jueves, octubre 03, 2013

Plan Oriente

Para los que no lo sepais, el "Plan Oriente" era otra de las ideas megalomanas de Hitler, cuyo objeto ultimo era unir las fuerzas de los tres miembros del Eje en la India y el Medio Oriente. En nuestra particular recreación de la Segunda Guerra Mundial, esto casi ha ocurrido.

Pero vayamos al grano. Verano de 1941. Los indicadores políticos no fueron muy determinantes en este turno, revueltas en los países árabes y embargos que ya no tienen efecto. El primer suceso importante fue el intento de los USA de entrar en guerra. Nuevo fracaso y nuevo retroceso de su disposición a entrar en guerra...

Cuando llego el momento del movimiento naval, la Gran Bretaña opto por plantar cara en el Mar del Norte a las armadas del Eje. En el consiguiente enfrentamiento se fue a pique el Graff Zeppelin y la armada británica no abandono el Mar del Norte, negando al eje el dominio exclusivo del mismo que había ejercido hasta entonces...

Las flotas alineadas
Tras el primer intercambio
Y al final
Tropas alemanas,japonesas e italianas colaborando
Después llego el primer fruto del Plan Oriente, en la fase de redespliegue, varias unidades japonesas fueron desplegadas en el Sinai, con objeto de dejar desabastecidas a las ultimas unidades británicas en Egipto, para después apoderarse de Palestina y Transjordania.

Son realmente malos tiempos para el Imperio Británico. Como único consuelo, las tropas inglesas consiguen recuperar Portsmouth venciendo a las tropas alemanas que llevaban nueve meses atrincheradas así. Desgraciadamente otras tropas alemanas continúan atacando y otra ciudad inglesa cae en sus manos. Y los Italianos desembarcan en el Ulster y ocupan Belfast.

En China los japoneses se repliegan y se concentran en eliminar las fuerzas nacionalistas que habían quedado tras sus lineas.

Y es que la lucha contra los soviéticos demanda muchos recursos.
Pese a intentarlo con ahincó, las fuerzas del Mariscal Stalin no han conseguido progresos en ningún frente, incluso han sufrido perdidas. El intento de conquistar Varsovia no ha tenido éxito, tampoco la ofensiva en Prusia Oriental, y la ofensiva contra Manchuria se ha detenido. La acumulación de tropas en la frontera de Suecia continua.

Sin embargo la URSS ha conseguido distraer tropas al eje de otros frentes y relajar algo de presión sobre su aliado británico. El eje esta empezando a dar signos de fatiga. Gran Bretaña no se rinde, y si bien la URSS no es de un momento una amenaza, las potencias del eje no parecen dispuesta a lanzarse a la ofensiva contra el Oso Rojo.

El año esta avanzado y las potencias del eje empiezan a acusar la falta de suministros, mientras que los aliados aún tienen reservas abundantes. Veremos que depara el otoño...







Publicar un comentario