miércoles, julio 31, 2013

Retiro del Alto Mando japones

Aprovechando el receso estival, el Alto Mando Japones ha estado haciendo unos ejercicios misticos y espirituales a los pies del sagrado monte Fuji:




Como podeis ver han vivido en una austeridad espartana, compartiendo las privaciones de los bravos soldados del Emperador. ;-)

domingo, julio 21, 2013

Dunjeon inspiration de ese: Arxiduna


Pues estoy pasando un par de dias en casa de unos amigos en Archidona, como se llama desde 1462 que fue tomada por el conde de Osuna. Archidona se conquiesto en 1462 y la muy cercana Antequera en 1410.... ¡¡Aqui hay partida amigos!!. Sobre todo de Aquelarre.

Pero bueno las afotos:
Panoramica desde el mirador del castillo.

  La Ermita domina  el pueblo, y esta edificada sobre la fortaleza musulmana. Angituamente era una mezquita, una de las mas antiguas de la Peninsula
La Ermita de Virgen de Gracia
  
La Puerta del Sol
La Puerta del Sol o de Levante, una de las puertas del antiguo recinto amurallado.
Otra imagen de la Puerta del Sol
Imagenes de la Ermita:
Rampa de Acceso
Patio de la Ermita
Patio de la Ermita II
Pues eso, un lugar bonito para visitar y una buena inspiración rolera. Me voy a tomarme unas cañas.

domingo, julio 14, 2013

Jafet: Historia de un Mediano

El otro día +Bester Brainstormer  me invito a la reunión de la Pathfinder Society. No pude ir, entre otras cosas por que tenia que dirigir mi partida de sajones.. (¡que ganas tengo de jugar el adventure path nordico que esta saliendo ahora, creo que se llama Crown of the World).

Como penitencia parcial por la tarde tuve mi partida de Pathfinder donde llevo un mediano pícaro, Jafet.
No pintada asi, pero esta es la miniatura
que me prestan para representar a Jafet
Jafet Ben Ehud es un mediano nativo de Katapesh. Como muchos medianos de esta ciudad comercial, su familia vino haces siglos desde Osirion, a lo largo de generaciones, ha trabajado para la misma familia, los Banu Abbad. El caso es que mitad para acompañar como ayuda de cámara, mitad para escabullirse de su matrimonio concertado con una chica a la que no ha visto en su vida, Jafet se embarco y llego hasta Varissia, donde se unió a un grupo de aventureros.

Jafet es un magnifico cocinero, y sigue reteniendo costumbres de su vida anterior. Es muy cortes, no tolera la mala educación ("no me importa a quien hayan matado, eso no es excusa para abrir la puerta sin llamar") y creen en el dialogo. Su sueño es poder abrir en Magnimar un restaurante de postín, pero la búsqueda de los fragmentos del Sinedron le obliga a ir a un lugar a otro, donde los monstruos siempre se empeñan en intentar tragarselo de un bocado y donde no hay forma de encontrar comida decente (se nota que los Adventures Path los hacen yankis, aún no me he encontrado ningun jamón, solo cosas insulsas como joyas, oro y objetos mágicos, a ver si cuando vayamos al dungeon de la Señora de la Gula).

Este es Jafet, que me gustaría pensar que pese a ser picaro y mediano, es un buen ejemplo de como despegarse un poco de los topicos o reinterpretarlos. A ver si el master me deja de una vez preparar una cena de veinte platos como esta mandada, que siempre que lo intento, ocurre algun desastre.

lunes, julio 08, 2013

La Hora mas Oscura

Un saludo para Jose Carlos, nuestro Churchill particular. Si yo estuviera en su pellejo, creo que ya habría renunciado.

Pero me estoy adelantando a los acontecimientos. En esta entrada en particular, vamos ha empezar por hacer un resumen de la situación general, algo que normalmente dejamos para el final.

Verano de 1940. Tras la rendición de Francia, Gran Bretaña se enfrenta sola contra el Eje. TODO el Eje. Así es, Japón también le ha declarado la guerra a Gran Bretaña. Y esto hay que explicarlo bien.

