jueves, octubre 11, 2012

Perlas de la Historia: El Primer Emperador Cristiano

¿Constantino decis?, Meeecc. Pues no, según la tradición cristiana la primera vez que un cristiano llego al trono de Roma fue cuando lo hizo Filipo el Árabe  que gobernó setenta años antes que Constantino, del 244 al 249 D.C. Momento que coincidió con el milenario de la Ciudad Eterna, casualidades de la vida.
   Claro que Filipo si fue cristiano lo mantuvo siempre en secreto y cumplió con sus obligaciones con la antigua religión romana sin dar motivo de queja. Al parecer cubria sus necesidades espirituales con escapadas nocturnas a las catacumbas.
   Y sin embargo la misma tradición cristiana dice que Quirino de Roma, santo y martir era hijo de Filipo. Si Quirino realmente fue hijo de Filipo no consta en la historiografia, que solo menciona a su hijo Filipo II, asesinado con solo 11 años, habido con una hija del Gobernador de Siria con la que se caso en el año 234. Claro que Quirino podria ser un hijo de un matrimonio anterior, Filipo no seria el primero que se hubiera divorciado para poder celebrar un matrimonio de conveniencia, ni tampoco hubiera sido raro que fuera viudo con solo 30 años (se cree que nacio en el 204 A.C).

Un emperador de origen foraneo (!un arabe nada menos¡) que llega al trono de Roma en pleno caos de la llamada Anarquía Milita, que prepara la celebración del milenario de Roma mientras oculta su adhesión a un culto proscrito y esconde a un hijo que hace proselitismo activo de ese mismo culto...

Una buena semilla de aventura para Arcana Mundi, juego que esta ambientado en el siglo III D.C precisamente  Roma de Cliffhanger (aunque en principio esta ambientada mas bien en la epoca de Cesar y Pompeyo) o cualquier otra ambientación centrada en el Imperio Romano. Secretos inconfesables, conspiraciones...

2 comentarios:

cifu79 dijo...

Muchas gracias por la idea. Le estamos sacando buen provecho:

http://spqrol.com/foro/index.php?topic=1064

Ramón Domingo dijo...

Pues me alegro, esa es la idea, dar ideas...