lunes, noviembre 25, 2013

¿Pero no venían los Yanquis?

Este domingo jugamos, de verdad, el turno de primavera de 1943. Ya sabéis, el primero con USA metida en guerra.

Como dijimos en la anterior entrada, toda la parte política y diplomática se había jugado ya el turno anterior, y en este jugamos el resto de las fases, incluyendo la importante la de operaciones.

¡Submarinos enemigos en la Costa Este!
Los cambios causados por la entrada en guerra de los americanos se siguen notando. Llegados a la fase de control naval, la superior flota de portaaviones americana hace que cambien el orden de despliegue, los americanos desplegaran los últimos, después de los japoneses. Y es que en el despliegue naval cuando mas tarde despliegues mejor, ya que así las demás potencias han tenido que desvelar sus cartas....
Japón aterrado
También tiene sus efectos negativos el fin de la neutralidad, submarinos del eje se plantan ante las costas americanas para hostigar el comercio.
Ofensiva del Kuomintang
En Japón ha sonado la voz de alarma. Tropas de todos los confines de Asia empiezan a ser repatriadas para defender las sagradas islas natales del demonio yanqui. Esta repatración se complementa con movimientos de retirada en todos los frentes.
En el sur de China, las fuerzas del Kuo Ming Tang lanzan una gran ofensiva para recuperar su antigua capital, y aunque causan grandes bajas al ejercito imperial, no lo logran.

Mao intenta lanzar su propia operación  estrella en una ofensiva contra Pekin, pero su fracaso es aún mas claro que el de los nacionalistas, ya que no causa bajas a las fuerzas imperiales. en la sorda pugna entre comunistas y nacionalistas, esta es la primera vez en mucho tiempo que las noticias que recibe el Gran Timonel son tan malas como las que llegan al Generalísimo.


Venid si os atrevéis, rojos cabrones.
Aquí os esperamos cerdos imperialistas.
En Manchuria los acontecimientos se desenvuelven de manera especialmente sorprendente a la par que con cierta vis cómica, aunque probablemente a los máximos dirigentes del ejercito Kwantung y del grupo de ejercito T-B las decisiones tomadas les cuesten la vida, el uno cometiendo seppuku por la vergüenza, y el otro fusilado por el NKVD. Y es que ambos generalas ordenan adoptar tácticas defensivas y encogollarse alrededor de sus ciudades. Y el territorio por el que tantos murieron en los meses previos, queda así abandonado en tierra de nadie.... No muy heroico la verdad.


Tras las huellas de Alejandro.
En Asia Occidental las fuerzas del eje, con mayoría italiana siguen hostigando. La intrépida caballería italiana se apresta a cruzar los desiertos del Asia Central para tomar dos ciudades de nombres legendarios: Bukara y Samarkanda.

Mucho mas trascendente es lo que esta teniendo lugar en el
Caucaso. Encaramados en lo alto de las montañas, pese a sufrir perdidas enormes, el ejercito rojo consigue a duras penas contener el asalto blindado italo-aleman. Sin embargo el desgaste se ha cobrado su precio, y la resistencia sovietica en el Caucaso esta al borde del colapso.


En el Frente del Este con mayúsculas, la caída de Kaunas, la capital de Lituania, es el unico hecho realmente importante. El barro y los pantanos han dejado atascados a los alemanes

¿Y en el oeste de Europa?. En Francia salta la sorpresa, dos desembarcos lanzados desde Gran Bretaña, y realizados con impulsos americanos (en pocas palabras, los americanos pusieron la pasta y los ingleses la gente) toman los puertos de Rennes y Burdeos. 

El ataque en Rennes es especialmente exitoso y de consecuencias espectaculares. Las tropas blindadas británicas, tras aniquilar a la guarnición alemana, avanzan tierra adentro hacia... ¡París!. A duras penas los paracaidistas acuartelados en la Ciudad Luz consiguen contener a las fuerzas enemigas e impedir la caída de la capital.

Burdeos es mucho mas facil de tomar. Sin fuerzas acuarteladas en ella, la división de los Royal Marines ocupa el puerto y al terminar el turno fuerzas áreas inglesas y navales americanas entran en el.

Filipinas.
Por lo demás USA aún esta desperezándose, su entrada efectiva en guerra aún llevara un tiempo. En todo este turno no hubo ningún enfrentamiento entre fuerzas americanas y del eje, ni por tierra, ni por mar, ni por aire, ni en Europa ni en el Pacifico. Pero se están llevando a cabo los preparativos necesarios. 

Solo hay que ver el caso de Midway, el trozo de tierra mas cercano a Japón en manos de Estados Unidos ha sido acondicionado con un aeropuerto, un puerto mayor móvil y acuarteladas una división de marines, otra de infantería y un cuerpo blindado al completo. El jugador americano aún no ha aclarado como piensa impedir que los marines y los soldados de infantería se maten entre ellos. Eso sin contar la gran cantidad de buques de la armada allí fondeados...

En Filipinas sin embargo, las restricciones impuestas por el senado impiden acumular mas fuerzas navales de las que ya hay allí. Un grave handicap para lanzar operaciones contra las posiciones japonesas.

Los preparativos de los aliados también se llevan a cabo en Gran Bretaña. Escocia se llena de aviadores y soldados yanquis.

Con las cabezas de playa conquistadas en el continente, ¿Quien sabe lo que podria ocurrir?. Tanto Alemania como Japón esta claramente preocupas. El Führer ha ordenado retirar varios cuerpos blindados del frente ruso y se estan dirigiendo hacia Francia a toda velocidad.

Mientras, al otro lado del mundo, la Armada Imperial Japonesa ha dejado sus fondeaderos en el Indico y se dirige a toda maquina de vuelta hacia las Islas Natales. Aunque cierta falta de previsión le ha dejado sin  combustible para completar el trayecto y debe fondear en los puertos del Mar del Sur de China.







No hay comentarios: