lunes, julio 01, 2013

¿A que espera el congreso?

Continuamos con la partida de Segunda Guerra Mundial. Hoy voy a abrir con una foto que seguramente parecerá árida, pero tiene la clave de como se pueden desarrollar los acontecimientos...

Esta hileras de números representan la disposición de los USA a entrar en guerra en Europa y en el Pacifico. Ambas están en 6, pero es difícil que  suban... Y hay radica el problema. Para que el congreso le deje declarar la guerra, el jugador americano, debe pagar 15 puntos de recurso (BRP) y sacar con 3D6 por debajo del numero. No sacarlo no solo supone perder los puntos, sino también que el nivel de entrada baja en un punto... Y es realmente difícil que suba si los enemigos no ayudan a ello. Históricamente USA no declaro la guerra al Eje, sino que sus miembros se la declararon. Un error que es difícil que los jugadores que llevamos las potencias del eje repitamos. Realmente los británicos lo llevan crudo.

Y sin embargo siguen resistiendo e incluso han convencido a los yugoslavos de que declaren la guerra a Italia.
Aqui vemos como el ejercito britanico sique resistiendo en Amberes y los puertos franceses del canal. Mientras se acumulan grandes cantidades de aviones, no solo alemanes, sino también escuadrillas italianas para nuestra particular versión de la batalla de Inglaterra.
El ejercito yugoslavo se apresta para la lucha
En Finlandia, los hijos de Stalin aún no han conseguido doblegar la resistencia de sus tropas, aunque están ya muy mermadas. Solo una alianza con Alemania que obligue a retirarse a los sovieticos de acuerdo al pacto Molotov-Ribbentrop puede ya salvarles:

Y en esta misma foto podéis ver como las fuerzas nazis han ocupado Varsovia. Asi es, Varsovia ha caído tres meses después que París. En parte por la ofensiva alemana, en parte por el desgaste sufrido por los polacos en una ofensiva previa que dejo sus fuerzas mermadas.

En China las cosas se mueven, aunque a su propio ritmo. La fuerte ofensiva japonesa ha causado grandes bajas al ejercito del kuomintang , que han perdido una capital de provincia, aunque no han atacado a las fuerzas de Mao.




Esta imagen no es tan prometedora como podría parecer. Las tropas chinas NUNCA se desuministran mientras permanezcan en la madre patria.
Tantos cerdos comunistas y tan pocas balas
Y con esto terminamos el repaso a las operaciones militares. Pero hay unas cuantas cosillas más que os quiero enseñar.

Aquí podéis ver el marcador de tiempo, y de paso la situación en el frente del desierto occidental, bastante parado.  Veréis una gran cantidad de barcos. Son buques en construcción, al contrario que las tropas de tierra, los buques, con la excepción de los submarinos y los barcos de desembarco, tardan tres turnos en construirse. Como podéis ver ha habido una inversión naval fuertisima por parte de todas las potencias, y seguirá.


Vichy puede convertirse en un factor clave. Aun conserva cierta cantidad de tropas, su parte de Francia y sus colonias. Su aptitud es ajustable y la presencia continuada de tropas inglesas resistiendo en suelo francés puede llevarla de la neutralidad al bando aliado de nuevo.
Arriba a la izquierda esta el marcador de aptitud de Vichy
La Flota Italiana dominando el Mediterraneo occidental
Por ultimo como despedida la contrapartida japonesa al grado de belicosidad americano.
Dos barras una indica la predisposición a entrar en guerra con USA, Gran Bretaña y Francia. La otra con la URSS. Si esta en blanco el jugador japones no puede declarar la guerra, en gris se puede, y en negro debe. Este turno salio un marcador político que indicaba que los politicastros de Tokio bajaban una de las barras de agresividad, así que escogi la URSS. Y encima escaparon de los heroicos oficiales enviados a asesinarlos. ¿Así como voy a poder rescatar a las futuras generaciones niponas de un funesto futuro leyendo manga y tiñéndose el pelo de colores?. En vez de lucir con orgullo sus uniformes y vestir sus hachimachi, se vestirán de mamarrachos haciendo cosplay. He de evitarlo.

Por cierto, yo llevo a los Italianos y a los Japoneses, por si no lo había mencionado, ;-)

No hay comentarios: