jueves, noviembre 03, 2011

La Historia de Helas vista por un rolero IV: Un alto en el camino

   Creo que ha llegado el momento de hacer una pausa en esta exposicion/ensayo/discusion/lo que sea. De hecho va a haber que buscar otro nombre debido a la importancia de las contribucions hechas por los lectores/colaboradores.
   Pero no nos vayamos por los cerros de la Arcadia. Esta entrada trata de como dirigir partidas en los periodos mencionados en las tres entradas anteriores de la serie. De los estilos de campaña posible, de como era aquel mundo de la Edad de Bronce, y posibles fuentes de insipiración.

Economia y sociedad: En la epoca que hemos descrito existian basicamente dos culturas a tener en cuenta la Minoica y la Micenica. La cultura minoica era claramente la mas sofisticada, asentada sobre todo en Creta y en las islas del Egeo, con lazos mercantiles con las potencias del Oriente Antiguo como Egipto, Fenicia y Hatti (los hititas). Se trata de una cultura urbana y sofisticada, que busca la dominacion por medios economicos y diplomaticos, y cuyo mayor activo militar es su potente flota.
    Todo esto debe ser contextualizado, por supueto. Como en cualquier cultura preindustrial, la mayoria de la gente vive de la tierra, pero en la cultura minoica la clase superior vive en sus ciudades palatinas, tal vez pequeñas, pero florecientes, donde tambien se produce un arte exquisito, se realiza el culto a los dioses, y actividades mercantiles. Si bien la concepcion de los minoicos como una "cultura pacifista" sea exagerada, es cierto que no se han encontrado muchas referencias a la guerra en su arte y decoración, asi que sin duda es una cultura en la que el uso de las armas no daba especial prestigio. Como en la antigua China, los soldados son una necesidad, pero no algo de lo que enorgullecerse.
   Por el contrario la cultura micenica, levantada por los barbaros del norte es lo que se llama una cultura heroica. Se ensalza al guerrero, en el arte y en los ajuares funerarios, llenos de armas. La etnia dominante, los aqueos, son una tribu griega que se ha apoderado de la grecia continental, creando una cultura de amos y señores. Los antiguos pobladores siguen dedicandose a la agricultura, mientras los recien llegados se dedican a la ganaderia y la guerra. Mientras los nativos, los pelasgos, siguen viviendo en sus aldeas. los aqueos levantan ciudadelas megaliticas en lugares elevados y empiezan a absorver elementos de la mas refinada cultura cretense, incluyendo la escritura. Aunque codician el poder y las riquezas minoicas, solo cuando se produzca el desastre volcanico de Santorini se atreveran a atacarla directamente.
     En resumidas cuentas tenemos dos culturas, ambas con base agropecuaria, pero una orientada a la navegacion y el comercio y otra a la guerra y la conquista. Durante varios siglos la primera dominara, forzando a la otra a aceptar sus terminos. Si quieres comerciar debes hacerlo en los terminos de Creta, aceptar sus precios, etc. Ademas, como no existe la moneda, la mayoria de los intercambios se llevan a cabo como trueque, o a lo mas, mediante metales preciosos. Entre los aqueos, el ganado es lo mas parecido a una moneda universal, el articulo en que se da el precio por defecto de un objeto, al menos de los mas caros: Esta espada vale dos bueyes, este vestido un ternero, y asi.

   Se puede introducir una tercera cultura, en este caso no humana. Seria la cultura de los seres miticos como ninfas, satiros y centauros, que formarian su propia sociedad, mas o menos vinculada con los primeros humanos de Grecia, los pelasgos, y que esta siendo apartada por los nuevos invasores.  En general estas criaturas no demuestran tener una estructura social en las leyendas griegas, salvo algunas agrupaciones de centauros, pero para convertirlas en personajes jugadores sin duda habria que crear alguna. Podria hacerse que se tratara de una sola especie, con las ninfas como sexo femenino y satiros y centauros como sexo masculino. Sin duda en el caso de estos ultimos habria ciertas dificultades que se podrian solucionar convirtiendolos en cambiaformas de hombre y caballo con una forma intermedia. O en una tribu humana que ha conseguido, quizas gracias a la magia, el prodigio de montar a los caballos, algo que aun tardaria casi medio milenio en verse en la Helade.

