lunes, julio 08, 2013

La Hora mas Oscura

Un saludo para Jose Carlos, nuestro Churchill particular. Si yo estuviera en su pellejo, creo que ya habría renunciado.

Pero me estoy adelantando a los acontecimientos. En esta entrada en particular, vamos ha empezar por hacer un resumen de la situación general, algo que normalmente dejamos para el final.

Verano de 1940. Tras la rendición de Francia, Gran Bretaña se enfrenta sola contra el Eje. TODO el Eje. Así es, Japón también le ha declarado la guerra a Gran Bretaña. Y esto hay que explicarlo bien.

No he explicado detalladamente como es un turno de juego en Second World War para no llenar de demasiados tecnicismos las entradas sobre el juego, ya bastante duras para alguien no aficionado a los wargames, pero si creo haber mencionado que al principio del juego se extraen de un contenedor opaco unos "marcadores políticos". Estos marcadores indican acontecimientos politicos diversos, algunos que nunca llegaron a producirse, otros que realmente pasaron. Estos acontecimientos son los responsables ,de hecho, de determinados sucesos, que hacen que la partida se separe del devenir histórico, con consecuencias imprevisibles.

En el turno anterior, salio el evento "Directiva de Chruchill", que básicamente obliga a UK a declarar la guerra a Noruega o a Holanda, a elección del jugador que lleva Alemania. El Aleman dijo "Holanda" para quedarse con la pequeña nación europea y sus recursos "de gratis". Y nadie, pero nadie, nos dimos cuenta  en ese momento que esto incluia las indias holandesas. O al menos de lo que suponia.

En principio el juego no esta preparado para que Alemania tenga recursos y tropas en el pacifico, asi que no esta muy claro como podía llevar las, por otra parte, exiguas fuerzas holandesas en el Indico. Pero lo realmente clave es que la parte holandesa de Borneo contiene dos localizaciones vitales, para el jugador japones. Para abreviar y no aburriros con detalles, si Japon controla esas dos ciudades, de nombre impronunciables, se vuelve inmune a los embargos americanos. Y los embargos americanos pueden dejar la economía japonesa a menos de la mitad, sin exagerar un pelo...

Así que el Japón Imperial, para prevenir un posible ocupación británica de estas islas, y pese a los efectos posibles sobre la opinión publica americana, decidieron declarar la guerra a  Gran Bretaña. Otro efecto de este hecho es que Japon se convierte automáticamente en alisado de Italia y Alemania, al ser co-beligerantes los tres contra Gran Bretaña, y en aliado tambien de la pequeña Holanda, que  posee la codiciada Borneo... Como jugador japones que soy no podia desaprovechar esta oportunidad,...

Y ahora las fotos de este tétrico panorama.

El mayor acontecimiento militar del turno fue una mastodontica batalla naval que se produjo en el Mar del Norte, entre los britanicos y el Eje por otro lado. Las fuerzas  del eje incluian la gran flota italiana, que habia llegado del Mediterraneo, la Kriegsmarine, y la flota holandesa de Europa.
Las flotas al empezar la batalla.
Y al terminar
Finalmente la flota británica volvió a puerto dejando el control del Mar del Norte al Eje. Una amarga derrota que ademas dejaba a su ejercito abandonado en las playas del canal...
Como ultimo cartucho y pensando en el futuro, nuestro Chruchill decidió que el ejercito británico se embarcara, a sabiendas de que los barcos iban a ser hundidos con las tropas dentro.. Pero de esta manera podrían ser reconstruidas, mientras que si morían en Francia sin suministro tal cosa no seria posible. Un caso claro de mal menor.

Por si esto no fuera bastante, Inglaterra también sufrió otra humillación. Aprovechando su dominio de los mares, el eje desembarco un cuerpo panzer en el puerto de Portsmouth, tomandolo.
Situacion del canal al terniar el turno, con los panzer alemanas al borde del Tamesis.
En el Pacifico los japoneses lanzaron ataques contra Hong Kong y Rangun, ambos sin exito. Pero la presión esta hay. Y dicen que Churchill lo paso mal...

Las posesiones holandesas de la discordia, ahora con guarniciones japonesas.
El único leve consuelo que el ingles puede extraer de todo esto es lo mucho que ha subido el nivel de entrada americano tanto en Europa como en el Pacifico.
Pero el jugador de USA no tiene suficientes recursos para sobornar al congreso y tratar de empezar con la guerra....
En el resto del mundo, todo sigue igual. Los italianos se han cargado a algunos yugoslavos en los balcanes , los japoneses matando chinos azules (con los rojos no se atreven) en cantidades industriales y la URSS no puede con los finlandeses:
El Kuomintang se bate en retirada.

Os juro que la foto es de este turno, no del anterior.
Pero cuidado con la URSS. Ahora mismo es la potencia con mayor margen de maniobra. Si alguien puede decidir que hacer y cuando es este jugador. Y ha hecho acumulaciones de tropas muy inquietantes en ambos mapas.
Posiciones sovieticas en Europa Oriental

El ejercito rojo en Manchuria
¿Sera salvada la dama Britannia en apuros por un brillante caballero....ROJO?.

1 comentario:

cifu79 dijo...

Churchill obligado a aceptar la ayuda de sus odiados "bolcheviques". Ese si que seria un radical giro histórico.

Aunque no creo que los USA lo permitieran. Una amenaza tan evidente para el gobierno del conservador propiciaría un giro a la izquierda de Inglaterra que los intereses financieros yankis no consentirían.