No he explicado detalladamente como es un turno de juego en Second World War para no llenar de demasiados tecnicismos las entradas sobre el juego, ya bastante duras para alguien no aficionado a los wargames, pero si creo haber mencionado que al principio del juego se extraen de un contenedor opaco unos "marcadores políticos". Estos marcadores indican acontecimientos politicos diversos, algunos que nunca llegaron a producirse, otros que realmente pasaron. Estos acontecimientos son los responsables ,de hecho, de determinados sucesos, que hacen que la partida se separe del devenir histórico, con consecuencias imprevisibles.

En el turno anterior, salio el evento "Directiva de Chruchill", que básicamente obliga a UK a declarar la guerra a Noruega o a Holanda, a elección del jugador que lleva Alemania. El Aleman dijo "Holanda" para quedarse con la pequeña nación europea y sus recursos "de gratis". Y nadie, pero nadie, nos dimos cuenta  en ese momento que esto incluia las indias holandesas. O al menos de lo que suponia.

En principio el juego no esta preparado para que Alemania tenga recursos y tropas en el pacifico, asi que no esta muy claro como podía llevar las, por otra parte, exiguas fuerzas holandesas en el Indico. Pero lo realmente clave es que la parte holandesa de Borneo contiene dos localizaciones vitales, para el jugador japones. Para abreviar y no aburriros con detalles, si Japon controla esas dos ciudades, de nombre impronunciables, se vuelve inmune a los embargos americanos. Y los embargos americanos pueden dejar la economía japonesa a menos de la mitad, sin exagerar un pelo...

Así que el Japón Imperial, para prevenir un posible ocupación británica de estas islas, y pese a los efectos posibles sobre la opinión publica americana, decidieron declarar la guerra a  Gran Bretaña. Otro efecto de este hecho es que Japon se convierte automáticamente en alisado de Italia y Alemania, al ser co-beligerantes los tres contra Gran Bretaña, y en aliado tambien de la pequeña Holanda, que  posee la codiciada Borneo... Como jugador japones que soy no podia desaprovechar esta oportunidad,...

Y ahora las fotos de este tétrico panorama.

El mayor acontecimiento militar del turno fue una mastodontica batalla naval que se produjo en el Mar del Norte, entre los britanicos y el Eje por otro lado. Las fuerzas  del eje incluian la gran flota italiana, que habia llegado del Mediterraneo, la Kriegsmarine, y la flota holandesa de Europa.
Las flotas al empezar la batalla.
Y al terminar
Finalmente la flota británica volvió a puerto dejando el control del Mar del Norte al Eje. Una amarga derrota que ademas dejaba a su ejercito abandonado en las playas del canal...
Como ultimo cartucho y pensando en el futuro, nuestro Chruchill decidió que el ejercito británico se embarcara, a sabiendas de que los barcos iban a ser hundidos con las tropas dentro.. Pero de esta manera podrían ser reconstruidas, mientras que si morían en Francia sin suministro tal cosa no seria posible. Un caso claro de mal menor.

Por si esto no fuera bastante, Inglaterra también sufrió otra humillación. Aprovechando su dominio de los mares, el eje desembarco un cuerpo panzer en el puerto de Portsmouth, tomandolo.
Situacion del canal al terniar el turno, con los panzer alemanas al borde del Tamesis.
En el Pacifico los japoneses lanzaron ataques contra Hong Kong y Rangun, ambos sin exito. Pero la presión esta hay. Y dicen que Churchill lo paso mal...

Las posesiones holandesas de la discordia, ahora con guarniciones japonesas.
El único leve consuelo que el ingles puede extraer de todo esto es lo mucho que ha subido el nivel de entrada americano tanto en Europa como en el Pacifico.
Pero el jugador de USA no tiene suficientes recursos para sobornar al congreso y tratar de empezar con la guerra....
En el resto del mundo, todo sigue igual. Los italianos se han cargado a algunos yugoslavos en los balcanes , los japoneses matando chinos azules (con los rojos no se atreven) en cantidades industriales y la URSS no puede con los finlandeses:
El Kuomintang se bate en retirada.