Tecnologia:un tema interesante, ya que la misma Iliada parece tener algunas incongruencias con el conocimiento arqueologico, y desde luego las representaciones de heroes aqueos de la epoca clasica son claramente anacronicas.
  Un buen ejemplo es esta famosa imagen de Aquiles curando a Patroclo, en la que vemos a ambos personajes de al iliada ataviados con armaduras contemporaneas al autor, es decir la epoca clasica, en torno al siglo V antes de cristo.  De hecho en las diveresas reinterpretaciones en comic y cine que se han hecho de la obra de Homero, es este estilo el que se suele adoptar, aunque las pruebas arqueologicas nos indican que el atuendo de los guerreros micenicos era muy distinto, con sus escudos de madera y pieles de buey y sus cascos de colmillos de jabali.
   Pero claro, aqui no intentamos dar una clase de historia (al menos no la mayoria de las veces) sino emplear la historia como nuestro campo de juegos. Puede que tanto master como jugadores prefieran moverse en un ambiente mas familiar, la recreacion de la epoca que ha hecho la cultura de masas, que convertir la campaña en una leccion de arqueologia. No hay que olvidar que en la propia Ilidada, al menos la version que nos ha llegado, hay anacronismos e inexactitudes.
   Pero el asunto mas importante a tratar es la piedra angular de la tecnologia del momento: el bronce. Este metal es el ultimo grito en tecnologia en este momento. No hay nada mejor. Pero sabemos que las herramientas hechas con bronce, especialmente las armas, son mucho mas quebradizas que las de hierro. Y esto no significa solo que se quiebren al golpearse contra utiles de hierro, sino que en general se quiebran con cierta facilidad. Para los guerreros micenicos las espadas eran un arma secundaria no por casualidad, sino por que eran poco fiables. Esto tambien afectaba a las flechas, las puntas de bronce eran poco utiles para dañar seriamente a nadie, a menos que estuviera cerca y no llevara proteccion. No es sorprendente por tanto que en esta epoca la lanza reine en los campos de batalla. Es fiable, su relativamente pequeña cantidad de metal la hace mas barata y mucho menos propensa a romperse  en el peor momento que las hojas mas largas, y sobre todo, aprovecha mucho mejor la fuerza fisica del combatiente, tanto si se usa cuerpo a cuerpo como si se arroja.
   El caballo ya se ha domesticado, pero aun no se monta. Los guerreros usan carros tirados por caballos para ir a la batalla, pero cuando llega el momento de combatir, se bajan de ellos. Sin duda la orografia griega, con tan pocas llanuras, no favorece el uso de carros de combate como tropas de choque al estilo de egipcios y asirios, unido al poco amor que los aqueos parecian sentir por el arco.

