viernes, abril 15, 2011

Dioses de Gaia IX: Serapis

El encuentro de Grecia y Egipto encarnado en una deidad. En eso pensaba Ptolomeo I cuando hizo que se creara esta deidad a medida, combinando la imagineria helenica y las tradiciones egipcias alrededor del buey Apis, adorado como una encarnacion de Osiris. El de Serapis es un caso claro de deidad instaurada desde el poder, y logicamente, aunque se convirtio en la deidad patrona de Alejandria e incluso alcanzo cierta popularidad en otros lugares durante el imperio romano, tuvo escaso impacto entre los egipcios nativos.
  Serapis combina elementos del Osiris egipcio y del Hades griego. Asi suele aparecer junto a Cerbero, el perro del infierno, pero lleva en la cabeza una medida de grano, similar a una maceta, un simbolo de la capacidad del Inframundo para generar nueva vida.
  La carrera de Serapis como divinidad acaba de empezar, ya que solo lleva unas pocas decadas. Esto implica que un puede dar pocos poderes a sus seguidores, incluyendo a sus clerigos, aunque estos son ricamente mantenidos por los reyes ptolomeos, y aquellos que destacan en sus misterios (adeptos) adquieren sin duda relevancia social.
  En terminos de juego Serapis es tratado como una Deidad Protectora, en concreto de la ciudad de Alejandria, aspecto en el que se confunde con el mismo Alejandro, cuyo cadaver es venerado en esta misma ciudad.
  Sin embargo Serapis tiene un largo y prospero futuro por delante. En una campaña que se alargara en el tiempo años y decadas, el aumento de la importancia del culto de Serapis y el numero de fieles podria verse reflejado en un aumento del poder a disposición de sus seguidores.

Aspectos: Protector de Alejandria, Deidad inacabada. Nota: como todo lo demas con este dios, sus aspectos y el numero de los mismos puede cambiar segun se vaya desarrollando su culto.

3 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

¿No tiene aspectos y demás datos Serapis? Me muero de curiosidad.

Por otra parte, me gusta el concepto de "Dios nuevo".

Ramón Domingo dijo...

Ummm habia pensado en dejarlo sin poner por su peculiar origen, pero me has dado una idea

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Pues es buena idea lo de "Deidad inacabada". Da mucho juego.