martes, marzo 05, 2013

Por fin el invierno de nuestro descontento...



...se torna glorioso estío bajo este glorioso sol de York"

Antes de que Ian Mc Kellen interpretara al mago y heroe Gandalf, interpreto a uno de los mayores villanos de la literatura. Un tipejo tan traicionero, ruin y taimado, que si hubiera nacido en la Tierra Media, habría conseguido que los Nazgul asesinaran a Sauron ,que soló hubiera tenido tiempo de decir: "Tu también  Khamûl, hijo mio". Y entonces hubiera usurpado su trono. Mirad si parece malo el tio:


Por que aquel entonces aún fumaba cigarrillos, todavía no se había pasado a la pipa.

El malvado en cuestión, Ricardo III, esta de actualidad, por que se han descubierto sus restos , debajo de un aparcamiento en la ciudad de Leicester. El alcalde de dicho municipio ha informado rápidamente que el perfecto villano de Shakespeare sera enterrado en la catedral local.

El intento de este funcionario publico de que un personaje tan mítico permanezca en la ciudad, es todo un signo de como cambian los tiempos, el bueno de Ricardo acabo en el aparcamiento cuando Enrique VIII se llevo por delante el monasterio donde fue enterrado tras la batalla de Bosworth  en la que había perdido vida y reino ante Enrique VII, padre del anterior.  A lo largo de las ultimas décadas muchos historiadores han luchado por rescatar la imagen del ultimo rey ingles muerto en batalla. No era jorobado, ni un cobarde, solo tenia 32 años cuando murió .. La obra de Shakespeare, independientemente de su calidad literaria, fue solo una parte de la campaña de propaganda de la dinasta Tudor.

El lugar donde yo descubrí a este Ricardo III "alternativo" o "revisionado" fue en la novela de John M.Ford
Cuando el Dragon Despierte, que nos situaba en una ucronia , un siglo XV donde Bizancio es la mayor potencia del mundo y el cristianismo no se ha impuesto como religión única. También existen la magia y los vampiros, y el fondo de la historia, o más bien conjunto de historias, es la lucha de Bizancio por alzarse con el dominio mundial. Una lectura que recomiendo.

Otro que también ha intentado a su manera de rescatar a Ricardo ha sido George R Martin. Su Tyrion Lanister es en gran medida una fusión del Ricardo III literario y el histórico  algo con lo que juega mucho en el segundo y tercer libro, cuando habla de las diferencias entre las acciones e intenciones reales de Tyrion, y la percepcion del pueblo de Desembarco del Rey, que le culpa de todos sus males simplemente por que es bajo y deforme.

Pero, divagaciones aparte este post va de como a menudo solo conocemos una parte de la historia, ya por desidia, ya por conveniencia. En la Flecha Negra, Stevenson nos muestra a Ricardo, como Dick el Jorobado, en su versión mas shakespiriana. Si se informo sobre el verdadero carácter y figura del rey, no lo mostró, aunque quizás antes de juzgarlo, habría que saber hasta que punto tuvo acceso a una visión alternativa del ultimo rey de la Casa de York.

Pero la idea de redimir, o mas bien, dar la verdadera imagen de Ricardo III es seductora y parece una buena trama para Aquelarre, un juego del que cada vez estoy mas convencido que seria una opción mucho mejor para ambientar Canción de Hielo y Fuego que los sistemas que se han empleado hasta ahora. Cuestión de gustos.

Un ultimo detalle. Ricardo III tenia un año menos que Isabel la Catolica, y Ricardo de York llego a estar entre los pretendientes de Isabel, aunque no se llego a nada.


5 comentarios:

francesc dijo...

Mira tu por donde, que había pensado lo mismo... el día que pueda arbitrar Canción de Hielo y Fuego lo haré con el sistema de Aquelarre.
:)

Ramón Domingo dijo...

Es que cae por su propio peso. ¿O es que los yankis se van atrever a crear un sistema de personajes que te crea un personaje que es bastardo e hijo de una ramera, como el paso a un amigo mio el domingo pasado?

francesc dijo...

Jodó. :)) Yo más bien pensaba que la mortalidad realista del sistema, y de la ambientación.

Y en que es un sistema que conozco de hace mucho tiempo...

Ramón Domingo dijo...

Eso tambien, claro. ;-). Ahora a pensar como haces la ficha de La Montaña que Cabalga

francesc dijo...

Je.. pues...

Mucho cuerpo y destreza, tamaño XXL, furro con el combate,..

Poco agraciado y pocas habilidades sociales.

Así, a bote pronto. :)))