miércoles, diciembre 18, 2013

Se acabo

Se acabo la fiesta, el ultimo turno, la partida ha acabado con la rendición de Alemania. Pero no adelantemos acontecimientos.

En la parte política y económica el hecho mas reseña ble fue la entrada de España en Guerra del lado del eje.
España entra en la guerra justo a tiempo....
España entro en la guerra pero no saco mucho partido de ello. Basicamente este turno vio la lucha del Eje por defender sus metropolis frente a la ofensiva aliada en todos los frentes. Finalmente un error dejo abierto el camino al Rhur y Baviera a una fuerza militar aliada.

Entremos en detalle.

En el frente del Caucaso las tropas italianas y alemanas se retiraron para ir preparando su repatriación a sus respectivas metrópolis, donde ya empezaban a estar cortos de tropas.

En Manchuria, los soviéticos consiguieron recuperar Vladivostok y empezaban a preparar su ataque final contra los japoneses, que se iban disolviendo como un azucarilla en medio de este inmenso territorio.

El ejercito imperial en China consiguió aguantar e inflinguio cuantiosas perdidas a los ejércitos comunistas. Sin embargo esta era un teatro de operaciones menor frente al mismo Japon, que era donde se debería dirimir la guerra del Pacifico.
Y es que las cosas se estaban poniendo mal en el territorio natal japones, aunque las fuerza aéreas y la armada aún conseguían mantener a raya a los americanos, varias divisiones de marines tuvieron el honor de ser las primeras en hollar el sagrado suelo japones, en la punta mas septentrional de la isla de Hokkaido. Nubarrones grises empezaban a cubrir la bandera del sol naciente....

El Frente Oriental
Pero por mucho que el Japón pudiera sentir el peligro, las circunstancias aún eran mas ominosas para las potencias europeas del Eje. Los soviéticos habían resistido y empezaban a prepara la contraofensiva, y las fuerzas aliadas avanzaban en Francia y el Norte de África. Aunque un gran desembarco aliado contra Wilmishaven se saldo con un fracaso y la perdida de gran cantidad de tropas blindadas, la presión aliada se notaba por todas partes.
Operaciones en el Norte de Africa

En África, las fuerzas americanas avanzaron desde Marruecos hacia Argelia para tomar el puerto de Oran, defendido por infantería Española y los Marines de San Marco Italianos. En el enfrentamiento las fuerzas españolas fueron eliminadas, pero el puerto fue conservado por los italianos, impidiendo a los aliados apoderarse de una importante base de operaciones en el Mediterráneo Occidental. Esta parte del mundo bullía de actividad. Las fuerzas españolas sitiaban Gibraltar, las flotas de España e Italia dominaban el mar, pero la ofensiva aliada buscaba dar un vuelvo a la situación.
Francia a finales de 1943

En Francia el eje consiguió formar un nuevo frente, pero en este caso la posibilidad de que Vichy se decantara del lado de los aliados representaba una amenaza constante de sufrir, una "puñalada por la espalda"

Estaba claro que el Eje estaba completamente a la defensiva y corría el riesgo de verse rebasado muy pronto. Paradojicamente en el terreno económico las potencias del Eje iban muy por delante, sobre todo Alemania, que conservaba una gran cantidad de recursos. Por el contrario, Rusia y Gran Bretaña se mantenían exclusivamente gracias a los recursos transferidos desde USA, ya que sus economías estaban al borde del colapso y sus recursos propios agotados.



La tirada fatidica y la tropa que lo hizo posible.
Sin embargo, como ya comentábamos, un cumulo de circunstancias llevo a la rendición alemana. La primera fue el desembarco en Holanda que se produjo el turno pasado. Un grupo blindado británico llego a la frontera entre Holanda y Alemania. Las fuerzas alemanas, al moverse durante la Ofensiva General alemana dejaron tras sus lineas a estas tropas. Esto garantizaba que desaparecía sin suministro al final del turno. Pero antes de ello pudo tomar cuatro ciudades alemanas, ya que nadie pudo detenerlo. Esto forzó una tirada de rendición alemana, que ademas se veía dificultada por la muerte de Hitler en el turno anterior. En resumidas cuentas había que sacar mas de seis para evitar la rendición alemana. Y salio un seis.




Rendida Alemania no tenia sentido continuar. Ademas todos estábamos fatigados. Llevábamos medio año con esta partida y queríamos cambiar, y no veíamos objeto en continuar la campaña. En estas circunstancias, la rendición Italiana habría sido cosa de uno, como mucho dos turnos (Italia se rinde con mucha mas facilidad que Alemania sobre el papel).

Japón podría haber tardado algo mas y resistido, quizás un año, pero como se suele decir, para que. Así que inclinamos la cabeza y nos rendimos.

Recapitulación de la partida y su desarrollo

Esta es la primera vez que jugamos la partida juntando ambos juegos, Third Reich y The Great Pacific War, y una de las ampliaciones Rumours of War. La partida se ha visto marcada por el evento que obligo a Gran Bretaña a declarar la guerra a Holanda. Esto precipito la entrada de la guerra de Japon y provoco el hecho de que paradojicamente fueran la Unión Soviética y USA quien tuviera que declarar la guerra a las potencias del Eje.
Esto tiene que ver con el que nos ha parecido el talón de Aquiles del juego es el sistema que tiene el juego para la entrada en guerra de USA, que favorece mucho el munchkineo por parte de los jugadores del eje. Es decir, buscar la forma de que la belicosidad no crezca y los americanos no entren en guerra. Hay también grandes lagunas en las reglas como las reglas reales de la alianza a tres del Eje.

Desde el punto de vista mas narrativo, esta segunda guerra mundial ha durado menos y ha sido menos destructiva para el Eje. Y mucho mas para Gran Bretaña, que ha sufrido la invasión alemana en la misma Inglaterra, la perdida del Ulster, el Canal de Suez y la mayoría de sus colonias, incluyendo la ocupación de parte de la India. Sin embargo Alemania, Italia y Japón casi no han sufrido bombardeos y Hitler murió seis meses antes del final de la guerra.

Los Balcanes, salvo Yugoslavia, se han mantenido apartados de la guerra, España entro justo al final y Suecia entro del lado del eje, mientras Noruega y Dinamarca se mantuvieron al margen.

El gran triunfador ha sido EEUU, es la potencia que menos ha sufrido y con seis meses de guerra se ha alzado con la victoria, salvando el pellejo a la bapuleada Inglaterra y a la Union Sovietica, que si bien no ha sufrido la invasión alemana en su propio territorio, termina la guerra donde la empezo, sin haberse apropiado de los países de Europa Oriental.

No hay comentarios: