miércoles, noviembre 30, 2011

La historia de Helas vista por un rolero V: La Edad Oscura

Voz atilplada y academica, con dos cucharadas de pedanteria: se conoce como Edad Media Griega la denominada Época Oscura que siguió a la desaparición de la civilización micénica (finales del segundo milenio antes de Cristo) y duró hasta el siglo VIII antes de Cristo (periodo orientalizante y comienzo de la época arcaica). Durante este periodo, caracterizado por la carencia de fuentes escritas, aunque es cuando se redactaron los poemas homéricos, se produjo la formación de las poleis griegas y se iniciaron las colonizaciones griegas. (wikipedia dixit)
    Usease, fijaos la cantidad de cosas que pasaron en esos años, sobre todo cosas que cuentan mucho para la vision que tenemos de los helenos hoy en dia. Por ejemplo, ¿hasta que punto los poemas de Homero reflejan la sociedad de los aqueos o mas bien los injertan en la sociedad de su epoca, la Edad Oscura?.

    Pero volvamos al principio. La Edad Oscura o Edad Media Griega se inicia con la Caida (asi en mayusculas queda mas dramatico) de la Civilizacion Micenica. Pero, ¿por que cayo?. Yo os ofrezco tres opciones, aunque hay muchas más:
  • Hipotesis Mitologica: Los Heraclidas:Esta es la version mitogica que circulaba en tiempos de Herodoto, y de la que ya Tucidides desconfiaba, o sea que era un mito tambien para algunos griegos de la epoca clasica. La historia es esta: tras la guerra de Troya, los hijos de Heracles, los heraclidas, que eran miles, vaya usted a saber porqué, se han convertido en una especie de descastados sin tierras propias, asi que deciden organizarse para ser los que manden en Grecia. Total que finalmente son derrotados no sin muchas dificultades y acuerdan marchar al norte y no volver en una generacion. Esto ocurria, segun el mito, en los ultimos años de la Era de los Heroes. Los grandes heroes de la Guerra de Troya ya han muerto y gobiernan sus hijos que no estan a la altura. Si los hijos eran poca cosa, los nietos aún menos, y cuando los heraclidas vuelven una generacion despues con armas de hierro y habiendo adoptado el nombe de dorios, arrasan con todo y acaban ocupando la mayor parte de Helas, aunque algunos lugares como Atenas se les resisten, o mas bien deciden que no merecen la pena ser invadidos.
  • La Invasion Doria, o la version machote del siglo XIX: En el siglo XIX estaban en boga teorias historicas que legitimaban sospechosamente el colonialismo y que influyeron en numerosas facetas de la sociedad, incluyendo a jovenes escritores impresionables como Robert E Howard. Basicamente los historiadores y arqueologos sostenia sin inmutarse que habia razas superiores o inferiores, o más bien, razas virtuosas y otras degeneradas. En lo que a nosotros respecta para estos señores, los dorios eran una raza superior, no contaminada, y que logicamente tenia el derecho y hasta el deber de suplantar a los degenerados (y meridionales) aqueos. Por supuesto esto es una simplificacion, sus teorias eran mas complejas y no eran las unicas, pero no se aleja mucho de la realidad percibida por la mayoria del publico. Los aqueos se han dormido en los laureles y no se han molestado en adquirir nuevas tecnologias como el hierro. Los dorios, gentes rubias, atleticas e industriosas de la cuenca danubiana, bajan desde el norte como un torrente y se llevan por delante a la indolente civilizacion aquea. Vamos, que parece el ensayo de Howard, "La Era Hyboria".
  • La version revisionista: esta es la version más moderna, que intenta encontrar los factores subyacentes y que quizas llegue a pecar un poco de "multiculturalismo guay" tan en boga. Toda epoca tiene sus fallos y sus influencias que no se aprecian hasta que pasa. Para esta teoria, la civilizacion aquea estaba pasando por una crisis ciclica, ocasionada por causas climaticas. A esto se añadian una serie de factores externos, como los ataques de los Pueblos del Mar, que habian casi imposibilitado el comercio. Todo ello habia llevado a una disminucion de la poblacion y a un mayor aislamiento de los centros culturales aqueos. En este momento los dorios empiezan a llegar desde el norte, no como una inundacion torrencial, sino como un lento goteo. Al principio los dorios se unen a las comunidades aqueas, eolias y jonias, pero finalmente, deciden intentar alzarse con el poder consiguiendolo sobre todo en el Peloponeso, reemplazando a las elites aqueas y reduciendo a estos a la servidumbre como en Esparta, o fusionandose con ellas como en Corinto.
  Tres hipotesis que pueden dar lugar a tres campañas muy distintas o se pueden mezclar a gusto de cada cual. La primera version puede servir para una historia de Espada y Brujeria de lo mas clasica con los dorios haciendo de cimmerios, los aqueos de hyborios, los restos de los hechiceros minoicos de Impia Aqueron y las lejanas (para los medios de transporte existentes en la epoca) Egipto, Fenicia y Babilonia como el exotico Oriente.
    En cualquier caso el principal atractivo de la Epoca Oscura es precisamente su oscuridad. Sabemos algo de como eran las cosas antes de ella, sabemos bastante de como fueron despues, pero de lo que ocurrio entre medias sabemos poco con seguridad.

Si sabemos que las comunidades supervivientes a toda aquella oleada de invasiones y catastrofes crearon un nuevo tipo de sociedad, la polis. El mundo era menos seguro que en la epoca micenica. Basicamente, nadie queria vivir fuera de un recinto amurallado, asi que la ciudad (mas bien el pueblo) rodeada por una muralla se convirtio en el lugar de residencia habitual. Como en una sociedad agropecuaria no se puede vivir demasiado lejos de los campos que uno cultiva, esto favorecio el localismo hasta el grado mas exacerbado. Por ejemplo, Tebas y Platea estaban separadas por una distancia  de doce kilometros y sostenian una rivalidad tan acerba, que pese a ser ambas beocias y de origen eolio, Platea preferia aliarse con la jonia Atenas antes que doblegarse ante su vecinaTebas.
   Otro de los efectos de la nueva sociedad que emerge de estas condiciones es la desaparicion de la monarquia como forma de gobierno. Durante un tiempo el rey seguira existiendo como un "primero entre iguales" pero finalmente acabara desapareciendo por completo, suplantado por oligarquias aristocraticas, con la excepcion del particularisimo caso de Esparta.
   Los aristocratas gobiernan porqué controlan las tierras y son los unicos que pueden comprar el equipamiento de hoplita para la guerra. Sin embargo, segun el sistema hoplitico se va imponiendo, cada vez son necesarios mas hombres en los ejercitos de las polis. Se aprueban leyes que obligan a servir en el ejercito a otras capas de la sociedad como artesanos y comerciantes. Naturalmente estos colectivos acabaran reclamando mas derechos sociales lo que genera conflictos civiles que se resolveran unas veces con represiones, otras con revoluciones, otras con la fundacion de colonias por parte de los descontentos.
    Como podeis ver, todo esta lleno de oportunidades para plantear partidas de todo tipo desde los mas puros dungeon crawler con el grupo de aventureros investigando ruinas minoicas y micenicas y despertando a los males del mundo antiguo o combatiendolos con arrojo y valor, a las mas refinadas intrigas ciudadanas, pasando por empresas comerciales en tierras lejanas y exoticas.

  El tema de la colonizacion griega del mediterraneo es tan jugoso que lo dejaremos para el siguiente capitulo. Por ultimo recomendar un vinculo: La Colonizacion Griega. Aunque el tema principal es la colonizacion griega tambien toca otros como la Edad Oscura y entre otras cosas ofrece un interesante diagrama de flujo sobre las presiones sociales a las que se ven sometidas las polis al final de este periodo y las diversas consecuencias, no solo la colonizacion. El articulo puede ser complicado y arido en ciertos pasajes, pero incluso estos parrafos tambien puede ser interesantes como evidencia de que en la historia de esta epoca a menudo no hay verdades absolutas sino hipotesis mas o menos razonadas a partir de la interpretacion de los datos.
Y si los eruditos pueden ofrecer varias posibilidades, nosotros como masters no tenemos que cohibirnos a la hora de escoger la que mas nos convenga para nuestro objetivo ludico.

    5 comentarios:

    Rodrigo Garcia Carmona dijo...

    Otra entrada excelente.

    Anónimo dijo...

    Por fiin, la tan esperada entrada de Helas. Te comento:

    Hmm, pues yo haría una mezcla de la hipótesis mitológica con la "howardiana" (las hipótesis modernas no hieren sensibilidades pero tienen el defecto de ser soporíferas por una ausencia total de dinamismo: hacer un juego de rol 100% políticamente correcto es, en todo caso, hacer un antijuego de rol: la gente, cuando juega al rol, lo que quiere es hacer cosas que no puede hacer en la vida real por culpa de la leyes y tabúes sociales). A ver que te parece:

    -Los dorios, o heráclidas, son un pueblo bárbaro y belicoso, tan o más altos que los aqueos pero más corpulentos (no más o menos nórdicos, recordemos que tanto Helena como Aquiles son aqueos de gran importancia y son rubios), como más "cromañoides". Usan escudos enormes (hoplones) y espadas más robustas, y además de hierro puro. Los aqueos, muy mermados tras la Guerra de Troya, son incapaces de hacer frente al ímpetu dorio, pues solo hombres de habilidad sobrehumana como Aquiles podrían destruír a esos schwarzeneggers usando los dypilons y las hojas aqueas, bimetálicas en bronce y hierro (se puede hacer, en China hubo un porrón de espadas "de transición" con esta mezcla, y eran capaces de al menos hacer frente a las de hierro), y más ligeras. Tras la destrucción de Atlántida (Creta), los hechiceros atlantes sin hogar han formado sectas y cultos mistéricos que gobiernan en la sombra la decadente sociedad aquea. Tras invadir Micenas, la mayoría de los heráclidas se ha mezclado con los más numerosos aqueos y en menor medida con los restos minoicos, y solo en la esquizofrénica y tiránica Esparta han conservado su pureza de corpulentos hijos de Heracles, para ejercer la superioridad militar a costa de sacrificar su libertad... Además, los dorios tienen miedo al mar, y se marean fácilmente en barcos, mientras que los aqueos, especialmente aquellos que tienen más sangre atlante (Atenas) son marineros expertos y contrarrestan la superioridad terrestre dorio-espartana...

    ¿Que te parece? Salud2

    Light Yagami

    Ramón Domingo dijo...

    Muy bien. No tenida ni idea sobre lo de las espadas bimetalicas. Una puntalizacion sobre los espartanos. Se supone que el duro sistema de leyes espartano, el codigo de Licurgo se aprovo tras una revuelta de esclavos en Mesenia, no el mantenimiento de una situacion anterior. Pero eso son detalles.
    Lo de los Atenienses echandose al mar es basicamente cierto ya que la colonizacion jonia de Asia se produzco como valvula de escape ante la superioridad doria.
    Sin duda una interesante mezcla de ingredientes y una seleccion muy adecuada de condimentos, :-D

    Anónimo dijo...

    OK, gracias por tus palabras. Otra idea que me viene a la mente es la siguiente, para posibilitar la exitencia de magos masculinos post-atlantes: dado que en Creta se adoraba principalmente a la Diosa Madre (Gea), y a este culto solo podían acceder las mujeres si no me equivoco, los hombres deberían adorar a un hado varón relacionado con el mar (Poseidón). De esta manera la sociedad atlante pasa desde un Geateísmo matrialcal-neolítico (rasgo compartido con culturas cercanas semíticas), que posteriormente se bifurcaría, a través de un pacto de los hombres atlantes con Poseidón, para darles el dominio del mar a cambio de rendirle culto (imagina el juego que da esa competición de sexos, el complicado "matrimonio" de la Tierra y el Mar que al romperse dio lugar al maremoto que hundió la civilización). Así que las brujas tendrían más poder sobre la tierra y las plantas mientras que los magos dominarían el mar y el agua. Sobre las espadas bimetálicas chinas, he aquí un botón: http://es.wikipedia.org/wiki/Jian#Fabricaci.C3.B3n_de_las_espadas_Jian:_La_metalurgia_China

    Y el caso es que una vez que se tenga contacto (aunque sea fronterizo) con el uso del hierro, un herrero hábil podría ingeniárselas para crear un prodigio capaz de hacer frente al puro hierro. Se trata de que si un aqueo y un dorio se baten, la hoja del aqueo no se quiebre en el primer golpe, lo cual terminaría la diversión.

    Cierto lo que dices de Licurgo, pero digamos que se podría dar otra "interpretación" más mitológica y rolera.

    Salud2 - Light Yagami

    Jano dijo...

    Buen artículo y buenos comentarios. Nunca he sido fan de Howard, y no me atraen mucho sus novelas, pero me gusta la forma en que has descrito el ambiente.

    Light, lo de que las mujeres se ocupaban del culto a las diosas es cierto. Pero cuidado con la propaganda de Wikipedia: el matriarcado del que hablas está bien para el juego de rol, pero en la realidad difería bastante. Uno de los mitos perpetuados es el de una gran religión matriarcal con una Gran Diosa Madre en la zona mediterránea, influenciada por teorías feministas del siglo pasado. De momento no existen pruebas en ese sentido: sería como hablar de un Gran Dios Masculino en el que se basan Zeus, Ra y otros dioses. Surgieron en momentos y regiones distintas, y aunque hubo alguna homogeneización respecto a determinadas ceremonias, cada templo era autónomo e independiente de los demás. No hay que pensar en ello como la equiparación del concepto de Dios judío, cristiano y musulmán, cuyas raíces están tan unidas que permite a estos fieles concluir que son el mismo (y eso después de haber tardado varios siglos en reconocerlo a regañadientes con guerras de por medio acusando al otro de infiel y pagano, no de hereje). Es algo difícil de entender para nuestra mentalidad en una sociedad tan influenciada por el monoteísmo. De todas formas aún tenemos restos de dicho politeísmo hoy día: preguntadle a vuestras abuelas o madres a qué santo rezan para dos tareas distintas y os dirán un santo para cada una y en qué iglesia hay que pedirlo. Hay cosas que no cambian...

    Si hubiera que meter algún tipo de metal legendario, yo optaría por el oricalco, la enigmática aleación de bronce y oro cuya reproducción desconocemos. También existían diversos tipos de bronce si investigáis un poco por ahí. Quizás sean reliquias de tiempos mejores, encantadas con magia que las hace superiores a las del hierro, pero cuyo secreto de forja se han perdido.