sábado, agosto 25, 2012

Prometheus vs 2001

Una pequeña interrupción en la temática habitual de este blog para hablar de Prometheus, la pelicula de Ridley Scott estrenada recientemente en España, comparándola con el clasico de Kubrick.

  Obviamente la entrada contiene abundantes SPOILERS de ambas peliculas, asi que si no quires que te arruinen nada (¿por qué usamos espoilear en lugar de arruinar?), no sigas leyendo.

PORQUE

   Quiero analizar Prometheus desde la optica de 2001 por dos razones. La primera que en los análisis que he leido y oido en los dias que han pasado desde que vi la pelicula (dos semanas ya), no ha habido mencion a la pelicula de Kubrick. Y segundo, porque creo que esta comparacion esta plenamente justificada porque el tema de las dos peliculas es basicamente el mismo: El origen del hombre y la intervencion de una inteligencia extraterrestre en su desarrollo. Claro que como Prometheus la ha guionizado en parte el señor Damon Lindelof, a lo mejor al final resulta que los Ingenieros eran un Mc Guffin y lo importante eran los personajes.

Como deciamos, tanto 2001 como Prometheus tienen como tema central el origen del hombre y las incognitas que plantea. En ambas peliculas el Homo Sapiens ha evolucionado y adquirido autoconciencia, y por tanto la capacidad para cuestionarse su propio origen, como consecuencia de la intervención de seres inteligentes de origen desconocido. En 2001, el agente de esta intervencion es el enigmatico monolito negro que modifica la conducta de un grupo de hominidos africanos para facilitar su supervivencia, dando lugar a la cadena de eventos que les permitira alcanzar las estrellas. Algo que Kubrick resume magistralmente en una escena iconica que hemos visto imitar muchas veces, cuando el simio triunfante arroja hacia lo alto un hueso que se convierte en un satelite en la secuencia inmediatamente posterior. Y sin morphing.

En Prometheus las cosas no estan tan claras. En la primera escena de la pelicula, para mi gusto la mejor, vemos a un miembro de la raza conocida como ingenieros, en un planeta sin identificar, llevando a cabo un ritual de sacrificio, toma una redoma de una sustancia oscura y muere, pero al hacerlo su cuerpo se desintegra y su adn se transforma, creando nuevas celulas.

 Es una escena profunda y poderosa, que te hace pensar, pero que no dice nada concreto. Parece pensada para fijar el tono de la pelicula. ¿El planeta es la Tierra?, ¿La escena ocurrio en el pasado?, ¿y que pasado?.  Mi opinion es que la escena esta ahi para plantear preguntas, pero por desgracia, la pelicula desde alli empieza a ir cuesta abajo.

El principio de ambas peliculas tambien indica otra similitud: la separación de la obra en tres actos desde el punto de vista temporal, con la segunda y la tercera claramente relacionadas cronológicamente y mucho mas cercanas en el tiempo la una a la otra que la primera y la segunda. Me explicare, en 2001 tenemos unas secuencias iniciales con el monolito y los simios, supuestamente hace unos 4 millones de años. Luego la accion salta a los últimos meses del siglo XX, con el descubrimiento del monolito negro en la Luna. 18 meses despues, la accion se traslada al Discovery, en ruta hacia Jupiter. En Prometheus empezamos con una escena que tiene todo el aspecto de situarse en el pasado remoto, despues saltamos al año 2089, con el descubrimento de unas pinturas rupestre, y por ultimo, en el año 2093, asistimos al viaje de la Prometheus.

La Escena borrada
Es decir, tres actos, pero mientras que en 2001 todos los actos están claramente esbozados y transcurren con ritmo, en Prometheus el primero se reduce a una escena enigmática y el segundo tambien a otra escena que no nos dice nada ni sobre la historia ni sobre los protagonistas. Quizas si ambos actos se hubieran desarrollado un poco mas, apareciendo en el primero alguna escena mas que aclarara o al menos contextualizara lo que vemos (de hecho existe una escena eliminada en la que el Ingeniero esta con un anciano de su raza) y en el segundo varias escenas explicando como llegan a sus conclusiones los arqueólogos y como convencen a Weyland, todo habria sido mas coherente.
   
Otro rasgo estilistico que ambos largometrajes comparten es la presencia de inteligencias artificiales tanto en la Discovery como en la Prometheus, Hal 9000 y David respectivamente. Opino que la introduccion de ambas inteligencias artificiales cumple el mismo proposito de, mostrar que el ser humano ha llegado a una etapa de su desarrollo en la que el puede crear vida inteligente, aunque se trate de vida inorgánica, si disculpáis el oximoron, aunque al mismo tiempo, no ha resuelto la incognita de sus propia existencia. Un claro caso de hubris, como el cometido por el Prometeo mitologico.

Por otra parte Hal 9000 es una inteligencia sin cuerpo físico, a menos que se considere a la nave como tal. Eticamente es superior a David, ya que el ocultar información a la tripulación por orden de sus superiores le provoca un conflicto emocional que lo convierte en un asesino, mientras que David, mucho mas parecido físicamente a los humanos, no tiene ningun problema en ejecutar las ordenes de sus superiores, sin importar las consecuencias eticas y morales. Esta distintas opticas creo que reflejan las diferentes epocas en que se han hecho las obras y el caracter de los guionistas. El optimismo antropologico de Arthur C Clarke se nota a la legua.

Pero la verdadera piedra de toque, lo que demuestra el facaso de Prometheus es el enfoque que hace de la ciencia. En Prometheus se recoge el resultado de dos decadas de "bah, solo es una pelicula". Tras años y años de rebajar el liston y no exigir a los guionistas y directores que respeten a su publico y se documenten, obtenemos obras como Prometheus, cuyas meteduras de pata científicas son tan obvias que no pueden sino ser deliberadas. Hace 35.000 años no habia humanos en Europa Occidental, solo neanderthales, que no nos han legado arte rupestre. Hawai no fue colonizado por los humanos hasta despues de la era cristiana. ¿Como llega uno a partir de un puñado de representaciones a la conclusion de que los seres que aparecen en ellas no son solo visitantes de otro mundo, sino tambien nuestros creadores?. La distancia a la que nos dice que se encuentra el planeta Level 223 lo colocaria dentro de nuestro sistema solar, y sigue y sigue...
En cuanto a 2001, ha pasado a la historia como el paradigma del rigor cientifico, al menos dentro de los conocimientos y predicciones razonables de su epoca.

Pero si pensáis que este análisis no es justo y que no es correcto sacar tantas conclusiones al comparar la obra de arte de un autor con la de otro, os emplazo a la próxima entrada de este blog:

PROMETHEUS VS ALIEN

2 comentarios:

Lightyagami dijo...

con eso de lo spoilers yo debo de ser rarito, porque a mí no solo no me molestan, sino que los leo deliberadamente antes de ver una película: mi interés no se modifica por saber lo que va a pasar (porque igualmente no sé COMO va a pasar exactamente), y de hechio al menos así no siento el vacío y la sensación de estafa y de pérdida de tiempo que siendo al ver una pelitruño. por todo estro, yo digo: vivan los spoilers!!! rarito y orgulloso!!!

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Por eso 2001 es una de las grandes del cine y Prometheus un mojón.

Me ha gustado la entrada, espero con ganas la siguiente.