martes, junio 19, 2012

Historia de Helas por un Rolero IX: Las Termopilas, Salamina y Platea

I Jerjes

   Olvidaos de 300. Jerjes, el hijo y sucesor de Dario no era un bigaro brasileño de dos metros diez. Sin duda tendria cierta megalomania, pero cuando eres hijo de Dario y nieto de Ciro el Grande y te has criado toda tu vida con la seguridad de que vas a gobernar el imperio mas grande y mas rico que ha existido jamas, eso puede ser disculpable.  Tambien te confiere una gran responsabilidad, la de que tu nombre brille a la altura de tan ilustres predentes.
    Si sabeis algo de historia estareis pensando, "eso ya lo he oido antes y ya me se como acaba..." Pues si, Jerjes, cual un George W. Bush cualquiera, decidio que debia vengar la derrota sufrida por su padre y consiguio con ello cavar su propia tumba....
  ¿Que queria realmente Jerjes cuando prepara su expedición contra los griegos? ¿fue tan excepcional como nos quiso hacer creer Herodoto, o los reyes de Persia lanzaron expediciones de igual tamaño y fuerza contra los barbaros de Sogdiana o los Indios?. No podemos saberlo a ciencia cierta. No tenemos cronicas persas, solo las griegas (lamentable eco de las palabras de Jerjes en 300: "matare a todos los escribas griegos"). Podemos dudar de todo pero necesitamos un minimo punto de partida. Aceptemos pues que la expedición fue una de las mayores que el imperio habia armado y que el propio Jerjes estaba al mando. No tenia por otra parte nada de particular que el Gran Rey viajara con su ejercito y su corte de un extremo a otro del Imperio. El mismisimo Ciro habia muerto luchando contro los barbaros masagetas ampliando las fronteras del reino. Jerjes, sin duda esperaba fortalecer su imagen y demostrar que no se iba a quedar ocioso en Persepolis o Susa, para los que tramaran traiciones y rebeliones.
   Y habia razones de peso para invadir Grecia. Los griegos eran turbulentos y osados. Su misma falta de unidad les hacia mas peligrosos. Lo que uno pactara con una ciudad no significaba nada para la polis vecina. El gobierno con el que uno habia concluido una tregua un año podia haber sido derrocado al siguiente. Si lo mirais desde cierto punto de vista la posición de Jerjes no era muy diferente de la de Augusto con los germanos quinientos años después. ¿Que me viene mas a cuenta, mantener naves, hombres y recursos siempre listos para enfrentarme a las incursiones de estos barbaros levantiscos, o invadirlos y acabar con el problema de raiz?.

II La segunda guerra medica: Las Termopilas, Salamina y Platea. Nombres inmortales, conocidos por casi cualquier escolar. El heroico sacrificio de Leonidas, crisol de la unidad helena, la victoria del genio griego, personficado en el astuto Temistocles, un Ulises reencarnado, y la gran victoria del valor y la organizacion griega, con los hoplitas espartanos a la cabeza.O quizas no.


Las Termopilas: Quizas fueron un acto de desesperacion de un hombre anciano, que si hubiera vuelto vivo a Esparta hubiera sido obligado a suicidarse por los eforos. A los eforos no les gustaba que les desafiaran y ya habian obligado a Cleomenes, el tio de Leonidas as suicidarse por hacerlo. Leonidas era un hombre de mas de cincuenta años en una cultura para la que la verdadera inmortalidad era el legado que uno dejaba tras su muerte.... Y después de todo, su contingente, al quedarse en el paso permitió replegarse en orden al resto del ejercito griego y evacuar Atenas...
Salamina: El Gran Rey Jerjes estaba a punto de ganar la guerra. Eso pensaba el, eso pensaban sus aliados y eso pensaban muchos de sus enemigos griegos. En el momento de la batalla de Salamina, sus tropas estaban en Atenas, y sobre el papel, habia mas ciudades griegas bajo su control que enfrentadas contra el. Solo el Peloponeso seguia libre de las tropas persas. Los enviados y agentes del Gran Rey se movian entre los aliados griegos haciendo promesas. Los atenienses estaban a punto de tirar la toalla y marchar con su flota hacia Italia, a fundar una nueva ciudad del Pensamiento, dejando que el resto de los griegos se arreglaran con el Gran Rey una vez ellos se hubieran quitado de en medio. Pero Temistocles engaño al  Gran Rey y obligo a las flotas griegas a luchar en las angostas aguas de Salamina, frente al Pireo. Y Europa se salvo. Y Temistocles salvo su culo, porque era el principal lider del partido de la guerra, y estaba claro que su futuro, si lo tenia, iba a ser bastante negro en la nueva Atenas del Oeste....

Platea: La flota persa había sido vencida, pero el ejercito, al mando de Maurdiniya, conocido por los griegos como Mardonio, continuaba siendo un peligroso enemigo. Aquella campaña fue una lucha de desgaste entre dos formas completamente distintas de entender la guerra. Por un lado, el ejercito casi profesional de un Gran Estado, que confiaba en la rapidez de sus tropas de infanteria y caballeria ligera para ir desgastando al enemigo y en su logistica para mantenerse mientras tanto. Por otra parte un ejercito de aliados de lo mas heterogeneo, compuesto en su mayoria por ciudadanos reclutados, que tenia la infanteria pesada como su arma principal y que necesitaba desesperadamente un enfrentamiento decisivo.&nbs
La mayoria de los historiadores militares estan de acuerdo en que si Maurdiniya hubiera mantenido su tactica original de evitar el enfrentamiento directo y de  realizar incursiones habria acabado ganando, ya que la coalición griega se habria deshecho. Pero fuera por decision propia o por presiones externas, decidio forzar un enfrentamiento directo en Platea. Y casi gano, pero los espartanos se plantaron en el ultimo momento y su infantería no pudo romper su muro de escudos. Para colmo de males el mismo cayo en el enfrentamiento, lo que aseguro la victoria griega. Pero si solo hubiera seguido con su estrategia original otro año....

Conclusion:  he querido ser deliberadamente breve e iconoclasta en mi relato de la segunda guerra medica (que de hecho aun no ha terminado) sobre todo por un motivo. A veces la historia, o mas bien la forma resumida y parcial que se nos ha enseñado es una fabulación mas grande que cualquier cosa que un master de rol, guionista de comic o novelista pueda crear. Comparado con la falacia imposible de un ejercito de dos millones de hombres, que en el ejercito de Jerjes hubiera un escuadron de hipogrifos, amazonas o centauros es casi pecata minuta.

9 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Le dan ganas a uno de hacerse una ucronía pensando qué hubiera pasado de ganar los Persas la guerra y huir los Atenienses a Europa. Qué interesante.

Por cierto, se ve un extraño fondo blanco en las letras de la entrada que lo hace difícil de leer.

Ramón Domingo dijo...

Movidas del nuevo blogger, me lo ha hecho otras veces. Creo que ya deberia estar solucionado.

LightYagami dijo...

Jeje, he localizado el blog de un tipo que escribe artículos crudo-realistas con un estilo ácido a lo Gregory House, y tiene como 5 artículos que tratan el tema de Esparta "desde otra perspectiva". Este en concreto trata lo de Platea y las Termópilas:

http://www.barcossinhonra.com/2008/12/09/el-mito-de-esparta-iii-si-hay-que-ir-se-va-pero-ir-pa-na-es-tonteria/

Salud2

Ramón Domingo dijo...

Jo, Light, genial estos post, me estoy leyendo la serie... Salen todos los acontecimientos importantes y narrados con mucho humor...

LightYagami dijo...

De nada, jeje. Por cierto, ya que veo que este blog está relacionado con Romequest, ¿podrías arreglar algunos fallos de la página? Es que secciones enteras han "desaparecido", mira mira:

http://romequest.fronteriza.es/Nohumanos.htm

http://romequest.fronteriza.es/Sina.html

http://romequest.fronteriza.es/Mapa.htm

Y hay unas cuantas más. Salud2

Ramón Domingo dijo...

Si fallan bastantes paginas. Tengo que comentarlo con el colega que ma el hosting.

LightYagami dijo...

Ok, gracias.

Ramón Domingo dijo...

Buenas. Ya se lo que ha pasado, me lo ha hecho otras veces. Ha puesto todo en minusculas. Mientras lo arreglo, en las paginas que te pase esto, prueba a cambiar el nombre del archivo html. Por ejemplo, en vez de Sina.html, pon sina.html, casi seguro que funciona, como en el ejemplo.

lightyagami dijo...

En efecto, funciona. Es curioso como puede cambiar las cosas un detalle que por simple y nimio nos pasa desapercibido.

Gracias ^^