sábado, junio 02, 2012

La Orden de Malta I

Siempre me ha chocado que la Orden Hospitalaria, en las ambientaciones roleras, sea la hermana pobre frente a la mediatica Orden del Temple. La razon obvia, claro es la importancia que ciertas noveluchas y obras pseudohistoricas han ido dando a la Orden Templaria en grandes conspiraciones como la de la Sangreal (Una pregunta tonta: ¿que pasaria de verdad si ahora mismo se descubiera que todo el pastel de Jesus y Maria Magdalena y su hija Sara?. Pues personalmente no creo que durara en los medios mas de una semana antes de pasar a segundo plano. Asi es el mundo moderno).
Volviendo al tema que nos ocupa, la Orden de Malta, Orden Hospitalaria, o como prefirais llamarla es una autentica mina, ya sea en su aspecto mas abierto y aventurero como orden de caballeros militantes durante la Edad Media y Moderna, ya en la version conspiranoica. Algunos puntos a resaltar:

ENTONCES

  1.  La Orden Hospitalaria nunca ha dejado de existir. Siempre ha habido una Orden Hospitalaria reconocida por el papado, aunque durante la crisis que siguió a la toma de Malta por Napoleón llego a haber varios maestres.
  2.  A dia de hoy el Gran Maestre de la Orden recibe los titulos de Alteza y Eminencia.  La Iglesia Católica lo considera como uno de sus cardenales, y por ende príncipe de sangre real. Los Estados con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas, lo consideran un Jefe de Estado en todo el sentido en la palabra. Es la cabeza de un Estado soberano y la de una Orden religiosa, por lo cual es también un cardenal eclesiástico. Ejerce la suprema autoridad y sus atribuciones son impulsar ciertas leyes, promulgar actos de gobierno, administrar los bienes de la Orden, y ratificar acuerdos. internacionales.
  3.  La Orden cuenta con su propio ejercito. Integradas dentro del ejercito italiano hay varias unidades medicas que realmente operan a las ordenes de la Orden. Se supone que solo realizan labores humanitarias pero sus miembros reciben entrenamiento militar y llevan armas, . Varias de estas unidades han estado destinadas en Afganistán, dentro del despliegue de la OTAN.
  4.  La Orden de Malta tiene embajadores, otorga pasaportes diplomáticos que son reconocidos por muchos estados y varios enclaves suyos son tratados como territorio soberano, gozando de reconocimiento de extraterritorialidad: su sede en  Via Condotti en Roma, el Fuerte de San Angelo en Malta y las embajadas ante Italia y la Santa Sede.
  5.  Los miembros mas influyentes de la Orden de Malta son personas ricas y poderosas muy religiosas. A menudo el rango de caballero de la Orden se ofrece a personas que destacan por sus labores filantropicas o sus servicios a la iglesia. Una posible interpretacion de los "honores papales" que recibe Michael Corleone en el Padrino III, en la ceremonia que incluye llevar un uniforme y recibir un sable es que se trate de su investidura como miembro de la Orden.

AHORA


Todo lo anterior es cierto. No me digais que no es buen material para juegos como el Witchcraft, Unknown Armies o Mundo de Tinieblas. Una organizacion real con fuertes vinculos con el Vaticano, que puede repartir pasaportes diplomaticos y dar entrenamiento militar....

4 comentarios:

Nirkhuz dijo...

Pues sí que es interesante, sí. La verdad es que se podrían hacer cosas chulas con todo esto.

Anónimo dijo...

Ojo con por Napoleón llego a ver varios maestres debería ser llegó a haber varios maestres

Ramón Domingo dijo...

Pues si ,metedura de pata... cambio por haber

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Una entrada chulísima. Me encanta.