Os juro que la foto es de este turno, no del anterior.
Pero cuidado con la URSS. Ahora mismo es la potencia con mayor margen de maniobra. Si alguien puede decidir que hacer y cuando es este jugador. Y ha hecho acumulaciones de tropas muy inquietantes en ambos mapas.
Posiciones sovieticas en Europa Oriental

El ejercito rojo en Manchuria
¿Sera salvada la dama Britannia en apuros por un brillante caballero....ROJO?.

viernes, julio 05, 2013

Cuando un sitio no es un lugar

De la Vigesimosegunda edición del diccionario de la rae:

sitio.
[...]
4. m. Acción y efecto de sitiar.

sitiar.
[...]
1. tr. Cercar una plaza o fortaleza para combatirla y apoderarse de ella.

En su obra canónica, El Arte de la Guerra, Sun Tzu considera el peor tipo de general posible a aquel que se ve obligado a sitiar una plaza. O si no el peor, el que ha cometido todos los errores y al final de su campaña se ve obligado a llevar adelante un cerco para lograr sus objetivos.

Pese a lo mucho que se alaba esta obra y la vigencia que siguen teniendo gran parte de sus consejos, en lo del sitio creo que el viejo caballo de guerra no es tan universal. Hablaba según su tiempo y lugar, la China de los "Reinos combatientes".


Es muy posible que si hubiera nacido un siglo después y en el otro extremo de Eurasia, hubiera percibido los sitios como algo mucho menos evitable.
Aunque estos dos mapas no coinciden exactamente con los periodos a los que quiero referirme si dan una idea aproximada de lo que quiero expresar. Sun Tzu vivió y se crió en un mundo de grandes estados y amplias fronteras. El paisaje de Grecia, y del mundo mediterráneo en general presentaba un gran contraste. Ciudades-estado, fronteras angostas, y el mar nunca demasiado lejos. Si Sun Tzu hubiera tenido que lidiar con una institución como la polis helena,  no habría sido tan severo en sus juicios de valor acerca de la necesidad o no de llevar a cabo un sitio para ganar una guerra.

En cualquier caso, y volviendo sobre el tema el sitio a una ciudad es una fuente de oportunidades para partidas de rol, muy poco empleado en el pasado. ¿Por que puede ser una buena semilla de historias el cerco a una ciudad?, asi a vuela pluma.

  • Los sitios restringen los movimientos: la gente encerrada en una ciudad no puede ir donde quiera. Igualmente si quieres entrar en una ciudad sitiada hacerlo es toda a una aventura en si mismo. Sino que se le pregunten a Lobo Solitario (el señor del Kai, no el samurai).
  • Los sitios modifican el orden social y económico. El precio de la comida se dispara, sino que se lo pregunte a Tyrion Lannister. En una ciudad sitiada la proximidad entre clases es obligada y los cambios súbitos de poder son normales.
  • En los sitios florece la intriga. Aunque no es nada épico, la mayoría de los sitioscoronados con exito lo son gracias a una traición desde el interior, mas que por la mera fuerza de los asaltantes.
  • La Magia en un sitio. Un tema muy poco explorado. Tan solo imaginar lo que podría hacerse con los típicos Elementales de Runequest en un sitio: ondinas para purificar el agua y sofocar incendios, salamandras para provocarlos, silfos para avivarlos o llevar volando a asaltantes y gnomos para socavar las murallas.
  • El sitio obliga a permanecer juntas a personas que de otro modo se separarían, suele vaciar las cárceles y relajar las diferencias de clase.
  • Da pie a partidas del mas puro estilo mazmorrero: explorar las ruinas malditas de la Vieja Ascalon a ver si encontráis una forma de entrar en la Ascalon moderna. Si os podéis encontrar las chucherías que encontréis.
  • Criaturas voladoras: ¿Como cambiaría un sitio del medievo o la antigüedad si intervinieran en el grifos, pegados o incluso dragones alados?.
El gran Achileos nos muestra el camino

Y por supuesto el plato fuerte es la intriga, dentro y fuera de la ciudad sitiada. 

