jueves, noviembre 17, 2011

La partida de la Urraca II: Unos meses despues

Voy a cambiar un poco de tema, aunque menos de lo que parece. Si he estado hablando de introducir elementos fantasticos en un contexto historico, ahora voy a hablar de introducir elementos historicos en un contexto fantastico.
Han pasado algunos meses desde mi post en el que os contaba que empezaba a dirigir una nueva campaña ambientada en el mundo de Yrth.
    Desde entonces han pasado muchas cosas. Por presion popular hemos cambiado del sistema de la Marca del Este al D&D 3.5. La moraleja de esto es que La Marca puede ser un buen sistema para poner en marcha una campaña, es sencillo y los personajes se crean con rapidez y facilidad, pero es muy probable que si la cosa va adelante los jugadores acostumbrados a sistemas mas detallados quieran mas. En este caso tambien la simplicidad del sistema y que fuera la base de tantos sistemas de juego favorece la conversion, en particular en nuestro caso.
   Pero lo mas interesante ha sido la exploracion conjuta del mundo de Yrth, ese mosaico que hemos ido integrando con piezas de tres grandes cestos: el mundo medieval, la literatura fantastica y detalles de nuestro propio mundo moderno. Y es que Yrth es un mundo de fantasia de elfos, enanos y orcos donde un accidente magico llevo a una gran cantidad de humanos de la edad y media, pero donde han seguido llegando esporadicamente humanos de la tierra a lo largo del tiempo, incluso hoy en dia, asi que aspectos de la cultura humana de siglos posteriores han seguido incorporandose a la vida cotidiana de Yrth.
    Un ejemplo es el sistema metrico, adoptado por Orden Imperial hace un siglo en el Imperio de Megalos, asi que en el estado mas poderoso de Yrth se usan kilogramos, kilometros y litros, medidas de un sistema, que, en este mundo, es paradojicamente llamado Sistema Imperial.
    Hemos descubierto que los medianos detestan a los irlandeses porque les llaman Leperchauns, y les interrogan continuamente sobre donde guardan sus ollas de oro cuando se emborrachan, lo que ocurre constantemente, que los vascos de Fragua Vizcaino estan convencidos de forjar el mejor acero del mundo, digan lo que digan ciertos retacos pretenciosos, y que nazis, comunistas, jihadistas y otros istas andan sueltos por la faz de Yrth, cada uno con su propio plan para adaptar sus particulares utopias al nuevo contexto, y que a algunos jugadores esto les da mucho mas miedo que un Señor Oscuro con un ejercito de cien mil orcos.
       Que si George Lucas pudiera enviar a sus abogados a Yrth trataria de conseguir que los titiriteros que representan versiones adaptadas de su primera trilogia le pagaran derechos de autor. Tambien que hay elfos son tan testarudos que no encuentran a Jesucristo aunque su camarada sacerdote templario haya usado su Divina Gracia tres veces para arrancarlos de las Garras de la Muerte.
      Hemos visto que las condiciones del momento influyen en la creacion de nuevas ordenes religiosas, como las Hermanas Clarisas del Bosque, creadas cuando algunas monjas clarisas tomaron la decision de utilizar algo mas que oraciones para proteger a los debiles de los horrores del Bosque Negro. Que a una elfa tambien le puede pasar eso de enamorarse sin esperanza de un cura guapo y comprometido (¡¡Fuera el Celibato!!). Y muchas cosas mas que se me olvidan...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si todos estos horrores que azotan estas tierras no son suficientes, que se agarren los varones, pues ahora que mi moza ha aprendido a escribir y va ganando seguridad, amenaza con despertar su vena feminista. Tengo cierto interés que por saber que pasa con lar orcas, porque nunca aparecen, ¿acaso los orcos se reproducen por esporas?.
Es lo de siempre, las medianas en las cocinas, las enanas encerraditas por sus celosos guardianes, las humanas siempre a la sombra de los varones con el beneplácito de la Santa Madre Iglesia.... tengo cierta esperanza en lo que respecta a las elfas y en algunas sacerdotisas de antiguos cultos.
A ver cuando me cruzo con algún trovador/a que vaya cantando eso de “las chicas son guerreras...”

Alba de Alcántara

Anónimo dijo...

Bueno, el feminismo en realidad no es algo tan "moderno" ni "rompedor" como los massmedia dicen... de hecho no es más que una restauración modernista del orden matriarcal neolítico... que por su tiranía provoco una rebelión de los varones que desembocó en el machismo... que a su vez repitió el mismo ciclo. Hoy sin ir más lejos vemos el error de perpetuar ese círculo vicioso, con la reacción popular que hay hacia las Bibianas y Pajines de la vida, a las que se les ha apodado "feminazis". Al final los extremos se tocan, y acaban por generar una reacción del signo opuesto al que defienden. Sobre esto, hay que decir que el patriarcado suave cristiano de Tolkien de nuevo destaca por su asepticismo, puesto que no hay maltratos, violaciones legalizadas (tipo Derecho de Pernada) ni ninguna de esas "perlitas", incluso se reconoce a las mujeres que destacan por su inteligencia (Galadriel) o por su valor (Eowyn). Pero en un universo estilo Conan pues obvio que si tiene más sentido. En fin, que como ya dijo Aristóteles "en el medio está la virtud".

Light Yagami

Anónimo dijo...

Por cierto, hablando sobre el artículo, cuidado con lo de "Fuera el Celibato". No, no es por meapilismo ni por promocionar cinturones de castidad a 1 euro, sino porque un clérigo depende del Favor Divino para poder lanzar plegarias (o como se llamen los hechizos de clérigo), y si el dios en cuestión prescribe el celibato, puede ocurrir que pierdad parte de sus facultades como "castigo divino", teniendo que hacer una penitencia y toda la pesca (lo mismo pasa con los paladines). Y, aunque esto es menos conocido, los magos tampoco deberían ser muy promiscuos, ya que la eyaculación emite una importante cantidad de psienergía, ki, fuerza vital o como lo quieran llamar, no en vano contiene el fluido de la vida. No quiere decir que los magos o los clérigos sin restricciones divinas no puedan echar "una canita al aire", pero siempre teniendo presente el precio psienergético a pagar...

Saludos - Light Yagami

Ramón Domingo dijo...

O sea, que "El cayado del mago tiene un nudo en la punta, nudo en la punta" de Mundodisco.

Por cierto que en Yrth la cosa no funciona asi, de hecho los estudiantes de magia son famosos saltatapias de conventos.... Bueno, no es completamente cierto, una vez que ya conocen el conjuro de Levitar, :-D

Ramón Domingo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ya, imagino que no es así, pero no obstante, sería muy curioso, a modo de thriller psicológico, la aventura de un joven mago talentoso pero con un fatal defecto: es adicto al sexo, y cada vez que lo "hace", es incapaz de efectuar un hechizo hasta pasadas unas horas para que que su ki/mana se recupere. En realidad, el orígen de la castidad sacerdotal no es otro que este, pero solo conservó su sentido original en el Oriente (monjes budistas, taoístas y sintoístas, con sus técnicas de retención del esperma) mientras que en el Occidente degeneró en dogmatismo, que a su vez degeneró en hipocresía.

Light Yagami

PD: Sobre las orcas lo que creo es que, al igual que las enanas son confundidas con los varones, porque son casi igual de altas, corpulentas y horrendas, por lo que son indiferenciables a primera vista.