miércoles, noviembre 20, 2013

1943: Los Yanquis vienen

Hoy tenemos que empezar con lo mas importante que ocurrió en la sesión del domingo:

La tirada que lo cambio todo
Esta humilde tirada es la que puede cambiar el curso de la guerra, la tirada que permitió a los EEUU declarar la guerra al Eje.
En realidad esta tirada se produjo casi al final de la sesión, de hecho, al principio del segundo turno, pero es que los aliados, UK y URSS estaban con la moral bastante baja, lo cual, sin duda, es muy comprensible, ya que tenían las cosas muy cuesta arriba.

Este domingo tras hablar el tema durante un rato, decidimos terminar el año 1942, empezar el primer turno del año 1943, y si EEUU no entraba en la contienda, los aliados se rendirían, ya que no veían motivo para continuar.

Como veis, la tirada salio, EEUU declaro la guerra al Eje y tenemos partida... Ahora si que nos toca a los fascistas echarnos a temblar...

Volvamos ahora a la crónica de la partida en si. Como he dicho, jugamos turno y pico, siendo el pico la parte política y diplomática del turno de primavera de 1943.

Los acontecimientos políticos sonrieron especialmente a la Italia de Mussolini. En el ultimo turno de
1942 salio el evento "AFV Licence" bajo este acronimo inofensivo tiene efectos importantisimos: a grosso modo significa que Alemania cede una serie de patentes de motores y blindaje a la industria italiana, que permite transformar sus endebles fuerzas blindadas 2-5 en cuerpos blindados 4-5. A nivel casi de las fuerzas alemanas. Teniendo en cuenta que estas tropas están ahora estacionadas al completo en el Caucaso, al jugador soviético no le hace ninguna gracia...

El primer turno trae un regalo aún mas bonito al Ducce: Oil Strike. Las reservas de petroleo libias se descubren unas décadas antes y el valor en BRP de Libia se multiplica por 10, de 2 a 20 BRP.... Una combinación de la muerte, tanques buenos y petroleo para hacerlos funcionar... Todo esto salio antes que La Tirada, asi que es de imaginar que el Eje se las veía muy felices...

En diplomacia, la entrada de EEUU en la guerra hicieron retroceder automaticamente la influencia de los países del Eje en todos los países, haciendo retroceder en parte la ofensiva diplomatica del Eje. Por otra parte ahora Alemania e Italia se pueden emplear en la diplomacia a fondo, puesto ya que no tienen que preocuparse de las consecuencias sobre la opinion publica americana.

En lo que a operaciones propiamente dichas respecta, la falta de recursos, sobre todo gracias al continuo acoso al que son sometidos los convoyes británicos en todos los teatros de operaciones, impide a los aliados hacer poco mas que defenderse. Vayamos teatro por teatro.
Inglaterra, la fortaleza creada por los dioses, ha resistido. Las tropas britanicas esta escuálidas y reducidas, pero tras mas de tres años aguantando, ahora estan preparándose para servir de punto de lanza de un ejercito expedicionario americano.

La chicha, como manda la tradición, esta en el frente oriental. Esta claro que la URSS va perdiendo si uno repasa las imagenes, pero esto se relativiza mucho si uno repasa el donde y el cuando. Estamos a principios de 1943 y las tropas del Reich y estan aun en Polonia Oriental y en los países balticos, y EEUU acaba de entrar en la guerra, asi que realmente Fernao, el jugador sovietico, puede sentirse orgulloso de como ha llevado al ejercito rojo.

Por que la verdad es que el panorama es realmente devastador. Recordemos que la URSS ha tenido que devolver su independencia a Finlandia para eliminar un frente, y no obstante sigue teniendo cuatro que mantener y esta perdiendo en todos.

En Manchuria, Hachiman, el sangriento dios de la guerra, ha decidido favorecer a los nipones, la ofensiva del legendario ejercito Kwantum causa grandes bajas a las tropas soviéticas, que optan por retirarse hacia sus propias fronteras.

En el Caucaso, las fuerzas italo-germanas toman Baku y Erevan, y las fuerzas sovieticas se retiran hacia el norte.

Incluso en la remota república de Uzbekistan, en el Asia Central, la caballeria italiana cruza la frontera y toma la ciudad de Krasnovodsk. Pero el Congreso Americano por fin ha votado por la guerra, y la URSS encuentra cierto alivio en esto
       
 Si en Europa el Eje sigue iendo viento en popa, otra cosa muy distinta ocurre en el Indico-Pacifico.

En el sur de China los japoneses lanzan un gran ataque totalmente infrictuoso contra las fuerzas nacionalistas. El contrataque de los hombres de Chang kai Shek tampoco conduce a nada. Todo este derroche de vidas no ha logrado nada.

Muy diferentes son las cosas para Mao y sus comunistas. En los ultimos años, la retirada japonesa ha dado al PCCh la oportuidad de ocupar territorios e ir fortaleciéndose. Las fuerzas de Mao, tras recuperar otra par de provincias este año, se plantan a las puertas de Pekin, aunque no consiguen ocuparla aún.

Y por ultimo, la India, la Joya de la Corona. Tras años de preparativos la invasion japonesa del indostan esta en marcha. Casi todo el sur de la India ha caido en manos del Imperio, pero en Bengala, los britanicos han reconstruido un ejercito formidable.

FILIPINAS
Las Fuerzas en los EEUU mismos
Como Epilogo, un repaso al Gigante Dormido que acaba de despertar. los EEUU y las fuerzas que van a empezar a entrar en combate. Las fuerzas de Filipinas, en las bases avanzadas de Hawai y Midway, y por ultimo los enormes contingentes que esperaban el inicio de la guerra en las costas este y oeste.


Hawai y el padifico


No hay comentarios: