miércoles, agosto 15, 2012

El convoy: Una Odisea de Aquelarre II

I Los conjuros de Pera Greco.

Puede ser una manera poco habitual de generar un personaje, pero como Pera tiene un origen y una funcion claramente definida en la campaña, los conjuros quizás sean la base del personaje, al menos desde el punto de vista de sistema de juego. Asi que estos son los conjuros y las razones por las que debe tenerlos:

  • Don de Triton: Como dijo el inefable Loki de Walter Simonson: "El primer truco que deba aprender un buen brujo debe ser que resulte muy dificil matarlo".
  • Bendicion de Jonas: En el barco de Pera, (habra que buscarle un buen nombre) , viaja su honor y su fortuna, así que mejor protegerlo bien. Y a mama no le importara dar un mechón de pelo o dos para asegurar el bienestar de su retoño.
  • Cuerdan de Cridavens: Uno de los conjuros mas útiles para un marinero, que permite crear viento a voluntad de diversas fuerzas. Y con la ventaja adicional de que los talismanes no caducan, lo que permite tener varios preparados de antemano... Sin embargo la descripción del conjuro tiene varios fallos importantes. ¿Desde que punto se origina el viento?. Esto es muy importante si a uno lo estan persiguiendo...¿Como actua sobre un viento preexistente? ¿Puede el mago especificar la direccion en que soplara el viento?.
  • Ojos de Lobo:  para la guerra en alta mar, nada hay mas importante que ver al enemigo antes de que este te vea, ya sea para huir de el o atacarlo primero. Ademas con este hechizo, es posible incluso intentar la siempre peligrosa navegacion nocturna... algo inapreciable para huidas in extremis y ataques por sorpresa.
  • Piel de Lobo: un conjuro inapreciable para un marinero que proporciona la protección de una armadura sin ninguno de sus inconvenientes...
  • Polvos de Hechiceria: A veces uno no puede permitirse el lujo de dormir para recuperarse.
  • Conjuros de guerrero: Para asegurarse la victoria en la batalla y la recuperacion despues Pera deberia tener algunos o todos los siguientes conjuros, segun el gusto del master: Arma inquebrantable, Arma  invicta, Balsamo de Curacion y Vigor.
II El convoy.

Un convoy (maritimo), es, como sabréis,  una agrupacion de barcos que viajan juntos, lo que en argot nautico se llama "navegacion en conserva". 
Es obvio por que alguien prefiere navegar en convoy que en solitario. La seguridad esta en el numero, pocos piratas tienen los medios y la ambición para atacar un convoy, pero también tiene sus inconenvenientes.
El primero es que alguien organiza el convoy y seguramente ese alguien es quien decide quien se incorpora al mismo. Tambien es que dicta las normas, lo cual supone inevitablemente limitaciones para un barco en concreto. Si los buques deben navegar juntos, ninguno puede adelantarse a los demas. No importa lo habiles que sean tus marineros o lo rapido que sea tu navio, debes de  ir a la velocidad del buque mas lento. Tambien, en caso de ataque deben pelear juntos. Y seguramente tambien habria otras restricciones. Puede que el contrato que un capitan o armador firme al unirse a  un convoy espefique asuntos como el precio al que pueden venderse ciertas mercancías, para evitar casos de competencia desleal, o que no puedes "perderte" convenientemente para, cuando quedan unos pocos días para llegar al destino anhelado, un oportunista se adelante al resto del convoy y venda sus mercancías a mejor precio...

Todos estos detalles deben dejarse claros antes de empezar el viaje, para que todo el mundo conozca las reglas. En este caso estoy pensando en que el convoy este organizado por un mercader de Barcelona y que zarpe de su puerto. El mercader es un individuo experto que ha llevado convoyes a Constantinopla en media docena de ocasiones y que tiene media docena de barcos integrando el convoy, lo que le convierte en el principal armador del mismo. En todos sus viajes lleva a Pera Greco con el, ya que conoce la importancia de tener una buena protección sobrenatural...

Aparte del organizador del convoy, hace falta hablar del resto de los miembros. La mayoria seran mercaderes que ponen uno o dos barcos. Algunos quizas ya se hayan unido a el en otras ocasiones y crean que es la mejor opcion. Otros quizas se unan al mismo por primera vez, siguiendo su reputacion. Se trata de hombres de negocios, a los que no les complacen los riesgos pero tienen que asumirlos por las ganancias que les esperan. Algunos tendran carreras en alza y otros pueden estar quemando sus ultimos cartuchos...

Unos individuos muy especiales que pueden formar parte del convoy son los caballeros hospitalarios.  Despues de todo, en estos momentos la sede de la orden esta en la isla de Rodas, en pleno mar Egeo. La Orden Hospitalaria, o Caballeros de Rodas como son conocidos en este tiempo esta dividida en Lenguas, y Aragon era una de ellas. Como parte de sus deberes los prioratos y encomiendas de la Corona de Aragon debian enviar hombres, tributos y abastos de todo tipo a Rodas para continuar la lucha contra el Infiel, con la idea de algun dia, reconquistar Jerusalen...

Sin duda en un viaje peligroso como este serian bienvenidos un par de barcos cargados de duros y disciplinados monjes soldados. Hasta los caballeros solitarios tendrian facil cabida como pasajeros...


III Los Personajes.

Ya basta de hablar del escenario, hablemos de los personajes.Aunque sin duda esta campaña puede ser utilizada para una saga ya en marcha, es sin duda con un grupo de personajes creados para la ocasion. 
  El primer personaje deberia ser el barco en el que van a viajar. El master y los jugadores deberian crearla entre todos, hacer su ficha, bautizarla, inventarla una historia... En resumen, darla carecter y personalidad. 
  Despues vienen los personajes mismos. Mas importante que su profesion y origen, es que tengan una buena razon para querer viajar al otro lado del mundo. Hoy en dia Estambul esta a tres horas de viaje en avion, pero en la epoca tardomedieval, Constantinopla era practiamente el fin del mundo, o al menos, el lugar mas lejano al que uno podia viajar con cierta facilidad...
  Marineros y comerciantes son opciones obvias, tambien parece haber sitio para soldados y caballeros hospitalarios. Un monje misionero tampoco estaria fuera de lugar, en esta epoca en que el papado trataba de forzar una "Union de las Iglesias" con los ortodoxos aprovechando la debilidad politica de los bizantinos. 

 Pero tambien, Grecia y Constantinopla son la tierra de la sabiduria. Pese a los estragos de la Cuarta Cruzada, Constantinopla sigue siendo el lugar apropiado para buscar textos de los antiguos, en su fabuloso Studion, una especie de universidad de la epoca, los aspirantes a eruditos de las republicas italianas buscaban la sabiduria de la antiguedad, y en los talleres e iglesias de la capital imperial, pintores, arquitectos y grabadores trataban de aprender nuevas tecnicas, que luego utilizarian para construir palacios e iglesias en Venecia, Genova o Florencia. Poco a poco se daban de este modo los primeros pasos para sacar a Europa del Medievo, para que llegara el Renacimiento. Sin duda, un reclamo intersante para goliardos, alquimistas, e incluso artesanos.

1 comentario:

LightYagami dijo...

"¿Puede el mago especificar la direccion en que soplara el viento?"

Zhuge Liang lo hizo en Chibi, según el Romance de los Tres Reinos (sí, ya sé que es "históricamente inexacto" [sic], pero es que yo soy un romanticista empedernido y el cientifismo me da urticaria por lo gris, árido y terrenal de su filosofía, aunque sea útil en ciertos campos). No obstante, necesitó un altar, un cierto tiempo (durante el cual debía ser protegido por el tema de la concentración) y unos profundos conocimientos de magia taoísta, además de su inseparable abanico de plumas blancas XD.

Salud2.