domingo, enero 29, 2012

La historia de Helas vista por un rolero VI: Hacia el Incierto Horizonte

Descubierta la conspiración una parte de los conjurados huyó y otros suplicaron clemencia. Se ordenó ponerlos bajo una estricta custodia. Falanto fue enviado a consultar a la divinidad sobre la fundación de una colonia. Y ésta respondió: Yo te concedo Satirio, habitar las fértiles las fértiles tierras de Tarento y convertirte en el azote de los yápiges.
                                                                                                                      Estrabon

    Las tinieblas de la Edad Oscura empiezan a aclararse. Barcos fenicios anclan en los puertos helenos y de ellos, los hijos de Helen vuelven a recuperar el arte de la escritura, y asi vuelven a recuperar su propia voz, tras casi quinientos años de silencio aunque ahora lo hacen con un alfabeto, derivado delde los hombres escarlata. Tambien aprenden muchas otras cosas, entres ellas mejores tecnicas de navegacion, y esto, como veremos, tendra importantes consecuencias.

   La primera fue sobre la comunicacion y el comercio. Gracias a la mejora de la comunicacion maritima, las polis empezaron a comerciar más entre si, y a buscar mercados cada vez mas lejanos. Las naves helenas buscan destinos mas alla del Egeo y llegan a los puertos egipcios, se internan en el Ponto Euxino (el Mar Negro) y empiezan a explorar las Tierras Ignotas como Sicilia e Italia.
   Sin embargo las mejores tecnicas de navegación tambien tuvieron un aspecto negativo, al menos para nuestra forma de ver el mundo. Dado que la geografia griega, tan llena de islas, mares estrechos y promontorios, permitia a casi todas las polis contar con su propio puerto, y que ahora podia realizarse el transporte de grandes cargas por mar, se freno en seco cualquier posibilidad de que en la Helade se creara una red de caminos digna de tal nombre. Esto favorecio el aislacionismo de las ciudades estado y tendria importantes consecuencias en el futuro. Hasta la llegada de los romanos en Grecia la manera de viajar mas rapida y segura fue en barco. A casi todos los efectos, la mayoria de las polis funcionaban en el dia a dia como islas, lo cual sin duda influyo mucho en la psicologia helena. Pensadlo, si quieres ir a otra ciudad, siempre, lo normal es subirte a un barco. Practicamente la unica ocasion en que rompes esta regla es en caso de guerra. Entoces te unes al resto de los ciudadanos, formais un ejercito y marchas por caminos infernales  en jornadas agotadoras, para combatir con tus enemigos en algun valle o sembrado, que esta a unas pocas decenas de kilometros de la ciudad, una distancia que hubieras cubierto en medio dia iendo por mar.  No es extraño, pues, que Poseidon no solo fuera el dios del mar, sino tambien el patron de los viajeros, porque viajar es practicamente sinonimo de navegar en la helade clasica.

    La mejora de las tecnicas de navegacion tuvo una tercera consecuencia importante. Al iniciarse la llamada Epoca Arcaica u Orientalizante, epoca que comienza con la celebracion de la primera olimpiada en el 776 A.C, muchas polis se encuentran en una situacion de conflicto social casi permantente. Tan habitual era esta situacion que hasta se creo un termino para definirla: stasis. Esta situacion de conflicto en algunas ocasiones hacia crisis en forma de revoluciones, en otras se solucionaron temporalmente gracias a la creacion de colonias.

     Un ejemplo de este proceso es la cita con la que empieza esta entrada, que ocurrio en Esparta. Un grupo de ciudadanos oprimidos trataron de sublevarse contra el poder establecido, y al fracasar su conjura, entre la disyuntiva de matarlos o expulsarlos de la polis, se busco el consejo de Apolo por boca de la pitonisa de Delfos, y esta indico que los conjurados debian fundar una colonia en el territorio de los yapigias, la ciudad que se convertiria en Tarento.

     Como el tema de la Colonizacion Griega es bastante complejo, no voy a tratarlo desde el punto de vista historico, sino desde el ludico, es decir, como podemos aprovecharlo para desarrollar una campaña. Si que utilizare referencias historicas de cuando en cuando pero unicamente como ejemplos de como pueden desarrollarse los acontecimientos.

1)¿EN QUE MUNDO ESTAMOS?

Evidentemente la colonizacion griega se desarrollo en el Mediterraneo y el Mar Negro a partir del siglo VIII A.C. Un tiempo y lugar concretos. Pero es muy tentandor, a la par que lleno de posibilidades el ubicar el fenomeno en otros tiempos y lugares. Por ejemplo:

  Este mapa es del mundo de Mythika, el mundo de Mazes&Minotaurs. Para los que no lo conozcais se trata de un juego de rol cuya premisa es,  "¿Que hubiera pasado si Gary Gigax hubiera elegido como principal fuente de inspiracion la Antiguedad Clasica en lugar del Medievo?". Un retroclon del D&D con un sesgo helenico y hasta una historia alternativa sobre su publicacion. Y lo mejor es que gracias a Carlos de la Cruz  y al Maestro Terrax, tambien podemos disfrutarlo en español, y aunque no te guste el sistema de juego, hay elementos que se pueden usar en cualquier partida como un generador de polis. Evidentemente este es un mundo que por sus caracteristicas y ambientacion se presta mucho a realizar campañas tomando como base el fenomeno de la colonizacion griega, pero añadiendo elementos de fantasia heroica. En vez de celtas, ligures o iberos, los colonizadores pueden encontrar hombres lagarto, elfos o goblins. Ademas de enfrentarse a su desconocimiento del terreno, los colonizadores tambien pueden tener que enfrentarse a extrañas maldiciones o espiritus hostiles. O no.  Para la forma de ver el mundo de un heleno del siblo VII A.C, el llevarse bien con la deidades de un territorio era algo tan importate y "de cajon" para el bienestar de la nueva ciudad, como no construir la nueva ciudad en una torrentera si no quieres que se inunde. Si puedes incorporar a los dioses y espiritus del lugar a tus creencias y tu panteon lo haces, y si es imposible, buscas la manera de apaciguarlos, o si no queda otra, de expulsarlos. Despues de todo, los dioses de Helas no seran los unicos, pero si los mas sabios y los mas fuertes.
    Esta es solo una posibilidad a vuelapluma, otros tiempos y otros lugares son posibles. En la mayoria de los mundos de juego se nos suele presentar una situacion de "mundo lleno" en el que parece haber poco espacio para empresas como esta, pero en general solo es cuestion de retroceder en el tiempo algunos siglos o milenios para encontrar una situacion mas adecuada a nuestros propositos. 

2) LA SECUENCIA DE ACONTECIMIENTOS:
     La colonizacion , o apokia como se conocia en la epoca de la que hablamos en consecuencia de una situacion concreta. Como  es logico en cada polis de Helas, las circustancias concretas variaban, pero basicamente la situacion era la misma: aumento de la poblacion, falta de recursos, falta de libertad politica... En un mundo reducido y claustrofobico como el de las pequeñas polis del siglo VIII y VII Antes de Cristo era inevitable que estos problemas derivararan en conflictos sociales, como el descrito en la cita de Estrabon, ocurrido en Esparta. 
   Cuando la crisis social aparece, o cambia el gobierno o uno de los grupos enfrentandos abandona la polis, generalmente para fundar otra. Es importante recordad que para los griegos la polis es como la civitas romana: es el conjunto de ciudadanos, el pueblo como diriamos hoy, lo que la define, no el lugar donde esta situada, el chora. Pero no nos compliquemos demasiado con terminos tecnicos, cuya definicion podeis encontrar en el articulo mencionado en la entrada anterior. El proposito de esta seccion es indicar una secuencia de acontecimientos que se irian produciendo y como los jugadores irian desarrollando su saga de forma paralela a la misma, ya de una forma puramente railtrack, en el que los jugadores sufren las consecuencias de los acontecimientos pero no pueden impedir su desarrollo, ya de forma sandbox, en la que son determinantes para los mismos. Estas dos formas de interactuar con los acontecimientos son extremos para la mayoria de los masters, sin duda. Lo mas logico es tener una idea aproximada del desarrollo de los acontecimientos y luego dar libertad a los jugadores para que con sus acciones puedan modificarlos, de forma deliberada o no. Esta es una propuesta de cronologia de acontecimientos:

A) La Crisis: 
Los jugadores son habitantes de una polis tipica del periodo arcaico. Las tinieblas de la Edad Oscura han empezado a despejarse. Naves de tierras lejanas arriban al puerto, los ciudadanos participan en los juegos panhelenicos de Olimpia y Delfos, que se han iniciado apenas hace unas decadas, la poblacion ha crecido y el pequeño recinto amurallado esta atestado, es muy posible que se hayan empezado a levantar barrios extramuros donde viven artesanos y comerciantes. El poder politico esta en manos de unos cuantos aristocratas terratenientes que se reunen en la Acropolis y son los que legislan, gobiernan y juzgan, evidentemente en su beneficio.  La ciudad es una olla que se acerca al punto de ebullicion, otra ley impopular, otra guerra en la que mercaderes y artesanos deban arriesgar sus vidas por un gobierno en el que no puedan participar, otra mala o cosecha, o simplemente un augurio que sea percibido como una desaprobacion de los dioses hacia la ciudad, y la revolucion puede estallar....

     Este es el primer capitulo de la saga colonizadora, donde todo empieza. La situacion es similar a la descrita, los jugadores son habitantes de este microcosmos que es una polis griega de esta epoca, aun faltan algunos siglos para que aparezcan las grandes aglomeraciones de la Atenas de Pericles o la Siracusa de Arquimedes, las ciudades siguen siendo pequeñas, cinco, diez, como mucho veintemil habitantes  en el recinto amurallado y mas o menos el mismo numero en el territorio de la polis. La mayoria de los habitantes sigue viviendo de la tierra, aunque la minoria de mercaderes, artesanos, burocratas va aumentando poco a poco. Una minoria al que su relativo bienestar economico obliga a participar en las guerras y pagar impuestos pero las mismas leyes les impide participar en el gobierno de la polis. Y evidentemente quieren que esto cambie. 

A.1)Trasfondo:
 Para el inicio y desarrollo de la saga es importante determinar quienes son los personajes, y que tono quiere el master dar a la campaña. Las posibilidades son multiples. Si se quiere jugar una campaña de altos vuelos, de politica, conspiracion y traicion, los personajes seran poderosos terratenientes y ricos comerciantes, lideres de los partidos en conflicto, que por conveniencia y tradicion llamaremos aristocratico y democratico. En su defecto pueden ser los herederos y partidarios de estos inclitos personajes.
  Si se quiere una partida de perfil mas bajo donde los personajes sean de menor poder e influencia, y al menos en un principio la polis y su situacion politica sean secundarias, el telon de fondo donde se desarrollan las aventuras de los personajes. Los personajes son efebos que aun no han alcanzado la mayoria de edad, adolescentes a los que su juventud permite ignorar los convencionalismos sociales, ya que coinciden sobre todo en esa instuticion civica tan griega: el gimnasio, donde reciben entrenamiento militar y a veces otro tipo de instruccion.
 
A.2)Creacion de personajes:
La creacion de personajes puede ser un asunto peliagudo, sobre todo teniendo en cuenta el sistema de juego que empleemos. Pero vayamos por partes. En lo que respecta a raza y sexo, el mundo griego es patriarcal y xenofobo, y mas en esta epoca. Las mujeres tienen un papel totalmente supeditado al hombre, y su unico porvenir en la vida es ser madres y esposas. Pese a lo que podais leer sobre las espartanas, a la postre la vida que les espera es la misma. Las hijas de Heracles pueden tener mas libertad en el dia a dia que el resto de las hijas de Helen, pero en cuanto a posibilidad de desarrollar una carrera politica, comercial o militar, estan igual de limitadas que las atenienses encerradas en sus casas.
   Y sin embargo...En Olimpia, alternando con los juegos Olimpicos se celebraban en honor de Hera los juegos Hereos, donde las muchachas competian como los muchachos, en pruebas similares, incluyendo la lucha. Esas chicas tan duras, algunas de ellas hijas primero y madres luego de campeones como Kalipateria hija de Diagoras, sin duda serian buen material para aventureras. 
  En cuanto a otras razas, ya de humanos, ya de semihumanos, en principio no seria facil, pero queda al gusto de cada cual. Sin duda seria facil introducir personajes que hubieran heredado de antepasados divinos caracteristicas fuera de lo habitual, hombres y mujeres descendiente del Fuerte Hercules, la Hermosa Afrodita, el Veloz Hermes o el Zeus Tonante. Y no seria imposible que hubiera minorias de elfos y medianos en algunas polis si asi lo deseamos, aunque siempre seria como ciudadanos de segunda clase.
   Respecto a la creacion "mecanica" del personaje, es decir, los valores que lo definen, segun cada tipo de sistema, y siendo imposible cubrirlos todos, enfocaremos el tema desde el punto de vista de Roll&Play, esperando que se puede generalizar en la medida de lo posible a partir de este ejemplo concreto. 
  Roll&Play es un sistema de juego que emplea niveles y clases de personaje. Esto esta bien para una sociedad urbanizada y con cierto grado de libertad, pero en muchas epocas de la historia de la humanidad esto no era asi. La Helade del siglo VIII A.C era una tierra pobre y atrasada, que acaba de salir de un largo perido de oscuridad, asi que habia poco lugar para especialistas. Los multiclases son la norma. En pincipio al crear a los personajes todos los varones deberian tener al menos un nivel de guerrero, para reflejar la educacion y entrenamiento que recibian los efebos durante su adolescencia. Por supuesto los personajes femeninos y los que se hubieran criado con pocos medios pueden tener otro trasfondo de cazador (explorador) o bardo (cualquiera inclinado hacia las artes o simplemente con un trasfondo heterogeneo). En helas hay muy pocos sacerdotes a tiempo completo, la mayoria de las ceremonias religiosas son llevadas a cabo por ciudadanos particulares o cargos de la administracion. Incluso en los casos en los que hay cargos religiosos de naturaleza permanente suelen ser ocupados por periodos cortos de tiempo, durante años. Hay excepciones a esta norma, en grandes santuarios como Delfos o Eleusis, pero en estos casos la dedicacion es realmente completa, a menudo tienen literalmente prohibido alejarse a mas de una jornada del santuario en cuestion.
   Los libros son aun raros, y ademas no estamos hablando de volumenes encuadernados, sino de rollos de pergamino, entre los practicantes de la magia arcana la mayoria serian como los Hechiceros de D&D 3.5, personas que tienen un conocimiento nato de la magia o a las que se les enseña de forma horal, "de boca de maestro a oido de discipulo".

A.3)¿Donde estabas tu cuando...?
   Una vez creados los personajes, hay que integrarlos en su tiempo. ¿Quien son cada uno de ellos?¿ Como se conocieron?, ¿militan en la misma faccion o en partidos opuestos?. Y sobre todo, ¿que estaban haciendo cuando la situacion de la polis  hizo crisis y estallo una revuelta un  motin o se produjo una intervencion memorable en la asamblea?. Seguramente el master quiera jugar algunas sesiones antes de que llegue este momento para que se vaya fraguando el conocimiento y la complicidad entre los personajes y entre los jugadores y él mismo. Pero una vez lograda, se hace necesario para la evolucion de la campaña la aparicion del punto de inflexion que desenvoque en la creacion de la colonia.
   Los jugadores pueden estar en la ciudad cuando se produce la crisis o llegar a ella cuando halla pasado. En este ultimo caso, podrian haber estado haciendo un viaje de comercio por tierras lejanas.. Y quizas durante el mismo hayan visto algun lugar apropiado para fundar una nueva colonia...
   Otra posibilidad son los juegos panhelenicos, como los olimpicos o los delficos. Los personajes pueden haber ido a verlos, a participar a hacer ofrendas. En la mayoria de los juegos los jueces hacian una criba previa en la que descartaban a la mayoria de los participantes, a veces nada mas verlos entrenar, otras tan solo tras  un par de asaltos de combate, si se trataba de pugilato o pancracio. Esto lo digo para que no penseis que un personaje de nivel uno o dos no tiene nada que hacer compitiendo en Olimpia o Nemea, simplemente tras verle en el gimnasio, los jueces o helanodikai, los descalificarian. Habia gente que acudia durante decadas a las eliminatorias antes de poder pisar la arena del estadio.
   Vamos a dejarlo aqui. Queria ser mas breve, pero no veo como. En la siguiente entrada (espero tardar mucho menos en subirlo), continuaremos con la conolizacion griega, y espero que vaste.

2 comentarios:

Light Yagami dijo...

Hmm, bueno lo cierto es que en la Grecia Antigua existían varias "etnias", básicamente cuatro: jonios, dorios, eolios y los antiguos aqueos. Aunque fueran parte del mismo pueblo, había notables diferencias entre sí, y esto a mí no me parece mal... ¡que aburrido sería si todos fueran iguales, como clones o robots! Los jonios son los más refinados, y los más dados al mar y al comercio, en cierto modo son los más "semejantes" a los minoicos. Su dialecto es agradable al oído y emplean frecuentemente sonidos "suaves". Tienen buena relación con Egipto y en ocasiones visten ropas flotantes de estilo oriental. Yo los veo como los elfos de la Hélade. Los dorios son brutos, militaristas y con preferencias por la tierra (por ej Esparta y su fobia patológica hacia el mar). Desdeñan el comercio y muchos combaten desnudos. Su dialecto es rudo y desagradable, y su habla limitada, lacónica propiamente dicha. Yo los veo como los enanos de la Hélade. Los eolios son un equilibrio entre los jonios y los dorios, un pueblo polivalente que representa un término medio. Yo los veo como los hombres comunes de la Hélade. Los aqueos hablan un dialecto muy arcaizante, y sus modos y costumbres son así mismo muy arcaicos, odian especialmente a los dorios y a Esparta, y añoran su glorioso pasado. Yo los veo como los numenoreanos de la Hélade.

Y ya está, no es necesario introducir con calzador elementos de la mitología nórdica para tener "elfos", "enanos", etc. Basta con adaptarlo y exprimirse un poco la sesera.

Salud2

Ramón Domingo dijo...

Bueno, es un punto de vista, sobre todo en plan "como debio haber sido", es decir, lo mas apropiado para hacer una ambientacion sin complicarse demasiado, pero lo cierto es que entre los dorios los espartanos eran una minoria. Corinto era un emporio mercantil dorio y una importante fundadora de colonias. Egina y Siracusa eran democracias dorias y ciudades marineras...