Tematica de las partidas: Las campañas ambientadas en los periodos descritos son particularmente apropiadas para temas epicos. La fundacion de un reino, la lucha contra un imperio malvado, librar de monstruos a la tierra. Especialmente interesante puede ser seguir la saga de una casa aristocratica, desde que llegan a Helas provenientes de las estepas danubianas hasta la caida del reino a manos de los Pueblos del Mar o de los invasores dorios. Esta claro que las ambientaciones urbanas no son apropiadas, ya que hasta entre los minoicos las ciudades son pequeñas y seguramente en ellas todo el mundo conoce a todo el mundo. Un esquema de estas sagas familiares podria ser algo asi:
  1. Los Pioneros: la primera generacion, llega desde el lejano Norte y subyuga a los nativos. Esto puede hacerse de dos formas; con una invasion pura o dura, o haciendo que los jugadores expulsen a algun tirano local como un Ciclope o Gigante. Pasada la primera fase de ocupacion del poder, los pjs deberan lidiar con los intentos del Pueblo Antiguo (ninfas, satiros, etc) de mantener su poder y con las dificiles relaciones con los minoicos. El defender y aumentar los rebaños es un factor clave para la prosperidad de los recien fundados reinos y un buen punto de partida para muchas situaciones, desde la lucha para conseguir nuevos pastos o decidir a que dios se hacen sacrificios, ya que no hay ofrendas suficientes para todos.  Y muchas veces el no recibir ofrendas es lo que hace que los dioses manden monstruos o plagas contra los hombres...
  2. La primera generacion: en este caso hablariamos ya de la primera generacion nacida en Tierra Griega. Las ciudadelas y campos levantados por sus padres y abuelos son ya su hogar, conocen a sus dioses y criaturas, y sobre todo han vivido toda su vida bajo el dominio cretenese. Llegados a este punto es importante para el tono de la campaña que forma se desea dar al Imperio Minoico. Por un lado se puede utilizar las leyendas mas negativas, las que hablan de terribles tributos en jovenes y doncellas que se utilizan para alimentar a bestias terribles (la leyenda del minotauro), o la vision ideallizada de una sociedad sofisticada y pacifica. O cualquier punto intermedio. Convetir a los cretenses en una especie de Estigia o Aqueron del Egeo es algo que puede venir muy bien. La supremacia cretense podria estar basada entonces en la magia negra, y el abuso de la misma o la ira divina justificaria el desastre que se precipitaria contra ellos en la forma de la ira de Vulcano.
  3. Los heroes: con el imperio cretense fuera de juego, los aqueos pueden concentrarse en eliminar a los ultimos reductos del Pueblo Antiguo, y en devolver sus contrataques en forma de jabalies monstruosos, quimeras o cualquier otro ser. Su domino sobre Grecia se consolida y con el, el de los dioses olimpicos que acaban suplantando a los dioses antiguos, los titanes y la Madre Tierra. Como es logico, sin el gran enemigo común, los conflictos entre los aqueos son cada vez mas frecuentes, los reinos luchan por la tierra o el agua. Son conflictos a pequeña escala, entre bandas de seguidores casi familiares, pero no menos sangrientos.
  4. La guerra de Troya: de la situacion anterior emerge un vencedor , la ciudad de Micenas, que consigue asentar cierta supremacia sobre los demas reinos. Para consolidad su domino, el rey Agamenon decide empezar una guerra contra la ciudad estado de Troya. Todos los griegos odian a Troya, ya que la poderosa ciudad de los Dardanelos controla el paso entre el Egeo y el Mar Negro, e impone sus condiciones a todos los que quieren comerciar a traves de esa ruta. Asi empieza un largo conflicto, de al menos dos decadas de duración, que concluira con una victoria pirrica para los aqueos, ya que aunque Troya sea capturada y saqueada, los reinos aqueos quedaran tan debilitados que sera facil presa para los invasores dorios.
  5. La caida: Tras la guerra de troya, la nueva generacion se encuentra con mas problemas de los que puede enfrentar. Malas cosechas, falta de poblacion, continuos ataques de los Pueblos del Mar, y por ultimo, los heraclidas, los descendientes de Hercules, que son miles y que desean fundar su propio reino. Se consiguen expulsarlos al norte, pero vuelven una generacion despues convertidos en dorios, y han desvelado el Secreto del Acero. Aunque puede parecer una ambientacion no muy estimulante, hay que recordar que este panorama es lo que se encuentra la mayoria de los heroes aqueos supervivientes a la guerrra de Troya, y viendose incapaces de salvar su reino, toman sus naves de nuevo y conducen a su pueblo, o al menos una parte de el, a las tierras virgenes del mundo, en Sicilia, Italia, el Mar Negro. La mayoria de estas fundaciones legendarias son leyendas creadas a posteriori, pero, de nuevo, esto no es historia sino entretenimiento o arte. Y permite dar un buen final a la saga familiar, un nuevo comienzo.
 Los personajes: Hasta este momento no he hablado de ningun sistema de juego en concreto, para dar un tono simplemente de ambientacion. Pero sin duda es pertinente hablar de alguno aunque no sea más que como referencia. Evidentemente voy a elegir rollplay.
   El ambiente rural y poco sofisticado de la epoca hace que muchas de las profesiones no esten disponibles. Hay guerreros, pero no caballeros. Los magos brillan por su ausencia en una sociedad casi iletrada donde la cultura es oral, y la escritura solo se emplea para hacer cuentas y mantener registros. Otra cosa puede ser la sociedad minoica, sobre todo si se le da el giro de "Imperio Oscuro". Hay juglares pero ninguna corte se puede permitir tener a un trovador en nomina. Los picaros existen, pero al no haber un tejido urbano complejo, no pueden serlo a "tiempo completo". Seguramente hasta el mismo Odiseo tenia solo algunos niveles de esta clase. Los propios reyes llevan a cabo la mayoria de las ceremonias, asi que solo hay clerigos especializados en ciertos santuariso como Delfos y Delos. De nuevo la sofisticada Creta puede llevar las cosas de otra manera, albergando en sus sofisticados complejos palatinos a una clase sacerdotal.
   De nuevo la decision esta en mano de los masters. ¿Era Agamenon un simple guerrero?, ¿O quizas si esta justificado para el la clase de caballero?. Un caballero que va en carro de guerra y no en caballo, claro.

