domingo, abril 28, 2013

La II Guerra Mundial ha terminado


La guerra ha terminado, contra todo pronostico, Alemania se ha rendido a finales de 1942. Aunque la Wermacht estaba casi intacta, el fracaso en defender las fronteras del Reich de las fuerzas de la URSS, que habian tomado Viena, Salzsburgo y Konisberg y roto las debiles defensas germanas en el frente oriental, unido al enesimo fracaso en forzar la rendicion francesa, y la caida de Holanda antes las fuerzas inglesas, junto a la titubeante entrada (¡¡Finalmente!!) de USA en la guerra ha llevado a este desenlace, tan temprano como imprevisto. Algunas instantanes del momento:

Las fotos no son muy buenas lo siento. En esta se puede observar como la ultima ofensiva alemana en el frente occidental ha fracasado estrepitosamente. El contraataque frances  ha dejado aisladas a varias divisiones panzer que ya ha sufrido los estragos del aislamiento. Francia tendra que tirar por rendicion y le ira de poco, pero al final seguira luchando.

Esta es mas borrosa, pero si haceis un esfuerzo podreis ver a las unidades inglesas en la Haya y algunas unidades verde oscuro americanas en Inglaterra, que finalmente no participaron en combate alguno. Tras mantener la politica aislacionista durante todo el juego, USA finalmente entro en la guerra, pero no con el evento Pearl Harbour, sino con el de America Joins, que supone que aunque Japon no ha atacado a los Estados Unidos, los americanos mandan ayuda a los aliados, aunque en menor cuantía  En cualquier caso, no marco diferencia alguna En el lado derecho podeis ver a las tropas sovieticas en austria, directitas hacia el corazon del Reich, sin nada para detenerlas. Salvo que se habian quedado tambien aisladas por tratar de abarcar demasiado y lo habrian pasado bastante mal....

El desastre del  frente oriental: Prusia Oriental incluyendo Konisberg en manos sovieticas, y una bolsa alemana en la Polonia Oriental con muy mal aspecto.

Una imagen no muy buena de la situación en el frente balcánico  Los italianos habían lanzado un contraataque que había aislado a gran cantidad de unidades blindadas soviéticas  aqui podeis ver una en la esquina superior izquierda.  La verdad es que las cosas no pintaban bien para el ruso en este frente. Estaba claro que iba a tener que parar y reorganizarse, aunque, como hemos visto, mas al norte las cosas no pintaban nada bien para el eje.


Dos imagenes de la situación en España y Turquia, donde las cosas amenazaban ponerse interesantes a no mucho tardar....

Pero finalmente, tras Francia tuvieron que tirar rendición Italia, que solo se rendía con dos pitos en 2D6 y paso la tirada, y finamente tiro Alemania. El boche solo tenia que sacar un cuatro con 2D6 para rendirse.... y saco dos unos. Si señores, un Ojos de Serpiente en toda regla. Alemania se rindió  y el Camarda Stalin casi no llego a tiempo de sacar del vagon con destino al gulag al mariscal que habia condenado por negligencia criminal, al dejar sus amadas divisiones blindadadas al borde de la inanicion  en Austria y Yugoslavia. El aturdido militar sovietico fue rapidamente proclamado Heroe de la Union Sovitica y aclamado ante el masusoleo de Lenin como arquitecto de la Rendicion Alemana.

En rigor la guerra debía haber continuado, ya que Italia aún no se habia rendido (si lo se, ha sido una partida muuuyyy rara) pero decidimos dejarlo estar. Segun la puntuacion del juego tanto Rusia como Francia habían alcanzado una Victoria Decisiva, frente a un fracaso estrepitoso del tandem UK-USA (puntuan juntos).

Asi termino esta II Guerra mundial, donde el Muro de Berlin acabo construyendose en el Rin y los Franceses cuentan chistes sobre la cobardía de los americanos, :-). Statin, perdon +Antonio Gabaldón , tomo fotos mejores, a ver si me hago con ellas pronto.

7 comentarios:

cifu79 dijo...

A que jugabais?

Por otro lado. ¿Soy el único al que le parece un escenario mas plausible para una distopia que la premisa de Walkure? Los Nazis molan pero una guerra fría de larga duración a tres bandas en Europa se me hace complicada.

Sin el incentivo de los nazis quien sabe cuanto hubieran tardado los USA en crear la bomba atómica. De hecho con los Yankis ocupados en Europa seguramente su actitud hubiese sido menos provocadora en el pacifico y los Japoneses hubiesen retrasado, o anulado, el ataque a Pearl Harbour.

Y sin la devastadora campaña del pacifico resulta mas probable que el Imperio se hubiese asentado como tercera potencia para acabar enfrentándose al régimen Stalinista.

Quizás incluso con el apoyo de unos Aliados atemorizados por la iniciativa nuclear que seguramente tendría la URSS gracias al material y personal Alemán capturado.

Ramón Domingo dijo...

De hecho bromeamos con que la segunda guerra mundial hubiera terminado realmente en 1945, tras segir tres años mas con Ialia uniendose a los aliados para derrotar a la URRSS.

Respecto a lo de Walkirie, tu hipotesis no explica como la alemania nazi sigue siendo una gran potencia... A menos que hicieran una fuga como la de Iron Sky...

Ramón Domingo dijo...

El juego era la version de Third Reich de Avalanche Press:

http://boardgamegeek.com/boardgame/2904/john-prados-third-reich

Cronista dijo...

Gabaldón jugaba con la URSS? Que raro, me lo hago más dirigiendo a la Wermacht...

Ramón Domingo dijo...

Lo hacemos por sorteo, ademas Gabaldon ya se tenia muy trillada a la Wermacht.. Queria ser agresor marxista y no fascista, ;-)

cifu79 dijo...

Ramon me debí explicar mal. Eso es precisamente lo que no me encaja de Walküre, que los nazis se conviertan en una potencia de la guerra fría.

El escenario que perfiláis vosotros, incluso con la Italia fascista uniéndose a los aliados. Me parece mas plausible.

Ramón Domingo dijo...

En realidad, en cierto momento del expansionismo sovietico, comentamos que era una pena que las reglas no dejaran al jugador que llevaba al aleman hacer las paces con los aliados para atacar a la Union Sovietica, que estba claro que iba a arrasar. Si se hubiera hecho algo asi, y luego se hubiera llegado a un acuerdo con la URSS, se podria haber creado un status-quo similar al de Walküre, mas o menos.