martes, noviembre 12, 2013

Rusia es un coladero

Otra vez pudimos hacer dos turnos: primavera y otoño de 1942, así que quizás las fotos y la narración de lo ocurrido parezca algo inconexa.

En el tema de acontecimientos políticos no ocurrió nada digno de mención, sin embargo ocurrieron un par de transferencias territoriales de lo mas desconcertante. La primera fue la entrega del Ulster por parte de Italia a la Irlanda neutral. El objeto de esta transferencia es convertir este territorio en neutral, obligando al Reino Unido a declarar la guerra a Irlanda si quisiera recuperarlo.  Por su parte la URSS decide transferir Finlandia a EEUU... Un movimiento destinado sobre todo a eliminar el frente Sueco, y liberar tropas para otros lugares, pero bastante sorprendente, aunque en ningún modo ilegal.

En realidad la verdadera guerra a lo largo de estos dos turnos ha sido económica. Las fuerzas del eje, con la locomotora alemana tirando de ellas han conseguido financiar la guerra bastante bien, mientras que RU y la URSS han quedado exhaustas. Es necesario exponer esto para explicar algunas cosas de las que han ocurrido posteriormente. Especialmente mermado se ha visto el Reino Unido, al sufrir constantemente el castigo a sus convoyes navales.

En el campo diplomático se ha notado también el avance del Eje. Alemania ha salido de su situación al borde de la guerra con Rumanía, y el eje ha acercado a Vichy y a Turquía hacia su causa.


Toda esta ofensiva diplomática es un reflejo de lo que ocurre sobre el campo de batalla. No es que los
aliados no lo intenten, es simplemente que no llegan. El Mediterráneo es un lago italiano y el Báltico otro alemán, pero la Royal Navy sigue manteniendo el control del Mar del Norte y la Bahía de Bengala para protegerse de desembarcos enemigos. Y realizar los propios, un cuerpo blindado británico, como gesto de desafió, desembarca en Wilminshaven y ataca el mismísimo corazón del Reich.
Ël frente Manchu
Poco mas puede hacer Inglaterra para ayudar a su aliado soviético, que se ve acosado por favor. Es precisamente este ataque sostenido en todos los frentes lo que le ha llevado a devolver a Finlandia su independencia, colocandola baja la tutela de una potencia neutral. Rusia esta llevando varias guerras de desgaste simultaneas que han dejado su economía al borde del colapso.

En Manchuria el esperanzador avance inicial se ha detenido. Los japoneses han traído tropas de otros lugares de su imperio y consiguen mediante una mezcla de retiradas y contraataques detener el avance soviético.

Tropas soviéticas embolsadas en Polonia
Riga tomada por desembarco
En Polonia y los estados bálticos es donde la URSS sufre su mayor desgaste. Aunque consigue con un esfuerzo titanico mantener el tipo y que la guerra se siga librando fuera de sus fronteras previas a Molotov-Ribbentrop, consiguiendo incluso contraatacar con éxito varias veces, a la postre, nadie puede competir con el monstruo alemán y su enorme maquinaria productiva. El Reich se permite incluso lanzar una operación anfibia para tomar Riga, amenazando a la misma Leningrado.

El frente del Caucaso
Y el de Asia Central
Es en otro frente, el del Caucaso, donde el tercer enemigo del eje, el italiano, consigue ser el primero en hollar el terreno soviético. Las fuerzas italianas, reforzadas con varias divisiones blindadas alemanas y dirigidas por el Cuartel General Africano, consiguen romper las lineas soviéticas, amenazando Baku.

 En Asia Oriental no hay tampoco grandes cambios. Las fuerzas japonesas en China retroceden y se reagrupan en puntos claves como Pekin, mientras las fuerzas comunistas y nacionalistas siguen su lento e inexorable avance. En general, Mao es el que mas beneficio parece estar sacando, sin embargo sus fuerzas son demasiado lentas para prestar asistencia a sus aliados soviéticos bloqueados en Manchuria.

Por ultimo, en el otro extremo del mapa del pacifico, ha comenzado la lucha por el control de la Joya de la Corona. Los japoneses desembarcan en Bombay y lanzan una gran operación anfibia contra Madras, que aunque deja a las fuerzas británicas al borde de la extenuación no consigue tomar la ciudad.

Así llegamos al ultimo turno de 1942. La entrada de EEUU en escena aún se ve lejana, pero es lo único que puede salvar a los aliados. La maquinaria de producción germana crece sin parar y a día de hoy solo la economía americana puede ponerse a su altura.






5 comentarios:

Reichsmarschall Gabal dijo...

Un coladero, lo que es un coladero, no es. Solo en otoño he conseguido embolsar a unas pocas tropas en la frontera polaca. Además todas las fuerzas armadas del Reich estan en ello sin conseguir grandes avances.

Ramón Domingo dijo...

El titular fue sugerido por Herr Doktor Göebbles... Hay que inspirar al Volk

Yop dijo...

Perdonad mi ignorancia pero, ¿qué juego es? parece bastante entretenido.

Ramón Domingo dijo...

En realidad son dos juegos juntos, el Third Reich, el primero y principal, y su Secuela Great Pacific war. Ambos son de Avalanche Press. En boardgame geek tienes mas informacion:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/2904/john-prados-third-reich

Yop dijo...

Guay. Me interesa un juego de estrategia sobre la Segunda Guerra Mundial donde la política, los recursos y la diplomacia tengan su lugar en las batallas.