Bibliográfia recomendada, seguro que os suena alguna de estas obras (o todas):

-Steve Runciman: La Caida de Constantinopla.
-George R R Martin: Choque de Reyes.
-Roy Thomas y Barry Windsor Smith: El arco argumental del Cerco de Makaleth de los cómics de Conan de la Marvel.
-J R R Tolien: El señor de los anillos: El retorno del Rey
-Howard Hughes: Rio Bravo.

martes, julio 02, 2013

enFATizando el rol

Seguro que algunos, si aún seguís este blog, os preguntareis algo como ¿pero este blog sigue tratando de rol?.

La verdad es que la partida del Segunda Guerra Mundial, me viene muy bien para hacerme una entrada cada dos semanas, pero entiendo que no debe ser muy interesante para muchos de los seguidores. Aunque siempre podéis hacer una partida ambientada en la II Guerra mundial y utilizar los giros históricos imprevistos del wargame para pillar por sorpresa a los PJ... :-)

La verdad es que hoy por hoy es mi otro blog, Irminsul, el que se lleva lo mejor de mis energías rolares, pero por su propia naturaleza es un blog muy especializado. Una campaña, una ambientación, básicamente es un diario de campaña.

Precisamente el otro día ocurrió algo en la partida de Irminsul, que voy a utilizar para hacer una entrada rolera, como dios manda. Así que ahora devuelve parte de lo que quito.

En realidad la cosa llevaba un tiempo gestándose. Los jugadores en general, aunque contentos con la partida, no lo estaban tanto con el sistema. Lo encontraban farragoso y lento, demasiadas sumas y restas. Estaban de acuerdo en que la parte artística y la ambientación de Yggdrasil eran excelentes, pero el sistema hacia aguas. Y hablaron de pasarse a FATE.

Aquí parte de la culpa es mía, ya que en cierto punto de la partida decidí hacer la ficha del clan al que pertenecen los PJ, y para no complicarme demasiado la vida, utilice FATE, en concreto, el Heroes de +José Manuel Palacios . Y todo fue bien. Demasiado bien diría alguno, ya que la gente se apasiono con el proceso de creación, sobre cual era el aspecto mas adecuado, cual era la mejor selección de habilidades, etc. El clan se convirtió en algo vivo y definido, una parte orgánica de la partida, no una simple anotación en la ficha de personaje.

Y claro, luego querían más.

Yo mismo fui fácil de convencer. Llevaba un tiempo deseando dirigir una campaña FATE como dios manda, no algún que otro "one-shot". Y mi Legends of Anglerre, languidecia en la estanteria...

Así que dicho y hecho, con cierta guía por mi parte para acelerar el proceso, nos hemos pasado a FATE. Algunos de los jugadores ya conocen el sistema, aunque no este sabor en particular. Y realmente la creación de la ficha del clan y algunos intercambios que jugamos con ella les había enseñado la mayor parte de lo que necesitaban saber. La aptitud ha ayudado mucho. La gente estaba deseando este cambio y la mecánica de FATE con sus aspectos para definir los personajes y sus habilidades, pocas y claras, ayudaron mucho. 

No hay que machacar mas de lo necesario al pobre Yggdrasil. Los personajes habían quedado muy claramente definidos con este sistema y lo que se habiaN jugado hasta ese punto. Es en cosas como estas donde realmente se notan los aspectos no cuantificables del desarrollo de un juego, lo invertido en detalles como la parte gráfica o sobre todo, la descripción de la ambientación. Los jugadores tenían una idea muy clara de quienes eran, como es el mundo en el que viven y que esperan lograr. Y con FATE, todo fluyo por si solo...
En realidad cual seria el sistema se decidió así.




lunes, julio 01, 2013

¿A que espera el congreso?

Continuamos con la partida de Segunda Guerra Mundial. Hoy voy a abrir con una foto que seguramente parecerá árida, pero tiene la clave de como se pueden desarrollar los acontecimientos...

