de este género el hecho de que la magia, a pesar de no ser accesible (no hay ejércitos de magos lanzadores de bolas de fuego), esté por todas partes. Como dices tú, amuletos, costumbres y rituales.

En ese sentido lo sobrenatural es tan real como lo natural, y son dos facetas del mismo mundo. Y en mis partidas de este género intento representarlo. Por ejemplo, violar tabús conlleva peligros reales, y un amuleto no tiene por que dar un +2 para proteger de los demonios.

WilliamDarkgates dijo...

@Urox: Si yio tambien me asombré de que hubiese tanto sexo en el mundo antiguo y en el movimiento politico.

@Wachynain: yo empece con la alta fantasía, así que a mi me cuesta un poquito más asimilar la magia de EYB. Me costó en lo que he leido de Conan, Elric y los demás. Lo que si me he percatado es que es mucho más poderosa que en la Fantasía Épica convencional.