12 comentarios:

Jano dijo...

Espléndida y extraordinaria la entrada que has escrito. Cualquier árbitro de juego puede coger esto y empezar a montar su campaña. Realmente es una entrada genial.

Un pequeño detalle: al principio del post, en el apartado "Economía y Sociedad", pones "La cultura micenica era claramente la mas sofisticada, asentada sobre todo en Creta y en las islas del Egeo", cuando me parece entender que eran los minoicos de quienes se habla, ¿o lo entendí mal?

Un dato interesante: la Guerra de Troya está considerada por determinadas universidades no como una guerra tal y como la entendemos, sino como una serie de ataques de piratería similares a las de los holandeses e ingleses a las colonias españolas en el siglo XVI y XVII. Willuya/Ilión/Troya se encuentra situada en el estrecho que domina la ruta comercial hacia el estaño, material necesario para conseguir bronce, y los habitantes de dicha ciudad parece ser que exigían grandes tarifas para permitir el paso, so pena de hundir las embarcaciones. Si tienes en cuenta que los griegos no tenían los mismos recursos que las potencias orientales (trigo y papiro de Egipto/Khem, cobre de Chipre, etcétera), y unes a eso la fama de pícaros y sinvergüenzas de la que gozaban por parte de las culturas más "sofisticadas", pues parece ser que lo de Helena no es más que una forma de explicar lo obvio: una lucha por el dominio del cobre.

Por cierto, mi sistema para jugar a esto sería Runequest, creo que quedaría genial.

Ramón Domingo dijo...

Ya sabia yo que al final iba a meter la pata con el minoico/micenico, es que se parecen tanto...

El runequest es un gran sistema pero con una tasa de mortandad muy elevada... algo muy a tener en cuenta.

En serio cada vez me planteo mas estas entradas como un borrador para un trabaja mas elaborado, sobre todo con todas las ideas que me estais dando, lo que no se es si parar aqui y meter toda la "epoca legendaria" de Helas en una primera parte o seguir con las entradas que tengo planeadas para la epoca historica..

Jano dijo...

Yo creo que deberías seguir con el resto de entradas que tenías preparadas. Siempre puedes volver atrás luego para ahondar en las que ya llevas, además de darte tiempo a investigar sin tener que estar "presionado para publicar". Cuando hayas terminado todas las previstas puedes hacer una entrada recopilando accesos a las que ya has escrito o crear un pdf y subirlo a algún lugar.

Ciertamente Runequest es mortal, pero creo que el sistema de juego le pega a una era entre el mito y la realidad. Además podría pegar el sistema de magia: el espiritual como restos de la Era de Cronos, con ninfas y sátiros como espíritus que personifican conceptos primitivos como el bosque, el río, etc; la magia divina estaría dominada por los Oráculos, entendidos como misteriosos cultos de personalidad a cada dios olímpico; la magia arcana sería quizás el dominio de los minoicos, magia prohibida oculta en cámaras bajo Cnosos y otros lugares de Creta desde que provocaron el maremoto que destruyó su civilización.

Anónimo dijo...

Pues el asunto es que tienes que decidir que tipo de rol quieres manejar: fantástico o historico. Porque por ejemplo el tema del bronce restringe muchísimo las cosas si somos estrictos, pues si un grupo de aspirantes a jugadores quiere usar la estética de películas como "Troya", donde Aquiles se pasa una hora dando espadazos contra yelmos y escudos varios (de hecho en la mitología a los mirmidones se les conocía por su habilidad con la espada xiphos) se va a encontrar conque es simplemente imposible. Si me apuras, los únicos elementos propiamente "aqueos" que han trascendido al cine son el escudo "dipylon" en lugar de los hoplones dorios y los carros de guerra en lugar de los caballos macedonios. Y en cuanto a los minoicos, ya que no son indoeuropeos, se relacionan con culturas orientales, son talasocráticos y la única arma de ellos conocida es la labrys (un hacha) yo sugeriría dotarlos de espadas curvas, para diferenciarlos de los rectilíneos y continentales aqueos. Ah, y ya que la figura del toro tenía tanto prestigio en Creta, no estaría mal que los gobernantes se paseasen montando toros o bueyes domesticados a modo de símbolo de estatus (ya que haces una analogía con China, Laozi partió al Oeste montado en un buey azul).

Salud2

Jano dijo...