Esta hileras de números representan la disposición de los USA a entrar en guerra en Europa y en el Pacifico. Ambas están en 6, pero es difícil que  suban... Y hay radica el problema. Para que el congreso le deje declarar la guerra, el jugador americano, debe pagar 15 puntos de recurso (BRP) y sacar con 3D6 por debajo del numero. No sacarlo no solo supone perder los puntos, sino también que el nivel de entrada baja en un punto... Y es realmente difícil que suba si los enemigos no ayudan a ello. Históricamente USA no declaro la guerra al Eje, sino que sus miembros se la declararon. Un error que es difícil que los jugadores que llevamos las potencias del eje repitamos. Realmente los británicos lo llevan crudo.

Y sin embargo siguen resistiendo e incluso han convencido a los yugoslavos de que declaren la guerra a Italia.
Aqui vemos como el ejercito britanico sique resistiendo en Amberes y los puertos franceses del canal. Mientras se acumulan grandes cantidades de aviones, no solo alemanes, sino también escuadrillas italianas para nuestra particular versión de la batalla de Inglaterra.
El ejercito yugoslavo se apresta para la lucha
En Finlandia, los hijos de Stalin aún no han conseguido doblegar la resistencia de sus tropas, aunque están ya muy mermadas. Solo una alianza con Alemania que obligue a retirarse a los sovieticos de acuerdo al pacto Molotov-Ribbentrop puede ya salvarles:

Y en esta misma foto podéis ver como las fuerzas nazis han ocupado Varsovia. Asi es, Varsovia ha caído tres meses después que París. En parte por la ofensiva alemana, en parte por el desgaste sufrido por los polacos en una ofensiva previa que dejo sus fuerzas mermadas.

En China las cosas se mueven, aunque a su propio ritmo. La fuerte ofensiva japonesa ha causado grandes bajas al ejercito del kuomintang , que han perdido una capital de provincia, aunque no han atacado a las fuerzas de Mao.




Esta imagen no es tan prometedora como podría parecer. Las tropas chinas NUNCA se desuministran mientras permanezcan en la madre patria.
Tantos cerdos comunistas y tan pocas balas
Y con esto terminamos el repaso a las operaciones militares. Pero hay unas cuantas cosillas más que os quiero enseñar.

Aquí podéis ver el marcador de tiempo, y de paso la situación en el frente del desierto occidental, bastante parado.  Veréis una gran cantidad de barcos. Son buques en construcción, al contrario que las tropas de tierra, los buques, con la excepción de los submarinos y los barcos de desembarco, tardan tres turnos en construirse. Como podéis ver ha habido una inversión naval fuertisima por parte de todas las potencias, y seguirá.


Vichy puede convertirse en un factor clave. Aun conserva cierta cantidad de tropas, su parte de Francia y sus colonias. Su aptitud es ajustable y la presencia continuada de tropas inglesas resistiendo en suelo francés puede llevarla de la neutralidad al bando aliado de nuevo.
Arriba a la izquierda esta el marcador de aptitud de Vichy
La Flota Italiana dominando el Mediterraneo occidental
Por ultimo como despedida la contrapartida japonesa al grado de belicosidad americano.
Dos barras una indica la predisposición a entrar en guerra con USA, Gran Bretaña y Francia. La otra con la URSS. Si esta en blanco el jugador japones no puede declarar la guerra, en gris se puede, y en negro debe. Este turno salio un marcador político que indicaba que los politicastros de Tokio bajaban una de las barras de agresividad, así que escogi la URSS. Y encima escaparon de los heroicos oficiales enviados a asesinarlos. ¿Así como voy a poder rescatar a las futuras generaciones niponas de un funesto futuro leyendo manga y tiñéndose el pelo de colores?. En vez de lucir con orgullo sus uniformes y vestir sus hachimachi, se vestirán de mamarrachos haciendo cosplay. He de evitarlo.

Por cierto, yo llevo a los Italianos y a los Japoneses, por si no lo había mencionado, ;-)