lunes, noviembre 05, 2012

¡EL TEATRO!


Es el único capitulo de Startrek Voyager: Sexta temporada, episodio 22, titulado Muse que recomiendo sin reservas. El episodio empieza con una escena magnifica. Un pequeño teatro semicircular, tenuemente iluminado por la luz de las antorchas y entonces un coro empieza a declamar: "Captain's Log, Stelar Date..."

Y es que uno de los personajes de los tripulantes de la Voyager ha caído en un planeta de la Edad de Bronce y un poeta, retirado a las montañas en busca de inspiración, la encuentra (a la tripulante y a la inspiración) y con los delirios que escucha mientras la atiende, crea una serie de obras de teatro, representadas a la manera del teatro griego clásico. Una delicia que se puede disfrutar sin haber visto ni un solo episodio de Star Trek, y un homenaje a la imaginación del ser humano.

¿A que viene todo esto?. Bueno en primer lugar el teatro es sin duda uno de los padres del rol, sobre todo en su vertiente mas narrativa. Términos tan utilizados en el argot rolero como personaje, rol, interpretar, vienen del arte de Téspis. Y sin embargo no es esto de lo que quiero hablar sino del teatro en si mismo, en el uso que de él se hace en los mundos de fantasia a los que tanto nos gusta jugar. La panoplia de juegos, módulos y ambientaciones es tan amplia después de cuatro decadas, que seguramente habrá de todo, pero en general el teatro y sobre todos los actores pueden ser una veta que permanece inexplorada.

Es curioso que aunque en casi todos los planos de ciudades de ambientaciones  fantásticas aparece al menos un teatro, se ha dedicado muy poco tiempo a desarrollar el concepto en si. ¿Como es el teatro en un mundo de D&D, por poner un ejemplo?. Un mundo donde cualquier aprendiz de hechicero puede realizar proezas visuales y auditivas para realzar una representación por las que Esquilo o Aristofanes habrían dado huevo y medio, donde los bardos pueden hacer que su voz o la de otros alcance a toda la audiencia con potencia y claridad.

Tomando como punto de referencia Trasgos y Mazmorras, por que algún juego hay que utilizar, pero como todos sabemos, muchos hechizos, cambiando o no de nombre aparecen también en muchos otros juegos, aqui hay algunos ejemplos de como utilizar conjuros de niveles bajos (0 y 1) para realzar una representación:

-Sirviente Invisible: Para simular puertas que se cierran, la acción de fantasmas, etcs...
-Susurros: ¿Que a un actor se le olvida su papel?. Con este conjuro puedes ser el apuntador perfecto.
-Muro de Niebla: La niebla siempre ha sido uno de los efectos visuales favoritos en la farándula.
-Ventriloquia: la cantidad de usos potenciales en inmenso. Las estatuas de los dioses hablan, la voz de un personaje muerto hace dos escenas, apareciendo de la nada, atormenta al culpable...
-Copia: para hacer copias del guion con rapidez.
-Lluvia ligera: como muro de niebla, para ambientar
-Ojos reflectantes: como parte de un disfraz de orco o demonio, para crear ambiente con los ojos brillando en la penumbra...
-Afectar fuegos normales: llamas que aumentan o disminuyen de tamaño súbitamente  creando efectos de claroscuro, representando ciudades en llamas o el poder de un hechicero.
-Luz: para proyectar mas luz en un lugar de la escena, y en general para evitar el uso del fuego en un lugar tan lleno de madera y tela como un escenario.
-Ilusiones: sin duda el conjunto de conjuros mas útiles  se puede usar para generar decorados, hacer aparecer a personajes imaginarios, representar espíritus, simular truenos, etc.
-Reparar: utilisimo para arreglos rapidos o levantar tramoyas en el escenario.
-Alterar tamaño: Para crear un gigante o un enano por una escena...
-Saltar: usado por los directores de escena que prefieren la acción y la interpretacion.

Una pequeña selección  y solo de los conjuros arcanos. La de "Mago de Escena" puede ser una buena ocupación para los estudiantes de las artes arcanas que no llegan a fin de mes. Y es que en un mundo donde no hay televisión ni Internet  la gente tiene que buscar otras formas de entretenerse. Por eso tantos diseñadores de ciudades de fantasía ponen un teatro en sus urbes imaginarias, pero hacen poco más, no desarrollan el concepto. Si un Shakesperare o un Lope de Vega hubierán podido disponer de todo el arsenal de trucos que pondrá a su alcance el Manual de Hechizos, ¿no lo habrian usado?. Y si estos fenix de las artes hubieran considerado por debajo de su valia adornar sus egregias palabras con artificios de barraca de feria, ¿no lo hubieran usado sus competidores para tratar de quitarles espectadores?. Tal y como dice uno de mis pnjs favoritos que meto siempre que puedo: "Obras con cinco personajes e ilusionistas atronando y cegando con sus conjuros. !Antes lo importante era la historia!".

Una compañía de actores, ya sea establecida en una ciudad concreta o itinerante, puede ser un gran grupo de jugadores. El tramoyista forzudo puede ser el guerrero, la ágil bailarina la picara, el galan el bardo, el mago de baraja y chistera puede se mas autentico de lo que parece... Y por supuesto esta su valor como tapadera, el pequeño teatro de barrio puede ser una guarida de ladrones, la inocente compañía de cómicos de la legua un grupo de espías. Incluso el grupo de mazmorreros de toda la vida puede adoptar la vida de troupe como una manera de viajar sin despertar recelos y ocultar fácilmente sus botines de uno de los seres mas abyectos, terribles e implacables del arsenal del Master: El Recaudador de Impuestos.

Tampoco hay que olvidar la vertiente sacra del teatro. El teatro griego nació bajo los auspicios de Dionisios, y cuando la Iglesia casi acabo con él, consiguió volver  a su sombra representando los momentos claves del Nuevo Testamento: La Pasión y La Natividad. Las religiones de Faerum, Yrth o Aleph pueden muy bien aprovecharse del teatro para difundir su mensaje entre las masas iletradas... aunque me pregunto si también en estos lugares se les negara a los actores la sepultura en sagrado.

Sin embargo quiero dejar para el final la posibilidad, o incluso el reto mas original,  de hacer un grupo de verdaderos artistas, un grupo de personajes cuyo verdadera meta sea triunfar en el escenario. Para lograrlo, para poder pagarse un viaje al lugar que sea el París o la Atenas de ese espacio-tiempo, para llegar o poseer su propio teatro, para, quizás  alcanzar un pacto faustico con un poderoso demonio, que permita tocar la lira con singular maestría,  puede que recorran el camino mas trillado pero con una meta novedosa al final. La típica lucha por el oro y los niveles tiene otro fin. Se le puede dar otra vuelta de tuerca a las historias mas vistas. Quizas la bailarina Ulania se convirtió en vampiresa para poder seguir reinando por siempre en la noche de Marvalar, una versión de Espada y Brujería  de Norma Desmond, la actriz en declive de El Crepusculo de Los Dioses.
Como se dice en algun otro sitio: "Queréis triunfar, queréis conseguir la Fama, pero la Fama cuesta, y aquí es donde vais a empezar a pagar..Con pxs"
Publicar un comentario