lunes, octubre 24, 2011

La Historia de Helas vista por un rolero II: La Edad de Bronce

    Edad de Bronce es un termino que puede resultar equivoco. Por un lado hay una Edad de Bronce mitica, donde este metal era el principal material de construccion para todo: casas,barcos, armas, etc, y a la que segun Hesiodo, los dioses pusieron fin con un diluvio. Por otra parte es un termino usado por los arquelogos e historiadores para referirse a una epoca a caballo entre la protohistoria y la historia, en la que el metal mas utlizado era esta aleación de estaño y cobre.
   Aunque los minoicos llegaron a emplear el bronce, los verdaderos "hombres de bronce" en el mundo helenico fueron los aqueos. Los aqueos fueron durante casi seiscientos años la tribu griega dominante en Helas. Sojuzgaron a los nativos pelasgos y a las otras etnias griegas que les habian precedido en su camino desde la cuenca del Danubio, y crearon una sociedad similar en muchos aspectos a la medieval: una casta noble con una etica guerrera, una sociedad rural con pequeñas ciudades-palacio como Micenas y Tirinto.

   En un aspecto más mitico-legendario la llegada de los aqueos supone la conquista de la naturaleza por parte del hombre. El hombre pasa a ser el centro del universo, con los dioses como unicos seres superiores a él. Las demas criaturas racionales, los monstruos y la naturaleza mas salvaje se ven empujadas a reductos cada vez mas pequeños y aislados. Ninfas y satiros se refugian en el montañoso interior del Peloponeso, la Arcadia. Los centauros resisten en los montes de Tesalia, todo lo demas pasa a ser dominio del Hombre.

   Muchos eruditos han visto en estas luchas el germen de la Titanomaquia, la legendaria lucha entre los dioses olimpicos capitaneados por Zeus contra los titanes, dirigidos por su padre Cronos. La epopeya reflejaria la lucha entre los antiguos habitantes de Grecia con los invasores indoeuropeos llegados desde el norte, los futuros helenos. Como suele ocurrir en estos casos, la presion gradual de los recien llegados va absorviendo o eliminando la cultura indigena y las deidades invasoras sustituyen total o parcialmente a las nativas. Un ejemplo paradigmatico es el celebre santuario de Olimpia, donde los arqueologos han encontrado en una colina gran cantidad de altares consagrados a Cronos, que fueron cubiertos para construir encima de ellos los santuarios a Zeus Olimpico.
 
   Volviendo al punto de visto mas rolero, echemos un vistazo al nuevo escenario. Orgullosos reyes de una cultura heroica en sus ciudadelas cuajadas de riquezas, pero que aun son solo islas en medio de una naturaleza indomita. Los dioses estan en guerra, unos defendiendo el mundo antiguo de bosques, colinas, ninfas y satiros y otros, los mas jovenes, apoyando a la pujante humanidad que empieza a encadenar a la naturaleza a su capricho. Los viejos dioses pueden estar dando muestras de cansancio y hasta senilidad, pero luchan fieramente por cada pulgada de territorio, y hay que arrebatarsela por la fuerza. Cada nuevo campo que se desbroza supone una lucha con una sierpe, quimera o dragon. Cada nuevo valle que la creciente humanidad reclama, una lucha con una deidad de las fuentes o las montañas... Aqui si que un puñado de heroes pueden marcar la diferencia.

6 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Otra entrada muy chula, me está gustando esta serie.

Ésta en concreto me trae a la mente el clásico Ley vs Caos.

Jose Kharlos dijo...

Chula sin duda.

Me están dando ganas de desempolvar "Los mitos griegos" de Robert Graves para poner carne a la base que nos estás dando.

Jano dijo...

Ciertamente esta era supone toda una oportunidad de material rolero. El establecimiento de dinastías de reyes con sus intrigas y traiciones; o el desbancamiento de la vieja religión, con sus templos y sacerdotes, a favor de los nuevos, son algunos ejemplos. Recordar que el bronce es un metal caro, ya que requiere comerciar para obtener estaño, y por tanto sólo las familias pudientes podían permitirse piezas de gran tamaño para ese metal. El resto usaban cobre u otros materiales locales. El arma de guerra más peligrosa es el carro de guerra y las armas arrojadizas como la jabalina o el arco y la flecha. Todavía no se conocen las sillas de montar ni los estribos, así que la forma de montar a caballo requiere mucha más habilidad y es más fácil que un mal golpe o movimiento te haga caer del animal. Los vínculos entre personas se basan en el parentesco familiar, no en lazos feudales, y los reyes y nobles tienen mayor cercanía al hombre común de a pie que en siglos posteriores. Los "ejércitos" eran más bien aliados y séquitos personales de nobles y reyes que toman armas, y el hoplita aún no existe, por lo que la lucha en formación cerrada es nula: la disciplina militar es escasa o nula y las batallas se resuelven en un maremágnum caótico, con ataques sorpresa de guerrilla más que otra cosa.

Ramón Domingo dijo...

Gracias a todo y en especial a Jano. Eso no es un comentario sino todo un post, cubriendo muchos aspectos que ni se me habia ocurrido mencionar. Estaba pensando... ¿Te importaria que lo citara tal cual en el siguiente post, el que va de la Edad de los Heroes?, evidentemente constaria tu autoria.

Jano dijo...

Claro que no me importa. Además, aunque yo lo haya escrito es tu blog, y considero que las opiniones forman parte de él, así que son tanto mías como tuyas. Me alegra que te guste lo que he escrito. No estaría mal tampoco que escribieras algunas entrada con alguna criatura mitológica típica de esa edad y el papel que puede ocupar.

Ramón Domingo dijo...

Buena puntualizacion lo dejamos para mas adelante, cuando este completa la serie.