jueves, noviembre 01, 2012

Historia de Helas vista por un rolero XII: La Guerra del Peloponeso

".... y se puso a ello tan pronto como se declaró, porque pensaba que iba a ser [la guerra]más importante y memorable que las anteriores."
                                                            Tucídides, Prologo a la Guerra del Peloponeso

Finalmente, tras casi cincuenta años de tensiones, escaramuzas y guerras mediante intermediarios, Esparta mando un ultimátum a Atenas para que cesara en su política imperialista. Ni que decir tiene que los atenienses se negaron a ceder y estallo la guerra.

Lo más curioso desde un punto de vista de un contador de historias, que en ultima instancia es lo que debe ser un narrador en una campaña de rol, es lo bien documentada que esta. En esto es todo un hito y nadie que quiera comprender porque realmente tantos siglos de la llamada Edad Media merecen realmente el nombre de Edad Oscura, podra hacerlo sin leer la obra de Tucídides, la Guerra del Peloponeso y compararla con las pobres y escuetas cronicas que narran los siglos de la Alta Edad Media. Si Herodoto es el Padre de la Historia, Tucídides es quien realmente la lleva a la edad adulta. Gracias a él y a todos los que a lo largo de los siglos trabajaron para que esta obra llegara hasta nosotros, debemos el tener un relato pormenorizado y razonablemente imparcial de este conflicto  que ademas sirvió de ejemplo y espejo para los historiadores que siguieron durante el resto de la antiguedad.

Con ser la mas famosa, la de Tucídides no es la única obra que nos describe la guerra. Las Helénicas de Jenofonte hablan del ultimo periodo de la guerra, continuando la obra de Tucídides donde este lo dejo. Otros autores como Plutarco o Diogenes Laercio hablan de ella en sus biografias de personajes ilustres.

Y hasta aquí  No voy a hablar mas de la historia de la guerra en si. Si queréis saber más o ilustraros antes de continuar os recomiendo que os deis un paseito por Internet  y si sois lo bastante osados, abordar la obra de Tucídides. Yo lo recomiendo, pero admito que no soy imparcial. A partir de ahora hablare solo del uso rolero de este conflicto.

EL TONO

La guerra del Peloponeso no es una ambientación apropiada para paladines sin tacha ni similares. Aquí todo es gris. Los atenienses no son impolutos defensores de la democracia ni los espartanos prodigios de virtud. Hay traiciones, matanzas y abuso de la fuerza a raudales. Según la guerra va avanzado Tucídides nos relata como los pocos escrúpulos que les quedan a unos y a otros van siendo dejados de lado y los lideres cautos y preocupados realmente por el bien publico como el rey Arquidamo y Pericles son reemplazados por arribistas sin escrúpulos como Alcibiades y Lisandro.

El enconamiento y la ferocidad de la contienda no solo afectara a la relación entre las diversas polis, las diferencias políticas entre las diversas facciones en cada polis se van exacerbando y derivan primero en disputas, luego en guerras civiles y por ultimo en matanzas indiscriminadas.

Como narrador  eres libre de fijar el tono que gustes, pero cuando investigues descubrirás que el tono de las fuentes, antiguas y modernas te deja un sabor amargo que sin duda te influirá a llevar la partida por estos derroteros: el implacable relato de Tucídides, las obras de Aristofanes o hasta las crónicas proespartanas de Jenofonte dibujan un relato lúgubre  En cuanto a los historiadores de nuestros días, el hecho de que este conflicto representa el fracaso inapelable de los griegos sin duda influye también en el tono de sus obras.

EL LUGAR Y EL MOMENTO

La Guerra del Peloponeso duro casi treinta años del 431 al 404 A.C, con un cese de hostilidades en medio al que se llamo Paz de Nicias (421-414 A.C), donde si bien no hubo enfrentamientos directos entre Atenas y Esparta, de hecho se siguió luchando.

Los famosos Muros Largos de Atenas
En general Atenas es el lugar que mas jugabilidad aporta. Por un lado, es del que mas documentación tenemos, por otro, la sociedad ateniense, mas abierta y democrática  permite la creación de personajes mas diversificados que la marcial Esparta. No obstante, precisamente uno de los elementos que mas se destacaron en su momento de este conflicto, es su universalidad, como en un momento u otro todos los helenos participaron en ella, incluyendo lugares tan lejanos como Sicilia o el Bósforo. Algunas polis como Argos trataron de mantenerse neutrales, pero acabaron incorporándose a la lucha. Así que si quieres salirte del camino mas trillado puedes ambientar tu campaña en Corinto o Eubea, por poner dos ejemplos.
Sin embargo y centrándonos de nuevo en Atenas, los asedios estacionales a los que sometían los espartanos a la ciudad, proporcionan sin duda un entorno muy atractivo. Toda aquella humanidad encerrada en el relativamente pequeño recinto de Atenas, El Pireo y los Muros largos (ver imagen superior), sin duda da grandes oportunidades para la interpretación y el desarrollo de historias interesantes, mas si tenemos en cuenta que en aquel tiempo y lugar uno podía codearse con personajes como Pericles, Alcibiades, Socrates o Aristofanes, por poner solo unos ejemplos. Si prefieres una acción mas contundente tus personajes pueden formar parte de la flota expedicionaria que todo los veranos zarpaba del Pireo rumbo al Peloponeso y se dedicaba a talar las tierras costeras, causando todo el daño posible a las haciendas de los espartanos aprovechando que ellos estaban en el Ática, y tratando de sublevar a los ilotas en Laconia y Mesenia. 
O puedes ver que tal se desenvuelven tus pj cuando deban enfrentarse a la terrible plaga que asolo la ciudad sitiada y se llevo por delante al mismisimo Pericles.
Y mas adelante  cuando haya pasado la Paz de Nicias, quizás nuestros bravos atenienses podrian unirse a la expedición contra Siracusa, en la lejana Silicia, el punto de inflexión de la guerra.

Como veis la guerra, con su duración de casi una generación, permite jugar una partida de larga duración, empezando con unos personajes adolescentes, que si sobreviven a todo el conflicto, terminaran el mismo como cuarentones o incluso cincuentones. Pueden pues recorrer todo el camino desde efebos en el gimnasio hasta miembros influyentes de la asamblea.

LOS PERSONAJES

Hay que recordar que cuando empezo la Guerra del Peloponeso, no existía prácticamente en ningún lugar de la Helade, lo que llamamos hoy en día militares profesionales. Es decir, si es verdad que había algunos helenos que habían escogido el ejercicio de las armas como una profesión a tiempo completo, pero la mayoría de estos habían buscado empleo al servicio de patrones bárbaros  especialmente el Gran Rey de Persia, pero la mayoría de los hombres que lucharon en la guerra tenían otra ocupación principal. Esto incluía a todos los rangos, desde el remero mas humilde, al almirante de la flota ateniense, todos tenían otra ocupación en tiempos de paz.  Y esto se repetía en todas las polis, con la única excepción de la marcial Esparta. Y hasta esto ultimo no es completamente cierto, ya que si bien los llamados homoioi (literalmente: los iguales), se dedicaban por completo a prepararse para la guerra, las necesidades militares fueron obligando a los eforos a movilizar primero a los periecos y luego incluso a los mismísimos ilotas.
Alcibiades, el personaje que encarna en su propia historia la guerra y su devenir, veía esto no como una debilidad, sino un punto fuerte de los atenienses. Según el, y parte de razón no le faltaba, los espartanos podrían ser los guerreros mejor entrenados, pero hay se acababa su capacidad, y cuando las necesidades de la guerra requerían el uso de otras aptitudes, como cocer pan o construir muros, necesitaban del concurso de otros.

Asi que como ves, no tiene nada de particular que tus jugadores puedan tener una profesion diferente en la vida civil. Se espera de ellos que contribuyan al esfuerzo bélico en la medida de sus posibilidades, en funcion de su edad, rango social y medios economicos.

Paradojicamente, la larga duración de la guerra, crearia una autentica clase de soldadados profesionales, hombres que terminada la guerra, no tendrian mas oficio que él de las armas, lo que tendria importantes consecuencias más adelante.

UN RESUMEN ALGO SESGADO

Por si nada de esto os parece atractivo diré lo siguiente. La Guerra del Peloponeso tiene todo lo que pueda tener Juego de Tronos y ademas no hay una sociedad feudal. Y la retorica  la oratoria son mucho mejores.
Publicar un comentario