martes, julio 02, 2013

enFATizando el rol

Seguro que algunos, si aún seguís este blog, os preguntareis algo como ¿pero este blog sigue tratando de rol?.

La verdad es que la partida del Segunda Guerra Mundial, me viene muy bien para hacerme una entrada cada dos semanas, pero entiendo que no debe ser muy interesante para muchos de los seguidores. Aunque siempre podéis hacer una partida ambientada en la II Guerra mundial y utilizar los giros históricos imprevistos del wargame para pillar por sorpresa a los PJ... :-)

La verdad es que hoy por hoy es mi otro blog, Irminsul, el que se lleva lo mejor de mis energías rolares, pero por su propia naturaleza es un blog muy especializado. Una campaña, una ambientación, básicamente es un diario de campaña.

Precisamente el otro día ocurrió algo en la partida de Irminsul, que voy a utilizar para hacer una entrada rolera, como dios manda. Así que ahora devuelve parte de lo que quito.

En realidad la cosa llevaba un tiempo gestándose. Los jugadores en general, aunque contentos con la partida, no lo estaban tanto con el sistema. Lo encontraban farragoso y lento, demasiadas sumas y restas. Estaban de acuerdo en que la parte artística y la ambientación de Yggdrasil eran excelentes, pero el sistema hacia aguas. Y hablaron de pasarse a FATE.

Aquí parte de la culpa es mía, ya que en cierto punto de la partida decidí hacer la ficha del clan al que pertenecen los PJ, y para no complicarme demasiado la vida, utilice FATE, en concreto, el Heroes de +José Manuel Palacios . Y todo fue bien. Demasiado bien diría alguno, ya que la gente se apasiono con el proceso de creación, sobre cual era el aspecto mas adecuado, cual era la mejor selección de habilidades, etc. El clan se convirtió en algo vivo y definido, una parte orgánica de la partida, no una simple anotación en la ficha de personaje.

Y claro, luego querían más.

Yo mismo fui fácil de convencer. Llevaba un tiempo deseando dirigir una campaña FATE como dios manda, no algún que otro "one-shot". Y mi Legends of Anglerre, languidecia en la estanteria...

Así que dicho y hecho, con cierta guía por mi parte para acelerar el proceso, nos hemos pasado a FATE. Algunos de los jugadores ya conocen el sistema, aunque no este sabor en particular. Y realmente la creación de la ficha del clan y algunos intercambios que jugamos con ella les había enseñado la mayor parte de lo que necesitaban saber. La aptitud ha ayudado mucho. La gente estaba deseando este cambio y la mecánica de FATE con sus aspectos para definir los personajes y sus habilidades, pocas y claras, ayudaron mucho. 

No hay que machacar mas de lo necesario al pobre Yggdrasil. Los personajes habían quedado muy claramente definidos con este sistema y lo que se habiaN jugado hasta ese punto. Es en cosas como estas donde realmente se notan los aspectos no cuantificables del desarrollo de un juego, lo invertido en detalles como la parte gráfica o sobre todo, la descripción de la ambientación. Los jugadores tenían una idea muy clara de quienes eran, como es el mundo en el que viven y que esperan lograr. Y con FATE, todo fluyo por si solo...
En realidad cual seria el sistema se decidió así.




No hay comentarios: