miércoles, mayo 25, 2011

Los borgia y el celibato eclesiastico

El episodio del pasado domingo de los Borgia terminaba con una escena de lo mas entrañable: La familia daba la bienvenida a su miembro mas joven, el primer hijo de la encantadora Lucrecia, el primer nieto del patriarca de la familia, entre el regocijo de todos los miembros del clan.
   Esto no tendria nada de especial, salvo el hecho de que el reciente abuelo fuera el papa Alejandro VI, Rodrigo Borgia por nombre seglar. No se hasta que punto es historica la escena. La serie ya se ha tomado algunas licencias (el padre del primer hijo de Lucrecia fue su tutor, un sacerdote español), asi que a lo mejor nunca ocurrio. Los ultimos capitulos de la serie se estan volviendo, justa o injustamente, muy pro-borgia, muy justificadores de ellos y su politica, cosa sin duda discutible, y habra que ver la evolucion de la serie.
   Pero iendo a otros terrenos, en concreto el celibato sacerdotal. El papa Alejandro VI se nos presenta como un pontifice totalmente capaz de atender a sus deberes tanto politicos como espirituales, independientemente de su vida privada, que por lo demas, es casi casi lo que hoy por hoy entenderiamos como una vida familiar normal. A ver que dice el vaticano, si es que dice algo.

8 comentarios:

WilliamDarkgates dijo...

El celibato para todos los sacerdote se implantó mucho después de los Borgias. No ha salido Cesare Borgia?

Ramón Domingo dijo...

Si ha salido Cesare, aunque aun no ha "florecido" del todo, ;-D.En cuanto al celibato, hasta donde yo se se impuso en torno al siglo X en la Iglesia Catolica Romana, esto es cinco siglos antes de la acccion de los Borgia. Aunque Celibato y castidad no son lo mismo para los leguleyos vaticanos.

WilliamDarkgates dijo...

Bueno yo pensaba que venía de esta época. Aunque hay que recordar que el papel del Papa y lo demás en este momento es más politico que religioso. Dime una cosa, ¿Cuál es la diferencia entre ambos según los leguleyos?

Ramón Domingo dijo...

Celibato: "no casarse"
Castidad: "no tener relaciones sexuales"

A grosso modo

WilliamDarkgates dijo...

Pero el Alejandro se salto las dos. :D

Ramón Domingo dijo...

Solo el de castidad, nunca llego a casarse.Oficialmente. De todos modos en la epoca en que los curas podian casarse, hay de hecho un caso de un papa que es hijo, legitimo y por matrimonio, de otro, pero no me pidas mas detalles que no me los se.

WilliamDarkgates dijo...

Fijate :D Yo si sabía que por esas epocas se habían causado sus desmanes en ese tema, pero no me había parado a pensar en la diferencia entre los dos conceptos.

Ramón Domingo dijo...

Si es que no hay quien se atreve pero con la curia romana se podria montar una ambientacion para rol de politiqueo de Padre y Muy señor mio.
"Las llaves de San Pedro: rol en la Santa Sede del siglo V al XVI"

Subtitulo: del saqueo de los godos al de los lansquenetes luteranos.

:-D