martes, octubre 09, 2012

Dioses de Gaia XII:Seth

En la mitologia egipcia, Seth es el dios de la Tierra Roja, hermano y asesino  de Osiris, dios de la guerra, enemigo y protector de Egipto...

Se trata de  un dios muy misterioso y peculiar. Aunque generalmente a llegado a nosotros su aspecto más negativo, como enemigo de Horus y Osiris, representación del mal y el caos, en realidad la percepción que de el tenían los egipcios variaba con los tiempos, e incluso hubo faraones que fueron coronados bajo su auspicio y que tomaron nombre en su honor: Seti I, el padre del gran Ramses, sin ir mas lejos.
Peculiar es también su aspecto. Hoy en día nadie se atreve a asegurar a que animal representa su cabeza: ¿asno, perro, chacal....?. Otro misterio que agregar a este dios, del que se dice que era el patrón del Bajo Egipto, y que su derrota por Horus, y difamación posterior representa en realidad la victoria del Alto Egipto sobre la región del delta, la unificación de las Dos Tierras.

ACOLITOS: Los acolitos de Seth tienen fama de hechiceros y traidores, salvo en las épocas en que emergen como caudillos guerreros bajo la protección de algunos faraones. Estas son las condiciones que deben cumplir los acolitos de Seth
  • Tener alineamiento Caotico
  • Pasar grandes temporadas lejos del Nilo.
  • Haber derramado sangre por un fin egoísta (dinero, poder, capricho...)
  • -2 a cualquier tirada de interacción social con otros egipcios que no sean tambien seguidores de Seth
  • Los acólitos de Seth reciben un +1 al ataque.

SACERDOTES:
Los sacerdotes de Seth tiende al secretismo. Aunque el culto a su dios no esta prohibido e incluso puede alcanzar cierta relevancia, las épocas de persecución tampoco son desconocidas, y desde luego no se trata de un culto amado por el pueblo. No es raro que los templos de Seth sean secretos o se encuentren en zonas desérticas de dificil acceso, generalmente al menos a uno o dos días de camino desde la ribera del Nilo. Los sacerdotes de Seth tienen acceso a las esferas de Guerra y Oscuridad.

ASPECTOS: El Señor de la Tierra Roja, El que Guia en el Combate, Señor del Caos, Aniquilador de Monstruos.

SETH VS SET
Sin duda muchos de los que leéis esas lineas y tambien sois aficionados al genero de Espada y Brujeria,  el nombre de este dios os sonara al que adoran Toth-Ammon y otros perversos nigromantes de la siniestra Estigia. En esta tierra creada por el gran Robert E. Howard, y que tanto toma del Pais de los Faraones, la deidad principal era un poderoso dios serpiente conocido como Set.  ¿Pueden tratarse de la misma deidad?.

Seth es una transliteracion a partir de los textos egipcios y la grafía Set para nombrar a este dios también se acepta, aunque se usa menos (y es posible que la popularidad de la obra de Howard no sea completamente ajena a ello), dicho esto, ambas deidades se nos presentan como dioses de la oscuridad, y la serpiente esta entre los animales asociados con el Seth egipcio.

Sin embargo, hay que recordad que Seth estaba lejos de ser el dios mas adorado en Egipto, frente a la aplastante hegemonia de Set en Estigia, raramente se le representaba con forma de serpiente, mientras que a Set solo se le representa asi, y tenia cualidades redentoras (sobre todo el valor) que la deidad ofidea de Howard nunca muestra.

|-!!Pero siii me diiijiste que eras mi  amigogglll...!
Curiosamente existe una criatura en la mitología egipcia que se parece muchísimo al Set hiboreo: el archidemonio Apep, tambien conocido por los griegos como Apofis. Apep, la Gran Serpiente del Inframundo, señor de demonios, que todos los días trata de devorar a Ra, el sol, a su paso por su reino, y que ,paradojicamente, cuenta con Seth entre sus enemigos mas implacables.

Tal y como lo veia un egipcio de la antiguedad, Seth es malvado, pero sigue siendo un dios, hermano de Isis y Osiris, pero Apep representa el Caos en su forma mas pura, una fuerza que busca la destrucción de forma implacable e inexorable, con la que no se puede contemporizar ni razonar.

Queda al gusto de cada narrador atribuir al Seth historico los atributos de Apep, o utilizar a este ultimo para crear un culto en el que se sienta a sus anchas sacerdotes y hechiceros de la calaña de Toth-Ammon
Publicar un comentario