lunes, octubre 07, 2013

Punto de Inflexion

Esta vez nos dio tiempo a jugar dos turnos en vez de uno solo, Otoño e Invierno de 1941, e incluso a preparar el trascendental turno siguiente, la Primavera de 1942.
Resumiendo un poco estos turnos han supuesto un punto de inflexión. El eje se va visto obligado a retroceder y tanto Japón como Alemania han perdido territorios que se han traducido en importantes perdidas económicas.

Yendo al grano, los acontecimientos políticos y diplomáticos fueron bastante poco importantes. Otra facción de la marina de Vichy deserto, esta vez para ponerse a las ordenes del Almirantazgo Británico. Diplomaticamente tampoco ocurrió ningún hecho de interés, y los británicos decidieron cesar de momento de intentar que el congreso de EEUU declarara la guerra.

Tampoco volvió a haber enfrentamientos navales de importancia, aunque Japón se dedico a perseguir y hundir la mayor parte de la Royal Navy en el Indico.

Pero en tierra fue precisamente donde el eje hubo de encajar sus mas amargas derrotas. La mas
llamativa fue sin duda la derrota alemana en la batalla de Inglaterra. Tras mas de un año, finalmente, en el Invierno de 1941 no quedan tropas alemanas en Inglaterra. Las fuerzas británicas han sufrido terriblemente para alcanzar este objetivo, como salta a la vista, y las mismísima Londres ha sufrido dos ataques de las fuerzas mecanizadas de la Wermacht, pero Gran Bretaña ha quedado libre de enemigos. Las fuerzas italianas y alemanas en el Ulster son las ultimas tropas del eje que quedan en las Islas Britanicas.

Menos llamativo, pero más perjudicial para la maquina de guerra alemana fue la caída de Varsovia. Alemania no solo pierde la capital polaca sino que no consigue reconquistarla. También en el invierno de 1941 cae Konisberg, la ciudad prusiana es la primera ciudad del Reich que cae en en manos del enemigo. Por todo el frente que se extiende desde el Báltico a los Carpatos se suceden las escaramuzas, sin que el III Reich consiga avances notables. En este mundo el Führer debe estar hirviendo de cólera, viendo como los subhombres eslavos profanan la ciudad de los Caballeros Teutonicos.

La estrellita es Bagdad.
Y ese mar es el Golfo Persico. Y nosotros que creíamos que nunca
usaríamos el mapa adicional
El único alivio que le llega al quejoso Hitler es el que le proporciona Rommel y su exitoso Afrika Korps. Sobrepasando todas las expectativas sus tanques han alcanzando el Tigris y las fronteras de Irán. En las fronteras persas se agolpan miles de soldados alemanes e italianos preparados para invadir el mayor productor de petroleo del mundo.
 ¿Y en Oriente?. Pues no creáis que al Trono de Crisantemo le va mucho mejor que a sus aliados
teutones. La necesidad de tropas para detener a la invasión soviética de Manchuria obliga al ejercito imperial a retirar contingentes de China. La oportunidad es aprovechada por las fuerzas nacionalistas para reconquistar una provincia y por los comunistas para avanzar en todo su frente. La ocupación japonesa de China parece estar desmoronándose, aunque como contrapartida el ejercito imperial acaba con los últimos focos de resistencia en el sur de China.

En Manchuria el panorama no es mucho mejor. La sucesión de ataque y contraataques ha creado una linea del frente mas o menos estable en el centro de Manchuria. Por el momento.
¿Porque siempre que los ingleses proyectan
un asalto anfibio pringan los australianos?

El único alivio que puede sentir el Imperio Japones proviene del Indico donde sus tropas siguen obteniendo victorias. Singapur ha resistido el asalto de la armada y el ejercito, pero a cambio su guarnición se ha reducido. Y el intento británico de recuperar Ceilan ha terminado en un desastre.

Por ultimo mención aparte merece la "guerra privada" que Suecia sostiene contra la URSS. Suecia aún no es un aliado formal de Alemania, y mantiene su guerra contra los soviéticos por si sola. De momento le va bastante bien y no solo ha mantenido a los soviéticos fuera de su territorio,sino que les ha infligido perdidas, que pese a todo, son leves picaduras de mosquito para el oso ruso.
Si el final del año 1941 es sombrío para el Eje, aún mas lo es la preparación del año siguiente. En 1942 Japón e Italia reciben refuerzos casi anecdoticos, Alemania ninguno, mientras que la URSS recibe tanques al nivel de los alemanes, paracaidistas, cuantiosas fuerzas de infantería, etc. Tampoco los británicos se quedan mancos, reciben bastantes fuerzas de las colonias. Quizás sean relativamente pocas, pero para el tipo de Guerra que debe desempeñar Gran Bretaña, son suficientes, mas aún tras expulsar a los alemanes de Inglaterra.
USA recibe también grandes cantidades de tropas, pero aún no puede utilizarlas, ya que sigue siendo neutral. Las dos facciones chinas ven aumentados sus recursos gracias a provincias recuperadas de los japoneses. Gran Bretaña sufre perdidas por territorios perdidos o cuyos requisitos de ocupación no puede mantener, algo que también sufre Japón en Corea y Manchuria. Ambos Imperios sufren reducciones económicas. La URSS sufre algunas perdidas por los puertos del pacifico caídos en manos de los japoneses, pero las compensan con los territorios ocupados.
Y así terminamos por este fin de semana. En el alto mando del Eje cunde cierto desaliento. No han perdido la guerra, pero ya no creen que puedan ganarla.
Publicar un comentario