lunes, junio 04, 2012

La Orden de Malta II: Momentos Clave.

Continuando con el anterior post, algunos momentos claves de la historia de la Orden, puntos de inflexion en su historia particular y la de Europa en general, con potencial para campañas roleras.


Ultramar: el origen de la Orden, cuando eran los Caballeros Hospitalarios del Santo Sepulcro, primero una orden que regentaba un hospital en Jerusalen antes de la Primera Cruzada (si, si, estaban alli antes de que Godofredo de Boullion tomara la ciudad), luego, siguiendo la estela de los templarios, se convirtieron en una orden militar. Desde ese momento hasta la caida de los ultimos enclaves de los cruzados en Palestina, en 1292, hubo una gran rivalidad entre las dos ordenes. Rivalidad, no enemistad, una puntualización muy importante que se olvida a menudo. Hospitalarios y Templarios eran rivales, que no enemigos. Ambos reclamaban la defensa de los peregrinos y de Tierra Santa, ambos trataban de conseguir recursos de los magnates europeos, pero rara vez llegaban a las manos. Como ejemplo de la verdadera naturaleza de su relación, ambas ordenes tenian como norma de batalla el que si un hermano se veia desorientado en medio del combate y no era capaz de encontrar el estandarte de su orden, su siguiente opción como punto de reagrupamiento debia ser la de la otra orden.


El proceso de los Templarios: ¿que hacían los hospitalarios mientras el rey de Francia y el papa Clemente lanzaron su inicua e injusta persecución contra los templarios?. La respuesta requiere una cierta extension y exige retroceder unos años, hasta 1292, el momento de la caida de las ultimas fortalezas cristianas en Tierra Santa. La opinion publica de la epoca, cargo contra las ordenes militares. ¿Para que servian?, ¿para que tantos privilegios, riquezas y exenciones?, ¿que hacian para recuperar la Ciudad Santa para la Cristiandad?. Estas criticas se dirigian contra las dos ordenes por igual. Por supuesto, pese a tanto infundio ambas estaban ocupadas. En sentido metafórico, pero tambien real, hospitalarios y templarios estaban cambiando sus caballos por barcos de guerra. Si realmente se deseaba reconquistar la Tierra Santa, habia que crear una flota poderosas que pudiera batir a la de los mamelucos egipcios y llevar un ejercito a Palestina, permitiendo a los futuros cruzados prescindir de las naves de las republicas italianas de Genova y Venecia, que habian demostrado ser de lealtad dudosa y dispuestos a pactar con los infieles.
En medio de la guerra propagandistica que se libro en estos años, los hospitalarios demostraron ser mas practicos y astutos que los pobres caballeros de cristo. En estos años los maestres de la Orden fueron Guillermo y Fulco de Villaret, siendo el segundo sobrino del primero. Ambos adoptaron una politica pragmatica de reforma de la orden y reorganizacion de sus recursos para la formacion de una flota de guerra. Sobre todo, ante las voces que demandaban la fusion de ambas ordenes miltares en una sola, adujeron dificultades practicas mas que la opsición por principio que fue la politca de Jacques de Molay, el ultimo maestre templario. Por ultimo, Foulques lanzo una campaña para conquistar la isla de Rodas, que sirvio de base a la orden durante mas de doscientos años y le dio un territorio propio, fuera del control de cualquier rey.
¿Preveyeron los de Villaret la tormenta que los templarios no supieron capear?. Ciertamente los hospitalarios se mostraron mas dispuestos a adaptarse a los nuevos tiempos y sentar las bases para la pervivencia de la Orden. Se dieron cuenta de que la caida de Acre y del Reino de Jerusalen suponia un cambio trascendental y que el clima estaba enrarecido. Una vez empezado el proceso contra los templarios se mantuvieron al margen, mientras consolidaban su posicion en Rodas y una poderosa marina de guerra, de forma que si los reyes de Europa decididian hacer con los hospitalarios lo mismo que  con los templarios, tuvieran un territorio propio donde refugiarse.

Corsarios de la Cruz
Desde la Caida de Acre hasta la conquista de Malta por Napoleon, la Orden concentro sus esfuerzos en lanzar espediciones navales contra los enemigos de la cristiandad con el pretexto de preparar una nueva cruzada. Pero como dicha cruzada nunca se materializo,  poco a poco la Orden Hospitalaria se convirtieron en corsarios, piratas con patente de corso de la santa sede. Con sus galeras lanzaban ataques contra el territorio musulman, capturando numerosos prisioneros que vendian como esclavos sin pudor alguno. Desde el siglo XV el principal enemigo y casi verdugo de los caballeros fue la Sublime Puerta, el sultanato Otomano. Los turcos les echaron de Rodas en 1522 pero los valientes frateres volvieron a la carga desde su nueva base de Malta donde se convirtieron en una espina en el costado del Sultan y participaron en la gran victoria de Lepanto.


Revolucion
Cuando cayo la Bastilla, el sol empezo a ponerse de verdad para la Orden de Malta. La Orden ya era poco mas que una cascara vacía, un lugar donde la aristocracia europea, especialmente la francesa, colocaba a sus hijos segundos mas canallas e inútiles. Los caballeros, antaño ejemplo de castidad y caballerosidad, se batían sin pudor en las calles de La Valetta por el honor de sus amantes. En este clima de decadencia, la decisión del gobierno revolucionario de embargar todos los bienes de la orden en Francia fue un golpe letal. Cuando el joven y ambicioso general que se convertiría algun dia en Emperador llego a Malta camino de Egipto, los herederos de los valientes que defendieron Rodas con uñas y dientes y obligaron a retirarse a los otomanos, se rindieron sin disparar un tiro o desenvainar una espada.


El Halcon Maltes.
Para los que no conozcáis este clásico de la literatura y el cine negro, ya estáis tardando en verlo o leerlo. Para los demás, pensad el potencial de la historia si la aderezamos con unos detalles fantásticos, recordad que no toda la historia esta en los libros, el Pajaro ademas de su enorme valor economico e historico podría tener tambien poderes sobrenaturales (yo lo convertí en un detector de Assamitas) e introducimos algunos miembros de una secreta Orden de Malta en la trama. Uy, que despiste, si la orden de Malta, REALMENTE existia en los años 30.... Y recordad: siempre puedes conseguir otro hijo, pero solo hay un Halcon Maltés.

Las Dos Guerras Mundiales

Durante las dos guerras mundiales la Orden de Malta opero un famoso servicio de trenes hospitales que atendian a los heridos cerca de primera linea. Un magnifico lugar para tramas de espionaje y con todo el romanticismo inherente a este medio de transporte...

4 comentarios:

Mario Ruiz Moreno dijo...

Madre mía como te has trabajado la entrada Ramón.

Saludos
Fdo: Zaabur

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

De nuevo, genial.

Luis Miguez dijo...

Una doble entrada fabulosa. ¿No continuará?

Ramón Domingo dijo...

Pues no creo que la continua. Primero por que ya he contado lo que queria contar, el resto es investigar cada uno si quiere usarlo. Es facil encontrar informacion.

Segundo estos tipos existen de verdad, no vaya a ser que se fijen en mi... :-D