El arma Labrys era un hacha, sí, pero era un arma ritual usada para sacrificios, no para la guerra, pues era sagrada. Principalmente, se cree que para descuartizar a los toros (siempre blancos, criados en cautividad para este fin) tras su muerte y ofrecer su carne a lo que se cree era una antigua deidad femenina, cuyo compañero era el famoso Poseidón (y uno de cuyos significados arcaicos parece significar algo así como "el esposo", es decir Poseidón es un título, pues era costumbre referirse a los dioses por sus epítetos, de la misma forma que hoy decimos Cristo del Gran Poder, Virgen de las Carmelitas, etcétera).

El dominio cretense se basaba en su poder comercial, como bien dices, pero nunca fueron una cultura tan belicosa como los aqueos, o al menos no tenemos constancia con los restos de hoy día.

Anónimo dijo...

Bueno, ya sabía lo de la labrys, pero obviamente me refería a una interpretación más "liberal" y fantástica, más rolera, aunque fuera a costa de precisión histórica. Si bueno, eso de los títulos es típico del paganismo y probablemente el catolicismo lo copió de ahí... porque en el protestantismo, que excluye la influencia pagana, se habla más directamente, de Cristo, Jehová, etcétera.

Claro que no eran tan belicosos como los aqueos, pero Cartago, por ejemplo, también se basaba en el poder marítimo-comercial y sin embargo estuvo a punto de derribar a la belicosa Roma, cuando esta le hizo la guerra. Quiero decir que, algunas armas debían de tener, y dado que no eran indoeuropeos y mantenían vínculos comerciales con las civilizaciones de Asia Menor, yo apostaría por espadas de estilo "medio-oriental", además de que los sables son más adecuados para la lucha en espacios reducidos como la cubierta de un barco.

Ramón Domingo dijo...

Tambien podria reforzarse la version "Imperio Oscuro" y ponerles espadas hechas con un hueso humano y forjadas con sorteligios. :-D. Una peticion, se me hace raro seguir conociendote solo como Anonimo. ¿Puedes firmar los mensajes si no quieres/puedes logarte?.

Anónimo dijo...

Ah, pues no está mal la idea, aunque creo que bastaría con que las cimitarras fueran de hoja de sierra tipo psicosis XD.

Ah, vale, firmaré entonces, aunque puede que a veces se me olvide.

Firmado: Light Yagami

Ramón Domingo dijo...

Pues encantado, Light. De todos modos lo del hueso encantado esta plagiado de la Puerta de Ishtar...

Anónimo dijo...

De nada, Urox. Sí, también he visto lo de Ishtar y está bastante bien, aunque no te preocupes por lo de plagiar, es la clave del éxito XD

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Incilibros/Escribir_un_libro_de_Fantas%C3%ADa_%C3%89pica

Light Yagami

Anónimo dijo...

Ya en serio, para mí el arma ideal para ser la "espada minoica" por excelencia es el Kopis (http://es.wikipedia.org/wiki/Kopis), probablemente procedente del Khopesh egipcio (que a su vez procede del hacha egipcia). Fíjate en el arte minoico: lleno de curvas que imitan la esencia del Mar: el Kopis simplemente encaja con esa concepción curvilínea idealizada.

Salud2

Light Yagami

Jano dijo...

La razón por la que muchas armas de la Antigüedad eran curvadas se debe principalmente a dos factores.

El primero era que muchas de ellas proceden o tienen sus orígenes en herramientas usadas para otros usos, como bien has indicado en el posible origen del kopesh egipcio con el hacha.

El segundo factor se debe a la tecnología de la forja que se tiene en esos momentos así como el mineral que se usa. Con el tiempo los hombres afinarán el proceso y los metales usados contendrán menos escoria. Las armas con hojas curvadas son muy buenas para cortes, pero es el apuñalamiento de las que son rectas las que marcan la diferencia.

Aún así, la era de las espadas comenzará cuando se desarrolle la caballería, pues las largas hojas de las espadas de una carga de caballería son capaces de atravesar incluso los huesos, mientras que las espadas curvas rara vez lo hacen e incluso se quedan "atrancadas", pudiendo tirar del caballo al jinete.

Pero para la época de juego, las hojas curvas siguen predominando.

El auténtico poder de las talasocracias es el económico: bloqueos comerciales, subida de tarifas portuarias a determinadas ciudades, restricción de compra de ciertos productos, etcétera. Date cuenta que simplemente no vendiendo estaño, una ciudad se ve en inferioridad de condiciones respecto a otros señores de la guerra, y aunque la consiga por otros medios, le saldrá mucho más caro.